Arquitectura en México: casas para entender el territorio de Nayarit

Arquitectura en México: casas para entender el territorio de Nayarit - Imagen 2 de 9Arquitectura en México: casas para entender el territorio de Nayarit - Imagen 3 de 9Arquitectura en México: casas para entender el territorio de Nayarit - Imagen 4 de 9Arquitectura en México: casas para entender el territorio de Nayarit - Imagen 5 de 9Arquitectura en México: casas para entender el territorio de Nayarit - Más Imágenes+ 4

Nayarit es un estado ubicado en la región oeste de México limitando geográficamente con los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco haciendo frente al Océano Pacífico. Cuenta con 27 815 km² de superficie siendo el noveno estado menos extenso del país. Su capital y ciudad más poblada es Tepic. Sin embargo, otras localidades importantes son Nuevo Vallarta, Valle de Banderas, Ixtlán del Río, San Blas, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Compostela, Jala, Santa María del Oro, Rosamorada, Xalisco, San Pedro Lagunillas, Tecuala y Huajicori.

Diversos son los motivos por los que Nayarit es un estado que cada vez se vuelve más relevante en la escena nacional, algunos de ellos son debido al interés turístico en las playas tropicales, balnearios termales, zonas arqueológicas y cultura en general. Actualmente, debido al interés y al crecimiento de la población y las ciudades, arquitectos y arquitectas mexicanas contemporáneas se han dedicado a construir algunos edificios de carácter habitacional, cultural y recreativo que van dejando ver gestos en común que conforman la nueva arquitectura de la región. A continuación, te presentamos algunos ejemplos dentro de este territorio para que sigas explorando la arquitectura de México.

Casa en Sayulita / PALMA

Arquitectura en México: casas para entender el territorio de Nayarit - Imagen 3 de 9
Casa en Sayulita / PALMA. Image © César Béjar

Villa Pelícanos / Main Office

Arquitectura en México: casas para entender el territorio de Nayarit - Imagen 5 de 9
Villa Pelícanos / Main Office. Image © Rafael Gamo

Restaurante Achara / PALMA

Arquitectura en México: casas para entender el territorio de Nayarit - Imagen 4 de 9
Restaurante Achara / PALMA. Image © Luis Young

Bungalow Litibú / PALMA

Arquitectura en México: casas para entender el territorio de Nayarit - Imagen 6 de 9
© Luis Young

Casa SC PTV / Luis Aldrete

Arquitectura en México: casas para entender el territorio de Nayarit - Imagen 7 de 9
Casa SC PTV / Luis Aldrete. Image © Paco Pérez Arriaga

CASA LT / MAIN OFFICE

Arquitectura en México: casas para entender el territorio de Nayarit - Imagen 2 de 9
CASA LT / MAIN OFFICE. Image © Rafael Gamo

Casa Calicanto / REA Studio

Arquitectura en México: casas para entender el territorio de Nayarit - Imagen 9 de 9
Casa Calicanto / REA Studio. Image © César Béjar

Casa Lunamar / José Vigil Arquitectos

Arquitectura en México: casas para entender el territorio de Nayarit - Imagen 8 de 9
Casa Lunamar / José Vigil Arquitectos. Image Cortesía de José Vigil Arquitectos

De manera quincenal, en ArchDaily exploramos un nuevo territorio con la serie Arquitectura en México en un esfuerzo por descentralizar la arquitectura de las grandes ciudades y visibilizar las nuevas prácticas que tienen lugar en diferentes latitudes del país ¿Te gustaría publicar tu obra, postular un artículo o enviar comentarios? Contáctanos a través de nuestro formulario aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Arquitectura en México: casas para entender el territorio de Nayarit" 21 ene 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/955496/arquitectura-en-mexico-casas-para-entender-el-territorio-de-nayarit> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.