Los ganadores de los premios de Arquitectura y Urbanismo CSCAE 2020: El Complejo Turístico de Albeida y las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco

Los ganadores de los premios de Arquitectura y Urbanismo CSCAE 2020: El Complejo Turístico de Albeida y las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco

El Complejo Turístico de Albeida de los arquitectos Alfonso Salgado Suárez y Francisco Liñares Túñez, y las nuevas Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco, son los proyectos que resultaron ganadores de la última edición de los premios de Arquitectura y Urbanismo 2020 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Cortesía de CSCAE
Cortesía de CSCAE

El jurado del Premio de Arquitectura estuvo formado por los arquitectos Toni Gironès, como presidente del jurado en representación del presidente del CSCAE; José Manuel Gallego Jorreto, Alberto Campo Baeza (Medalla de Oro de la Arquitectura 2019), Dolores Alonso, Elisa Valero, y la secretaria general de Agenda Urbana y Vivienda, Elena Simón.

Por otra parte, los miembros del jurado del Premio de Urbanismo han sido el presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU), Javier Martínez Callejo, que ha actuado como presidente del jurado; la consejera técnica de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, Mari Ángeles Fernández Hernando; los arquitectos urbanistas José Seguí, Alfonso Vegara y Mar Santamaría (arquitecta del equipo premiado en la edición anterior), y la subdirectora general de Políticas Urbanas, Ángela de la Cruz.

Cortesía de CSCAE
Cortesía de CSCAE

“Optimiza recursos de forma práctica generando una arquitectura posible y sostenible. Se sitúa en el lugar con respeto, con una implantación mínima sobre el terreno”. - El jurado del Premio de Arquitectura sobre el Complejo Turístico de Albeida.

Cortesía de CSCAE
Cortesía de CSCAE

Sobre las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco, los miembros del jurado del Premio de Urbanismo han manifestado que es el resultado de un largo proceso y del bagaje acumulado en materia de ordenación territorial, ya que son la actualización de unas directrices originales que se aprobaron hace más de dos décadas (1997). En primer lugar, se subraya su valor analítico y de evaluación, pero, sobre todo, su “carácter propositivo, con determinaciones vinculantes: la estructura de los asentamientos urbanos y la definición de áreas funcionales, la regulación mediante categorías del suelo no urbanizable y el cálculo de la capacidad residencial máxima que ha de preverse en el planeamiento municipal” con la novedosa herramienta del perímetro de crecimiento urbano.

Cortesía de CSCAE
Cortesía de CSCAE

“La buena arquitectura crea o transforma edificios, ciudades y territorios para mejorar el bienestar de las personas respondiendo a las prioridades colectivas de cada época. Las propuestas que este año han obtenido los premios de Arquitectura y Urbanismo del CSCAE son dos magníficos ejemplos de ello, pues aportan talento, innovación y compromiso, que constituyen una referencia de calidad para la ‘ola de renovación’ que promueven los fondos europeos de recuperación. El parque edificado en España tiene grandes déficits en materia de eficiencia energética, accesibilidad y funcionalidad y las obras ganadoras son una apuesta por la sostenibilidad, la habitabilidad, el confort y el bienestar de las personas”. - el presidente del CSCAE, Lluís Comerón.

Mención especial Premio de Arquitectura 2020

El jurado del Premio de Arquitectura 2020 del CSCAE concedió una Mención Especial a Bodegas Clos Pachem (Gratallops) del estudio H Arquitectes. Según los expertos, han sabido construir “de forma minuciosa una gran riqueza de espacios en una muy buena transición y contextualización entre el interior y el exterior”. También se destaca del proyecto la atención al confort climático en su forma pasiva, tanto de las personas como del vino.

Cortesía de CSCAE
Cortesía de CSCAE

Por último, también se han concedido dos menciones en Arquitectura a la rehabilitación del Archivo Histórico de Ourense y al Centro Social de Cornido, en A Coruña.

Cortesía de CSCAE
Cortesía de CSCAE
Cortesía de CSCAE
Cortesía de CSCAE
Cortesía de CSCAE
Cortesía de CSCAE
Cortesía de CSCAE
Cortesía de CSCAE

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Los ganadores de los premios de Arquitectura y Urbanismo CSCAE 2020: El Complejo Turístico de Albeida y las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco" 27 ene 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/955809/los-ganadores-de-los-premios-de-arquitectura-y-urbanismo-cscae-2020-el-complejo-turistico-de-albeida-y-las-directrices-de-ordenacion-territorial-del-pais-vasco> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.