¿Cómo planificar y gestionar la urbanización sostenible en ciudades de rápido crecimiento? El programa Global Future Cities

¿Cómo planificar y gestionar la urbanización sostenible en ciudades de rápido crecimiento? El programa Global Future Cities

La ONU-Hábitat o la agencia de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos y el desarrollo urbano sostenible, cuyo enfoque principal es hacer frente a los desafíos de la rápida urbanización, ha estado desarrollando enfoques innovadores en el campo del diseño urbano, centrados en la participación activa de la comunidad. ArchDaily se ha asociado con ONU-Habitat para ofrecerles noticias, artículos y entrevistas semanales que destacan este trabajo, con contenido directamente de la fuente, desarrollado por nuestros editores.

Alrededor de 440 ciudades de rápido crecimiento en economías emergentes contribuirán para el 2025 a casi la mitad del crecimiento económico mundial. Si se les brindan las herramientas adecuadas de planificación y gestión, esta urbanización “puede ser transformadora, crear empleos, reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”. De hecho, el Programa de Ciudades del Futuro Global (GFCP) tiene como objetivo brindar este apoyo requerido. Basado en los principios de planificación urbana, transporte y resiliencia, el programa proporciona “asistencia técnica para un conjunto de intervenciones específicas para fomentar el desarrollo sostenible y aumentar la prosperidad al mismo tiempo que se alivian los altos niveles de pobreza urbana”.

Cortesía de UN-HabitatCortesía de UN-HabitatCortesía de UN-HabitatCortesía de UN-Habitat+ 13

Muchas ciudades en desarrollo de todo el mundo se enfrentan a grandes desafíos que les impiden liderar futuros desarrollos sostenibles. El Programa de Ciudades del Futuro Global (GFCP), parte del Fondo de Prosperidad establecido por el gobierno del Reino Unido en 2015 para ayudar a promover el crecimiento económico en los países en desarrollo, busca ayudar a las ciudades de rápido crecimiento en economías emergentes como Brasil, Indonesia, Sudáfrica y Turquía. El Programa incluye 30 proyectos distribuidos en 19 ciudades de 10 países. Enfocado en brindar asistencia técnica y estratégica a las ciudades, el GFCP ayudará a estas aglomeraciones urbanas con "planificación espacial y estratégica y diseño urbano, el desarrollo de sistemas de transporte integrados y una mejor movilidad urbana, y estrategias mejoradas para enfrentar el cambio climático y los riesgos ambientales" . Consulten algunas de las ciudades involucradas a continuación:

Cortesía de UN-Habitat
Cortesía de UN-Habitat

Preparándoles para alcanzar su máximo potencial, el programa adaptado a cada contexto abarca diferentes tipos de entidades urbanas: desde megaciudades hasta ciudades intermedias, desde civilizaciones antiguas hasta planes maestros sin construir. Siguiendo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, es decir, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Nueva Agenda Urbana, su propósito es proporcionar a las ciudades herramientas para superar obstáculos y abordar desafíos como oportunidades educativas, riqueza, creación de empleo, eliminar la desigualdad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, eliminar la pobreza y garantizar la preparación frente a desastres naturales, etc. Por ejemplo, en Yangon, Myanmar, el proyecto “Revitalización del espacio público sostenible a través de Design” tiene como objetivo desbloquear el potencial de los activos latentes de la ciudad de Yangon mediante el desarrollo de proyectos piloto de aprendizaje práctico. La Asistencia Técnica del Programa fortalecerá la capacidad de los gobiernos locales para ejecutar proyectos concretos y, posteriormente, informar políticas, regulaciones y metodologías.

Cortesía de UN-Habitat
Cortesía de UN-Habitat

Con el apoyo de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido, el programa tiene diferentes socios en cada país. ONU-Hábitat, socio estratégico y de desarrollo de capacidades, brinda asesoramiento y recomendaciones técnicas para mejorar la calidad, fortalecer la capacidad de las autoridades municipales seleccionadas para planificar y gestionar la implementación y la sostenibilidad de las intervenciones, y aumentar el conocimiento local y global sobre la urbanización inclusiva y sostenible.

Cortesía de UN-Habitat
Cortesía de UN-Habitat

La estrategia

La estrategia incluye dos fases: una fase de desarrollo estratégico y una fase de implementación. La primera parte sienta las bases, mientras que el segundo paso brinda asistencia a las ciudades para ejecutar proyectos. Ayudó a identificar y definir una amplia gama de intervenciones estratégicas en 19 ciudades de 10 países. Actualmente hay 30 proyectos en curso, que van desde estrategias y planes urbanos, gestión y sistemas de inundaciones, patrimonio del espacio público, etc. Además, la participación de ONU-Hábitat se centró principalmente en la fase de desarrollo estratégico de proyectos, “parte de la creación de implementación, logro de los objetivos del Programa y, en última instancia, contribución a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ”. Más información sobre el proceso y las metodologías aplicadas durante la Fase de Desarrollo Estratégico, en el informe de ONU-Hábitat.

Cortesía de UN-Habitat
Cortesía de UN-Habitat

La plataforma

Con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos y el aprendizaje de ciudad en ciudad, la "plataforma de gestión del conocimiento" es una herramienta basada en la web desarrollada para hacer circular información entre los múltiples socios y partes interesadas del Programa Global Future Cities. De hecho, “la plataforma facilitará la forma en que se recopila, almacena y accede a la información, y funcionará como un depósito de informes seleccionados e información de antecedentes”. Lanzado a principios de julio, las ciudades y los socios lo están probando actualmente. Promoviendo el desarrollo urbano inclusivo y sostenible, apoya a las ciudades para implementar los ODS y la Nueva Agenda Urbana, vincula la experiencia global en urbanización con experiencias locales, construye una comunidad de profesionales urbanos y ofrece una variedad de recursos para apoyar la planificación y gestión de las ciudades.

Cortesía de UN-Habitat
Cortesía de UN-Habitat

Info vía UN-Habitat.

Este artículo es parte del tema ArchDaily: El futuro de las ciudades. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtengan más información sobre nuestros temas mensuales. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si desean enviar un artículo o proyecto, contáctenos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "¿Cómo planificar y gestionar la urbanización sostenible en ciudades de rápido crecimiento? El programa Global Future Cities" [How to Plan and Manage Sustainable Urbanization in Fast-Growing Cities? The Global Future Cities Program] 17 ene 2021. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/955058/como-planificar-y-gestionar-la-urbanizacion-sostenible-en-ciudades-de-rapido-crecimiento-el-programa-global-future-cities> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.