Estancia Lago / Etea

Estancia Lago / Etea - Fotografía exterior, Borde costero, Jardín, BosqueEstancia Lago / Etea - Fotografía exterior, Borde costeroEstancia Lago / Etea - Fotografía interior, SillasEstancia Lago / Etea - Fotografía exterior, Borde costeroEstancia Lago / Etea - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: Etea
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  225
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Manolo R. Solís
  • Constructora: Sucovisa
  • Arquitectos A Cargo: Jessica Cetina Falla, Adriana Ancona Bouza
  • Equipo De Diseño: Montserrat Campos, Asiria Uribia, Sebastián Olivera, Omar Koh
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Estancia Lago / Etea - Fotografía exterior, Borde costero, Jardín, Bosque
© Manolo R. Solís

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Estancia Lago es un hotel boutique compuesto de 3 habitaciones independientes distribuidas alrededor de un lago. El hotel forma parte de un complejo llamado Amalia, proyecto que el integra ámbito forestal y agropecuario mediante un sistema orgánico, sustentable, social y medioambientalmente respetuoso. Amalia cuenta con un área de 400 hectáreas de selva, fomenta la reforestación para recuperar las zonas con mayor degradación y apoya a la comunidad local.

Estancia Lago / Etea - Fotografía exterior, Borde costero
© Manolo R. Solís
Estancia Lago / Etea - Imagen 22 de 23
Estancia Lago / Etea - Fotografía exterior, Borde costero
© Manolo R. Solís

La idea de hospedarse en este complejo surge a raíz de querer vivir todas las actividades y experiencias que se desarrollan dentro del rancho Amalia. Con un ambiente cálido y acogedor, Estancia Lago recibe al huésped mientras disfruta de la espectacular vista rodeada de vegetación y fauna local. El sitio permite el contacto inmersivo con la naturaleza y desconectar de las dinámicas urbanas.

Estancia Lago / Etea - Fotografía exterior
© Manolo R. Solís

Utilizando composición volumétrica y geometría sencilla, el protagonista principal del proyecto es la propia naturaleza. Las estancias se encuentran de forma radial sobre el lago, sostenidas por pilotes, dando la sensación de que flotan en el agua. La fachada cierra al exterior y dirige las visuales hacia el interior del lago. En el centro se ubica un islote que funciona al mismo tiempo de remate visual y de filtro entre las estancias para brindar mayor privacidad, al cual se puede acceder por medio de un muelle que atraviesa el lago.

Estancia Lago / Etea - Fotografía interior, Sillas
© Manolo R. Solís
Estancia Lago / Etea - Imagen 21 de 23
Estancia Lago / Etea - Fotografía interior, Dormitorio, Mesas, Sillas
© Manolo R. Solís

La estructura está conformada principalmente por elementos de concreto y una losa aligerada de poliestireno.

Estancia Lago / Etea - Fotografía interior, Mesas, Bancas
© Manolo R. Solís

La paleta material del proyecto consiste en materiales crudos y neutros, en contraste con los colores que brinda el contexto natural. Cajas de cemento gris pulido se agrupan alrededor del lago; en los muros laterales se reinterpreta un acabado típico de la casa maya, vivienda vernácula de Yucatán, que es una mezcla de kancab (tierra roja) y zacate aplicado en la madera de bajareque. Muros de piedra que remiten a la mampostería, sistema constructivo tradicional de la región, aparecen como elementos de acento dentro del espacio.

Estancia Lago / Etea - Fotografía exterior, Borde costero, Jardín, Bosque
© Manolo R. Solís
Estancia Lago / Etea - Imagen 17 de 23
Estancia Lago / Etea - Fotografía exterior, Borde costero
© Manolo R. Solís

El interiorismo se seleccionó con maderas y colores básicos y vibrantes, que otorgan personalidad cada una de las estancias.

Estancia Lago / Etea - Fotografía exterior, Borde costero, Jardín
© Manolo R. Solís

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sucilá, Yuc., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estancia Lago / Etea" 29 ene 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/955987/estancia-lago-etea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.