Casa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects

Casa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects - Fotografía interior, Cocina, MaderaCasa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects - Fotografía interior, Cocina, Madera, VidrioCasa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects - Fotografía exterior, JardínCasa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects - Fotografía exteriorCasa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects - Más Imágenes+ 31

  • Arquitecto A Cargo: IKAWAYA Architects
  • Equipo De Diseño: Atsushi Ikawa, Ryosuke Nambara
  • Ingeniería Estructural: yAt Structural Design Office
  • Ingeniería Mecánica: Zo Consulting Engineers
  • Construcción: EIKO CONSTRUCTION
  • Paisajismo: SOLSO
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Casa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects - Fotografía interior, Vidrio
© Akinobu Kawabe

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es una vivienda más un taller ubicado en Tokio, Japón, en un terreno estrecho de 9 m de ancho y 26 m de profundidad.

Casa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects - Fotografía interior, Vidrio
© Akinobu Kawabe
Casa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects - Imagen 32 de 36
Planta - 2do nivel
Casa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects - Fotografía interior, Cocina, Madera, Vidrio
© Akinobu Kawabe
Casa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects - Fotografía interior, Madera, Concreto
© Akinobu Kawabe

Allí establecimos un volumen completo dentro de las limitaciones de altura y líneas de retroceso. Luego incorporamos vacíos en donde era necesario incorporar luz natural y ventilación. 

Casa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects - Fotografía interior, Escaleras, Vidrio, Barandas
© Akinobu Kawabe

En la parte más profunda al sur del sitio, hay un roble de 7 m de altura que se transforma en el árbol símbolo de la casa. Plantamos el árbol antes del trabajo de cimentación, ya que sería imposible llegar al área más profunda después de que se construyera la estructura de la casa. Podríamos decir que el roble velaba por la residencia desde el inicio de la construcción.

Casa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects - Fotografía exterior, Barandas
© Akinobu Kawabe
Casa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects - Imagen 36 de 36
Corte
Casa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects - Fotografía exterior, Vidrio, Concreto, Jardín
© Akinobu Kawabe

Dentro del volumen, creamos jardines que se relacionan con su habitación adyacente; un “jardín hundido” en el sótano, un “jardín de bellotas” en la planta baja, un “jardín comedor” en el segundo piso y un "jardín del cielo" en la azotea. Todos los jardines que se encuentran dispersos están unidos por una escalera exterior.

Casa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects - Fotografía exterior, Jardín
© Akinobu Kawabe

La "caparazón" incorpora el método de aislamiento exterior. Por tanto, la capacidad térmica del muro de hormigón permite un cambio moderado de la temperatura interior. Además, al usar muros de esta materialidad tanto exteriores como interiores, se crea una sensación de continuidad en toda la casa. El sistema estructural usado asemeja un tubo de alcantarilla que se aplicó para mantener el sentido de continuidad y elimina las paredes divisorias perpendiculares al espacio atunalado. Al final, se logró una estructura de hormigón "fuerte" pero también "envolvente"

Casa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects - Fotografía exterior
© Akinobu Kawabe

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa caparazón de hormigón / IKAWAYA Architects" [Concrete Shell House / IKAWAYA Architects] 28 ene 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/955711/casa-caparazon-de-hormigon-ikawaya-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.