Complejo Parroquial San Manuel González / Ramón Fernández-Alonso

Complejo Parroquial San Manuel González / Ramón Fernández-Alonso - Fotografía exterior, FachadaComplejo Parroquial San Manuel González / Ramón Fernández-Alonso - Fotografía interior, Cocina, Escaleras, FachadaComplejo Parroquial San Manuel González / Ramón Fernández-Alonso - Fotografía interiorComplejo Parroquial San Manuel González / Ramón Fernández-Alonso - Fotografía exterior, FachadaComplejo Parroquial San Manuel González / Ramón Fernández-Alonso - Más Imágenes+ 25

San Sebastián de los Reyes, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2939
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jesús Granada
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Saint-Gobain, Alugom, Ascensores FAIN, AutoDesk, Cerámicos Torres, Cetosa, Gresmanc Group, Hitecsa, Philips, Reiter, Riello, Viher Centro, iGuzzini
  • Arquitecto Y Dirección Facultativa: Horacio Fernández del Castillo
  • Arquitecta Técnica: Carmen González Martin
  • Project Manager: Francisco Javier Marín León
  • Ciudad: San Sebastián de los Reyes
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Complejo Parroquial San Manuel González / Ramón Fernández-Alonso - Fotografía exterior, Fachada
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio compacto de uso hibrido del Conjunto Parroquial SMG se sitúa en el borde del entramado urbano del ensanche norte de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, dando respuesta a dos realidades muy diferentes, por un lado, al parque de la vaguada, donde muestra la fisonomía del templo parroquial generando una volumetría que se mide con los equipamientos comerciales vecinos, contenedores comerciales y de ocio de gran talla; y por otro, la trama urbana de la ciudad residencial a la que expone su programa de aulas y viviendas con un ritmo y proporción de huecos que lo emparenta con los edificios de vivienda colectiva a los que da frente.

Complejo Parroquial San Manuel González / Ramón Fernández-Alonso - Fotografía interior, Cocina, Escaleras, Fachada
© Jesús Granada

En su interior se desarrolla un programa variado en seis áreas genéricas diferenciadas:
1. Iglesia: Constituida por la nave o nártex, presbiterio y baptisterio situados en planta baja, los coros- frontal lateral y superior- y la capilla de adoración situada en planta primera.
2. Despachos parroquiales y de Cáritas: Situados en planta baja en número de seis.
3. Zonas de Aulas: Situadas en los niveles 1 y 2, se componen de 6 aulas- dos de ellas susceptibles de dividir- y dependencias anexas para un número aproximado de 180 alumnos.
4. Áreas Usos múltiples: Compuesta por dos salas de 66 m2 y 105 m2 ubicadas en planta baja y sótano.
5. Residencial: Compuesta de 2 estudios departamentales y 2 viviendas situadas en los tres niveles superiores del edificio.
6. Garaje, con capacidad para 16 vehículos, zona de instalaciones y almacenes, en planta sótano.

Complejo Parroquial San Manuel González / Ramón Fernández-Alonso - Fotografía interior
© Jesús Granada

Constructivamente, se ha querido dotar a las envolventes de una materialidad que conjugue estos dos conceptos anteriormente expuestos, que caracterizan el lugar donde se enclava el edificio y que, con la utilización de un material cálido como es la placa de cerámica, lo emparente con el ensanche residencial a Oeste compuesto, por edificios construidos en ladrillo cara vista. Así mismo, proyectamos para la construcción de los envolventes sistemas de puesta en seco ligero, de fachada ventilada, a base de elementos de anclajes de aluminio similar al utilizado en los sistemas de prefabricados aligerados de los contenedores comerciales con los que se alinea en el frente Este.

Complejo Parroquial San Manuel González / Ramón Fernández-Alonso - Imagen 17 de 30
Planta - cota -0.68 y +0.85
Complejo Parroquial San Manuel González / Ramón Fernández-Alonso - Imagen 25 de 30
Seccion 01

Las cubiertas inclinadas y fachadas verticales o inclinadas, se resuelven con correas de perfiles en –U- apoyadas en las correspondientes vigas metálicas. Sobre estas correas se sujeta toda la perfilería especial de la envolvente del edificio. La solución de fachada adoptada mediante la utilización de cubierta de panel sándwich como elemento intermedio entre esta subestructura interior y la sustentante de las piezas cerámicas conforman toda la envolvente ventilada que unifica la imagen material del edificio.

Complejo Parroquial San Manuel González / Ramón Fernández-Alonso - Fotografía exterior
© Jesús Granada

Gran parte de la estructura metálica se resuelve con un entramado de pilares y vigas, siendo la sala de culto religioso y el gran voladizo que conforma el graderío inclinado, una estructura a base de grandes vigas en celosía que dan una gran estabilidad estructural a todo el conjunto, arriostrando a su vez todos los elementos estructurales y resolviendo muy favorablemente este gran voladizo. Los arrostramientos que se diseñan dan al conjunto una gran estabilidad estructural, resolviendo muy favorablemente los esfuerzos de viento y los esfuerzos producidos por cargas térmicas de temperatura, debido a que el edificio supera en su sentido longitudinal los 40 m de longitud.

Complejo Parroquial San Manuel González / Ramón Fernández-Alonso - Fotografía exterior, Fachada
© Jesús Granada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Sebastián de los Reyes, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo Parroquial San Manuel González / Ramón Fernández-Alonso" 07 feb 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/956383/complejo-parroquial-smg-ramon-fernandez-alonso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.