Casa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto

Casa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto

Casa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, JardínCasa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto - Fotografía exterior, FachadaCasa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto - Más Imágenes+ 29

Zapallar, Chile
  • Arquitectos A Cargo: Isabel Deves, Juan Carlos Chamorro
  • Clientes: Juan Andres Fontaine, Maria Ines Correa
  • Ingeniería: Rg Ingenieros
  • Paisajismo: Taller el Brote
  • Colaborador: Juan Jose Vasquez
  • Ciudad: Zapallar
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Patio interior
© Aryeh Kornfeld

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en la remodelación y ampliación de  la casa principal y una nueva casa de invitados  en un terreno con aterrazamientos y jardines existentes que se intervinieron sutilmente para ir articulando las edificaciones con nuevos patios y terrazas que permitieran colonizar el lugar en su totalidad dando sentido a cada espacio en un recorrido ascendente.

Casa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Aryeh Kornfeld

Tres sectores principales se consolidaron en el terreno:
Una primera plataforma con la casa principal cuyos paramentos se mantuvieron parcialmente y en algunos casos solo se siguió la huella de la fundación perimetral .

Casa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto - Imagen 29 de 34
Plano Emplazamiento

Se modificó  completamente la distribución  interior para lograr un recorrido mas fluido y mejor comunicación entre recintos , con orientaciones que permitieran mayor luminosidad y nuevas relaciones al exterior. Se reforzó la estructura y se incorporó una escalera en el hall remodelado , mas amplio e iluminado , para  buscar vistas al mar desde un nuevo segundo piso y sus terrazas. Este volumen tiene una lectura formal mas hibrida que el resto ya  que se mantuvo la techumbre original en el sector de un piso ,sólo acortando los aleros para lograr un prisma mas limpio.

Casa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Aryeh Kornfeld

En una segunda plataforma intermedia se remodeló completamente el  volumen existente ,tanto interior como exteriormente , para lograr una expresión mas simple y  lineal con un techo plano y así amarrarlo formalmente al volumen de la casa  principal. Se rebajó el cerro para armar una terraza posterior y  obtener mejor iluminación interior y una expansión mas privada al exterior.

Casa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto - Fotografía exterior
© Aryeh Kornfeld

Luego del recorrido por el cerro ajardinado se  llega a una tercera plataforma con la piscina existente y un nuevo sombreadero con un lenguaje acorde al resto de la remodelación , que  lleva  a la cuarta plataforma . En esta se proyectó un nuevo volumen pegado al cerro que se inflecta tanto en planta como en el corte para generar el acceso y el remate del recorrido que luego se diversifica en un ultimo recorrido hacia la plataforma superior posterior que devuelve la mirada al mar subiendo a la cubierta / terraza. Corresponde a dos programas separados con accesos separados en cada nivel pero se buscó expresivamente una lectura unitaria para este volumen final.

Casa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto - Imagen 30 de 34
Cortes Casa Principal

Se homogenizó los volúmenes existentes y  los nuevos entre si con un mismo lenguaje formal  y  materialidad  y una paleta de colores que armonizara con el jardín ya estructurado anteriormente.

Casa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Aryeh Kornfeld

Los distintos volúmenes  , tanto los remodelados como los enteramente nuevos , se estructuraron con un sistema de vigas y pilares en madera laminada encolada , tabiquería  estructural en terciado de madera  y  losas livianas sobre terciado y envigado en MLE.

Casa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Aryeh Kornfeld

Se tuvo especial preocupación en mejorar  la aislación térmica de la envolvente con buenos aislantes  térmicos  en las tabiquerías y encielados y  ventanales con termopaneles y marcos de PVC.

Casa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Aryeh Kornfeld

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Zapallar / Elton&Deves + Juan Carlos Chamorro Arquitecto" 03 feb 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/956015/casa-zapallar-elton-and-deves-plus-juan-carlos-chamorro-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.