Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador

Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 1 de 21
Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura. Image

Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 2 de 21Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 3 de 21Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 4 de 21Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 5 de 21Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Más Imágenes+ 16

Cuando se habla de arquitectura bioclimática, principalmente se hace referencia a las prácticas que buscan reducir los consumos de energía y el impacto ambiental de los edificios, ya sea durante su construcción –utilizando, por ejemplo, materiales que disminuyan la huella de carbono o incorporando procesos responsables y adecuados al sitio donde se implantan- o durante su vida útil. Esta combinación de elementos, da como resultado arquitecturas pasivas que aspiran a lograr una reducción en el consumo de energía a largo plazo –ya sea complementando ciertos sistemas mecánicos de ventilación, calefacción y enfriamiento con otros medios pasivos o utilizando en su totalidad sistemas alternativos- mediante la adecuación del diseño, su geometría y su orientación, al relieve, el clima, la vegetación natural, el asoleamiento y la dirección de los vientos predominantes del territorio donde se emplazan.

Para ejemplificar algunos proyectos que incorporan principios y estrategias bioclimáticas, presentamos una selección de diez obras contemporáneas ubicadas en Ecuador, acompañadas de un extracto de sus memorias descriptivas. Estos edificios, con programas que van desde oficinas y gimnasios hasta centros culturales y viviendas, buscan, través de estos principios pasivos, lograr un impacto positivo en el ambiente y, a la vez, optimizar la salubridad de los ambientes, controlando los niveles de CO2 de los interiores, proporcionando una mayor iluminación y mejorando el confort térmico:

Quito Publishing House / Estudio A0

  • Año: 2014
  • Ubicación: Quito, Ecuador

"El edificio está concebido como una maquinaria bioclimática cuyo funcionamiento permite reducir al mínimo la dependencia en los sistemas mecánicos de ventilación, calefacción y enfriamiento. El edificio recibió el primer Leed Gold de Ecuador continental por su afán de aplicar principios de diseño medioambientales. La piel de la fachada, concebida como un muro biológico, es capaz de responder a las variaciones en temperatura y humedad. El edificio tiene incorporado un sistema de captación de aguas lluvias y jardines verticales que actúan como una capa más de aislamiento."

Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 14 de 21
Quito Publishing House / Estudio A0. Image
Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 3 de 21
Quito Publishing House / Estudio A0. Image © Jean-Claude Constant

Casa en el Carrizal / Daniel Moreno + Sebastián Calero

  • Año: 2015
  • Ubicación: Carrizal, Ecuador

"A pesar de que la casa se encuentra en área urbana definida y alimentada de infraestructura básica, se decidió repensar el manejo de los recursos y establecer así una herramienta consiente de responsabilidad con el medio ambiente. Se estableció un sistema de recolección para el agua lluvia y, por medio de filtros vegetales, un mecanismo natural para tratar las aguas negras y grises, que finalmente se depositan en un pequeño estanque artificial. Finalmente, se utilizó un sistema de calentamiento solar para el agua, el cual reduce significativamente el gasto energético de la casa."

Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 11 de 21
Casa en el Carrizal / Daniel Moreno + Sebastián Calero. Image
Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 4 de 21
Casa en el Carrizal / Daniel Moreno + Sebastián Calero. Image © Lorena Darquea

WUK 01 Sacha-Yacu / ERDC arquitectos

  • Año: 2016
  • Ubicación: Papallacta, Ecuador

“La intervención pretende causar el menor impacto ambiental disminuyendo al máximo la huella de carbono durante la construcción y su vida útil. La calefacción aprovecha la energía geotérmica y conduce el agua por el piso de la casa que lo almacena en una capa de 5 cm de hormigón cumpliendo la función de masa térmica. El agua fría (5Cº) que se obtiene de una vertiente natural. Las aguas grises vuelven a la tierra. Las aguas negras a un biodigestor. La cubierta es tetrapack reciclado, triturado y compactado con calor.”

Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 15 de 21
WUK 01 Sacha-Yacu / ERDC arquitectos. Image
Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 6 de 21
WUK 01 Sacha-Yacu / ERDC arquitectos. Image © Lorena Darquea

Centro Cultural Chamanga / Munich University of Applied Sciences + Portland State University + Atarraya Taller de Arquitectura + Opción Más

  • Año: 2018
  • Ubicación: San Jose de Chamanga, Ecuador

"El Centro se arraiga en su contexto tomando pistas de la arquitectura vernácula de la zona. La planta alta se soporta en madera y caña guadúa. El recubrimiento de caña chancada y celosías de guadúa tamiza la luz, regula la temperatura y permite una adecuada ventilación natural del espacio. Planchas de tetrapak reciclado cubren el techo, mejorando la condición acústica y térmica del Centro. La lluvia se recolecta en tanques y garantiza agua corriente, mientras que sanitarios secos ecológicos plantean una alternativa a la crisis de saneamiento de Chamanga."

Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 12 de 21
Centro Cultural Chamanga / Munich University of Applied Sciences + Portland State University + Atarraya Taller de Arquitectura + Opción Más. Image
Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 21 de 21
Centro Cultural Chamanga / Munich University of Applied Sciences + Portland State University + Atarraya Taller de Arquitectura + Opción Más. Image © Santiago Oviedo

Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores

  • Año: 2018
  • Ubicación: Pifo, Ecuador

"La casa se adaptó y quedo emplazada entre múltiples árboles, no se retiró ninguno. Se inserta en el lugar como si siempre hubiese estado ahí. Buscamos materiales que brindados por el territorio y desechos materiales ofrecidos por la urbe. Se buscó reutilizar aquellos objetos que siguen teniendo uso, pero han sido desechados. Tanques de aceite se recuperan para transformarse en depósitos de agua para un sistema de recolección de lluvia. La casa es de madera de Abeto, estructura de Eucalipto (no consumimos maderas de bosques primarios) y duelas de Eucalipto de una casa vieja de la ciudad; Totoras del Lago San Pablo; Tejuelos y tejas."

Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 8 de 21
Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores. Image
Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 18 de 21
Casa de las tejas voladoras / Daniel Moreno Flores. Image © JAG Studio

Casa Patios / Rama Estudio

  • Año: 2019
  • Ubicación: San José, Ecuador

"La casa se piensa desde el paisaje, una pieza que permite la continuidad del terreno y su actividad agrícola. Toma al verde de la vegetación como filtro térmico en una zona rural de clima frio. Se diseñó un elemento que se adapta a la topografía ligeramente inclinada, insertándose en el suelo como protección de las corrientes del viento. La vivienda integra sistemas de separación de desechos sólidos y líquidos y los acopla a una red interna de regadío y abono del terreno, sin conectarse a ninguna red de alcantarillado. Una idea progresiva de paisaje que responde al tiempo, el clima y ciclos vegetales."

Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 16 de 21
Casa Patios / Rama Estudio. Image
Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 17 de 21
Casa Patios / Rama Estudio. Image © JAG Studio

Casa Lasso / RAMA estudio

  • Año: 2019
  • Ubicación: San José, Ecuador

“Se plantea una arquitectura pasiva, pensada desde lo tradicional y el trabajo artesanal. Se piensa en materiales locales o de zonas cercanas, en mano de obra zonal que permita promover el aprendizaje y practica de sistemas constructivos vernáculos de Cotopaxi. Elementos monolíticos de tierra (TAPIAL) son los encargados de sostener la cubierta. Son 5 muros portantes de Tapial ubicados de manera longitudinal en el terreno, cerrando completamente la vivienda hacia los vientos más fuertes, conformando una fachada ciega para mejorar la térmica interna de la casa.”

Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 9 de 21
Casa Lasso / RAMA estudio. Image
Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 20 de 21
Casa Lasso / RAMA estudio. Image © JAG Studio

La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura

  • Año: 2019
  • Ubicación: Pedro Carbo, Ecuador

"Fundamental en el diseño, construcción y taller, buscamos, por un lado, romper el ciclo de pobreza incorporando dentro de la vivienda un sector para el trabajo (peluquería) y, por el otro, utilizar materiales locales. Los materiales utilizados fueron los disponibles: caña guadua, arcilla, arena, piedra, coco y madera. Las paredes de tierra-bareque y los cerramientos de entramado de cañas (nido), tejidas de diferente manera."

Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 10 de 21
La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura. Image
Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 19 de 21
La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura. Image Cortesía de Ensusitio Arq

Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura

  • Año: 2020
  • Ubicación: Babahoyo, Ecuador

"El proyecto se desarrolló con limitaciones de recursos y las soluciones técnicas y materiales fueron diseñadas a medida que se disponía de los mismos. Se incluyó mano de obra local, materiales de la región y un sistema de estructuras híbridas -entre madera, hormigón y metal-. Se reutilizaron tabiques, vigas y columnas que inicialmente fueron pensadas para un edificio de 4 pisos. El extremo frontal evita el uso del vidrio y se soluciona con un sistema de celosías móvil de madera, permitiendo controlar la ventilación, incidencia solar y lluvia, garantizando el control térmico y la seguridad y motivando a los usuarios a un contacto más directo con el barrio.

Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 7 de 21
Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura. Image
Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 5 de 21
Bardales gimnasio urbano / Natura Futura Arquitectura. Image © JAG Studio

Hábitat Flotante Productivo Refugio del Pescador / Natura Futura Arquitectura + Juan Carlos Bamba

  • Año: 2020
  • Ubicación: Babahoyo, Ecuador

"La intervención plantea la utilización integral de madera de laurel, siendo un recurso tradicional en la costa ecuatoriana. El primer paso fue la reutilización y extensión de la estructura original de la plataforma; apoyada por bidones reciclados de plástico debajo de las boyas de madera de balsa, para mejorar su flotabilidad. La pendiente y la altura de la cubierta, junto a su diseño de cercha, se incrementa para producir ventilación cruzada y generar espacios de almacenamiento. Esto sumado a estrategias complementarias como iluminación artificial con células fotovoltaicas y huertos en las orillas del río."

Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 13 de 21
Hábitat Flotante Productivo Refugio del Pescador / Natura Futura Arquitectura + Juan Carlos Bamba. Image
Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador - Imagen 2 de 21
Hábitat Flotante Productivo Refugio del Pescador / Natura Futura Arquitectura + Juan Carlos Bamba. Image Cortesía de Natura Futura Arquitectura

Descubre más Arquitectura de Ecuador o revisa más artículos y noticias sobre la temática Arquitectura Bioclimática a través del siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Estrategias bioclimáticas en la arquitectura contemporánea de Ecuador" 05 feb 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/956276/estrategias-bioclimaticas-en-la-arquitectura-contemporanea-de-ecuador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.