La ciudad de Bucaramanga será renovada con prioridad al peatón

La ciudad de Bucaramanga tendrá una renovación que plantea poner al peatón como protagonista de los perfiles urbanos. en manos del equipo del Taller Profesional de Arquitectura Pública de Bucaramanga.

La iniciativa proyecta mejorar las soluciones urbanas coeficientes a escala barrial, velando por contrarrestar los efectos climáticos por el calentamiento mediante la acupuntura urbana y el urbanismo táctico, como estrategias de evaluación del planeamiento urbano y las propuestas económicas. Y repotenciando las interacciones inmediatas entre el equipo de trabajo y la comunidad beneficiada.

Como primer paso, el equipo trabajará la licitación desde la Secretaría de Infraestructura con los parques Solón Wilches, La Concordia, Monterredondo, de Los Héroes, de Los Periodistas, Bruno Botello y el espacio público de Las Américas y los salones comunitarios de Cordoncillos, Buenavista, Casa Búho y la Ludoteca de las Américas. 

La ciudad de Bucaramanga será renovada con prioridad al peatón - Imagen 2 de 10
Cortesía de Tabuu

"Bucaramanga debe lograr ser una ciudad autosuficiente en el menor tiempo posible, brindando alta calidad para la educación, con óptima disposición de bienes y servicios para todas las personas, teniendo en cuenta el codiseño con perspectiva de género, y aportando justicia social para que sus habitantes sean resarcidos viviendo en armonía con la colectividad y el territorio.
Actuamos colectivamente para forjar una CIUDADANÍA más sensible, inteligente, corresponsable, culta, solidaria y con alta consciencia socioambiental. Buscamos estar a la vanguardia socio-tecnológica, contando con datos e información precisa para tomar las mejores decisiones en términos de gobernanza y así focalizar acciones para atender a la población más necesitada de la ciudad.
Una Bucaramanga en donde sus habitantes progresen culturalmente y económicamente para que puedan llevar a cabo sus sueños, quieran mantenerse y proyectarse. Es aquí donde los procesos de cocreación y de codiseño con todas las personas son nuestras herramientas indispensables para lograr la positiva transformación social y urbana que necesitamos."
-Iván Acevedo, Director del Taller Profesional de Arquitectura Pública de Bucaramanga

La ciudad de Bucaramanga será renovada con prioridad al peatón - Imagen 5 de 10
Cortesía de Tabuu

La estrategia territorial co-crativa bajo la metodología para construir nuevos paisajes sociales permite un proceso participativo donde las y los habitantes de cada comunidad, garantizando también una inversión sobre la recuperación y revitalización del espacio público.

La ciudad de Bucaramanga será renovada con prioridad al peatón - Imagen 7 de 10
Cortesía de Tabuu

Tabuu expone que se originaron estrategias para que se establezcan escenarios de convivencia, paz y nuevos liderazgos, priorizando la humanización del espacio público y paisaje urbano. Así, son las y los peatones como principales actores de la vida urbana, dejando en un plano menos protagónico a los vehículos motorizados. 

La ciudad de Bucaramanga será renovada con prioridad al peatón - Imagen 10 de 10
Cortesía de Tabuu

Agregan que poniendo a la ciudadanía al frente, se promueve la participación positiva entre los entes responsables y la comunidad, generando así una transformación urbana sostenible y el disfrute de la ciudad con perspectiva de género mediante una ciudad-parque, catalizar las actividades colectivas, re-potenciar y mejorar los espacios de convivencia en pro de la seguridad, rehabilitar la calle a una escala más humana extendiendo la interacción entre lo público y lo privado de los primeros pisos. Coser los límites con la periferia urbana restituyendo su carácter y articulando usos,.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "La ciudad de Bucaramanga será renovada con prioridad al peatón" 04 feb 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/956402/la-ciudad-de-bucaramanga-sera-renovada-con-prioridad-al-peaton> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.