Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio

La ciudad llanera colombiana de Villavicencio terminó el año con una noticia prometedora. El nuevo parque metropolitano que se proyecta para su paisaje urbano, nace de la propuesta de Estudio Territorios. Esta resulta ganadora del concurso encargado por la alcaldía de Villavicencio y gestionado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, con el fin de hacer un espacio verde a escala metropolitana para la región del llano.

La convocatoria pública recibió 22 propuestas de anteproyecto que cumplían con los requisitos necesarios. Las propuestas seleccionadas para el Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio fueron evaluadas por el jurado compuesto por la arquitecta paisajista Gloria Aponte, la arquitecta paisajista Diana Wiesner, el arquitecto patrimonista Ángel Núñez, el arquitecto paisajista Martín Rein-Cano y el arquitecto urbanista Alfonso Vergara. Conozcan a continuación los ganadores del concurso:

Primer puesto

Estudio Territorios

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 2 de 66
Cortesía de Estudio Territorios

Paisajes de Transición | Parque de la biodiversidad y la cultura llanera

Equipo de trabajo: Julián Castaño, Billy Hurtado, Manuela Salazar, Santiago Jiménez, Estefanía Ortiz, Héctor Ospina, Brahian Pinto, Jorge Preciado, Pamela Pérez, Juan Pablo Álvarez, Laura Castrillón, Sebastián Hoyos, Kelly Marín, Mateo Osorio, Camila Martínez, Daniel Rojas, Yennifer Machado, Nicolás Ocampo, Sara Arteaga, José Manuel Muñoz.

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 3 de 66
Cortesía de Estudio Territorios

Villavicencio se caracteriza por su singular geografía, que cuenta con dos sectores bien diferenciados, el piedemonte de la Cordillera Oriental y el Llano propiamente dicho. Esta unión de ecosistemas convierte a Villavicencio en un paisaje de transición y aportan a su alta diversidad biológica. También es un corredor de gran relevancia económica y cultural que vincula la Orinoquia colombiana con el resto del país.

En este escenario el parque Almaviva es la oportunidad para llevar a cabo acciones replicables en pro de una correcta hibridación entre los hechos ambientales y antrópicos de la ciudad a través de un desarrollo urbano sostenible aplicable en múltiples escalas.

Escala regional

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 4 de 66
Cortesía de Estudio Territorios

El parque como un detonante de dinámicas a escala territorial en donde el componente ambiental es entendido como patrimonio vivo asociado a un modelo de ciudad que tenga como base la estructura ecológica principal para generar espacios públicos que protejan los ecosistemas por medio de corredores verdes transversales a los nodos de actividades enfocado a una ciudad policéntrica, complementado con un sistema de movilidad alternativa como la bicicleta y los viajes a pie para recorrer la ciudad por alamedas que conectan los lugares principales de la ciudad y que ayuden a la apropiación de los elementos naturales.

Escala urbana

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 6 de 66
Cortesía de Estudio Territorios

Capas: El parque Almaviva es un umbral entre las dinámicas urbanas y ambientales del piedemonte, un paisaje de transición que necesariamente excederá los límites de influencia mucho más allá del predio. Se propone una lectura de los componentes del parque mediante un sistema de capas vinculantes con la ciudadDC5, estas se agrupan en una dualidad de sistemas autónomos (ejes y superficies) que se superponen para dar lugar a la estructura del conjunto.

Ejes: La movilidad como vinculo, tanto la biótica como la urbana, se conectan los distintos ámbitos que rodean el parque mediante la linealidad de los ejes que vinculan puntos estratégicos del perímetro y del parque mismo.

Superficies: Áreas de parque que discurren entre la caracterización de bordes y claros del bosque y la consolidación de masas arbóreas como ámbitos de compatibilidad biotico-antropico. estas operaciones se dan a partir de la implementación de ámbitos paisajísticos, definidos desde la atenta lectura de las distintas áreas que conforman el parque y el perímetro de relaciones con su contexto inmediato, pues el parque debe dar la cara a la ciudad, así eventualmente la ciudad dará su cara al parque reconfigurando sus paramentos a caras abiertas y en contacto con los hechos naturales

Escala arquitectónica

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 5 de 66
Cortesía de Estudio Territorios

El territorio como museo: El programa edificado se divide en 2 paquetes dispuestos a través del parque en forma de 2 ejes que toman su morfología de una lectura territorial, uno cultural (norte-sur) que plantea un recorrido de continuidad a la trama urbana, y uno biodiverso (oriente- occidente) que aprovecha el paisaje ya presente en el parque para apoyar la muestra museística. La arquitectura se atomiza para generar un recorrido acompañado de actividad que se propone abierto. Esta estrategia, contrario a la idea de disponer un único edificio, permite que el desarrollo sea flexible, abierto y ejecutable por etapas, además, como criterio paisajístico permite asociar cada sala a un ámbito de paisaje exterior, con esto se logra que el parque mismo sea parte integral de la exposición, que el territorio mismo sea el museo.

Artefactos geográficos/ una maquina lectora del lugar: Estos pabellones puntuales sirven de elemento narrativo para relatar la biodiversidad de la región del piedemonte, evidenciando de forma directa los procesos ambientales mediante una correlación activa de espacio arquitectónico/espacio natural. dicho recorrido evidencia intencionadamente la artificialidad del programa dotándolo de autonomía con naturaleza, para esto se proponen dos axialidades con dos formas opuestas de operar en la topografía, en ambos casos la arquitectura actúa como una infraestructura de paisaje capaz de mediar en el límite entre lo genérico del artefacto y lo concreto del lugar natural que cambia a medida que se recorre, y a partir de acciones sencillas dictadas por la interacción con cada punto especifico, ser capaz de generar miradas nuevas sobre la naturaleza y sus procesos, revelando la elocuencia de los fenómenos del lugar.

Segundo puesto

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 34 de 66
Cortesía de DARP

DARP (De Arquitectura y Paisaje)

Narraciones De Agua Estrategia De Conectivad Social Y Ambiental Para Alma Viva

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 31 de 66
Cortesía de DARP

Equipo
Directores: Jaime Eduardo Cabal Mejía y Jorge Emilio Buitrago Gutiérrez
Coordinadores: Cristian Camilo Ríos Abello, Milena Jaramillo Hernández y Carlos Andrés Palacio
Colaboradores: Laura Ossa Sánchez, Alejandro Pérez, Luisa Fernanda, Zuluaga Giraldo, Sebastián Aguirre Bustamante, Isabela, Giraldo Gorja, Mariana Gil Flórez y Adriana García (Diseñadora Gráfica)

El parque Metropolitano Alma Viva busca reconciliar dinámicas naturales y urbanas, escenario para la participación ciudadana, donde se genere una apropiación del territorio a partir del reconocimiento de la inmensa riqueza hídrica, biótica y cultural del píedemonte llanero.

En los próximos años, Alma Viva pasará de ser un espacio de importancia ambiental aislado de la ciudad, a convertirse en un parque de escala regional, que desarrolle un modelo de gestión del suelo para Villavicencio con perspectiva enfocada en el paisaje, donde naturaleza y cultura constituyan un sistema articulado que genere nuevas oportunidades de co-aprendizaje con el territorio.

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 32 de 66
Cortesía de DARP

Para conseguir este objetivo, se proponen tres estrategias que estructuran el parque y seis acciones que permiten su desarrollo:

Estrategias 

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 30 de 66
Cortesía de DARP

1. Reconocer Los Sistemas Ambientales Y Culturales. El parque como infraestructura viva que reconoce las variables naturales que lo sustentan y visibiliza valores propios de la cultura local con el objetivo de crear recorridos educativos y una oferta de actividades recreativas que potencie su uso responsable y conservación. Paisaje en simbiosis 

2. Articularse al Territorio.Identificar e Integrar las infraestructuras actuales y futuras circundantes al parque, como el Parque Los Fundadores, Parque Villa Bolívar, los Silos, las áreas de crecimiento urbano, entre otros y proponer conexiones con áreas de oportunidad que permitan promover la conexión entre las montañas y los ríos, ampliando el polígono de incidencia del parque con el fin de consolidarlo como área de interés metropolitano y departamental. Paisaje En Expansión 

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 37 de 66
Cortesía de DARP

3. Generar una oferta de usos flexibles. Plantear usos del parque a distintas escalas, que, desde lo educativo y ambiental, planteen nuevos paradigmas de actividades en el espacio público, donde se reconozcan actividades estructurales y complementarias al parque, las cuales puedan transformarse en el tiempo a partir de estrategias de participación con el fin de responder a necesidades identificables desde la escala barrial y municipal y que paralelamente ofrezcan programas y actividades que atraigan turismo a nivel nacional e internacional. Paisaje En Movimiento

Acciones:

  1. ESTRUCTURAR el parque como un recorrido de agua, que articule sistemas naturales y urbanos 
  2. RECONOCER y poner en valor para los usuarios del parque los ecosistemas propios del pie de monte. 
  3. ARTICULAR el área urbana actual, al área de expansión en desarrollo del municipio a partir de un espacio público de escala metropolitana. 
  4. PROGRAMAR usos flexibles, capaces de cambiar a partir de la participación y apropiación de la comunidad.
  5. PROMOVER estructuras que aporten a la sostenibilidad económica del parque y reduzcan los costos de mantenimiento
  6. CONSTRUIR estructuras livianas y de bajo mantenimiento que permitan el desarrollo de actividades educativas y recreativas de bajo impacto. 

Tercer puesto

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 44 de 66
Cortesía de AR-AR Martinez Arquitectura

AR-AR (Martínez Arquitectura) + Fiallo Atelier + MEC arquitectura

Equipo
Arquitectos a cargo:, Carlos Alberto Martínez Valencia, Manuela Eble Cardenas, Jesús Fiallo Arango
Colaboradores AR-AR, Sebastián Camacho Perea ,  Alejandra León Alméciga, María Fernanda Guerrero , Ana María Díaz Parra, José Luis Peralta Fiallo , Daniel Felipe Sánchez Figueroa
Colaboradores independientes: Enrique Cadavid Schoonewolff, Danna Acosta Reina,Ana María Álvarez
Consultores: Diana Salazar, Carolina Fiallo Cardona

El parque es un corazón urbano y ecológico que busca entablar articulaciones coherentes entre el medio urbano y el natural. Es un parque que como objetivo principal busca preservar, contemplar y disfrutar el entorno característico de la región, de amplio capital biológico (fauna y flora) bajo el concepto de protección de los recursos naturales y de sostenibilidad. De manera controlada el proyecto enfoca sus esfuerzos en rescatar el paisaje local y su biodiversidad, fomentando un tipo de recreación pasiva que lo proteja, y al mismo tiempo aproveche los valores del espacio bio-natural existente.

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 15 de 66
Cortesía de AR-AR Martinez Arquitectura

Nodo Urbano | El parque: Un articulador

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 13 de 66
Cortesía de AR-AR Martinez Arquitectura

Desde el contexto metropolitano el parque actúa como un nodo que articula la estructura ecológica principal y la estructura urbana. Para responder a ello se identificaron tres escenarios de actuación:

  1. BORDE ARTICULADOR que relaciona el parque con la comunidad a escala barrial creando una franja de huertas comunitarias y puntos de aprovechamiento económico. Hacia el costado metropolitano, mediante el retroceso del cerramiento, son creados jardines y plazas semiduras de carácter público y abiertas.
  2. CONECTORES METROPOLITANOS. Se establecen dos conectores claros que estructuran el espacio público de la ciudad y la articulan con el parque como nodo de biodiversidad.
    - Paseo ambiental del Caño Arrocito. Conecta potencialmente el cerro con el río Ocoa.
    - Sendero mirador. Conectando en sentido transversal los dos costados del parque (el metropolitano y el barrial). Se establece una pasarela que sirve como mirador de flora y fauna sobre los doseles de los árboles.
  3. RESTAURACIÓN Y ACTIVACIÓN DEL INTERIOR DEL PARQUE. A través de un recorrido que enlaza muestras específicas de asociaciones ambientales con distinto carácter se arma un recorrido al interior del parque, teniendo un circuito de movilidad universal y un circuito para senderismo a través de los caños.

Perspectiva general de la propuesta | El parque como nodo conector urbano y centro ecológico de la estructura natural principal.

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 47 de 66
Cortesía de AR-AR Martinez Arquitectura

El diseño del parque parte de una postura clara que busca proteger, cobijar y exaltar la fauna y flora del lugar por medio de una experiencia multi-sensorial que se vive a través de múltiples perspectivas visuales, texturas, olores y sonidos. Los diferentes trazados se asemejan a los meandros llaneros, los senderos fluyen como fluye el agua. El recorrido transcribe la sinuosidad del flujo y movimiento del agua para integrarse con las condiciones topográficas del lugar.

La propuesta establece dos ejes jerárquicos que trazan una conexión ecológica multisecular en el territorio:

  1. Conexión transversal - a nivel territorial amarra varios corredores ambientales que conectan los cerros con el río Ocoa y conectan todo el sistema ecológico de la ciudad.
  2. Conexión longitudinal - acompaña todo el Caño Arrocito, atraviesa longitudinalmente el proyecto y conecta a nivel territorial las montañas con el río.

Accesos y borde urbano | El proyecto busca tejer relaciones con sus vecinos, mejorando su calidad de vida.

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 48 de 66
Cortesía de AR-AR Martinez Arquitectura

El borde del proyecto, y su relación directa con los vecinos, decidimos tratarla de manera que fuera un borde incluyente y que proporcionara situaciones de aprovechamiento paisajístico, económico y recreativo. Esto lo logramos retrocediendo el cerramiento del parque, ofreciendo un antejardín intermedio de aprovechamiento diverso.

En esta franja, entre dos líneas de árboles proponemos un cerramiento muy liviano y transparente, poco visible pero que nos permita buen control. Hacia el costado donde encontramos una relación de escala barrial, al retroceder el cerramiento generamos una franja debajo de los árboles, que, aunque está en una zona de ronda del caño, lo que hace es proponer un manejo agroforestal. Aquí la idea es que con la intervención de la comunidad puedan posiblemente existir huertas, jardines útiles, y que sea un borde sobre el cual la comunidad se pueda reunir. Básicamente es una manera de extender el parque hacia la comunidad.

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 12 de 66
Cortesía de AR-AR Martinez Arquitectura

Criterios paisajísticos y ambientales

La reconciliación del ser humano con la naturaleza de su entorno, es el concepto que resalta la propuesta del parque Alma Viva. Mediante un proyecto de infraestructura del paisaje que sitúa la ecología desde su capacidad contínua de interacción a lo largo del parque, brindando criterios de diseño y ordenación basados en la naturaleza. Por lo tanto, la propuesta, más allá de reunir elementos aislados, busca diseñar vínculos y dependencias ecosistémicas, a partir de diversos puntos de contacto, donde el beneficio contempla al ser humano y a los no humanos en su amplia variedad biológica.

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 10 de 66
Cortesía de AR-AR Martinez Arquitectura

Mención

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 24 de 66
Cortesía de El Taller de Arquitectos

El Taller de Arquitectos + Región Austral + METHA Arquitectos

Equipo
Dirección:
Juan Sebastián Restrepo Aguirre, Ana María Estrada Gil, Alejandro López Arístizabal, Stefano Romagnoli, Soledad Patiño, Jaime Sarmiento Pastor, Carolina Linares Borgo y Favio Chumpitaz Requena
Coordinación equipo: Carolina Idárraga Duque
Colaboradores: Milton Builes, Julián Giraldo, Vanessa Sierra, Catalina Saldarriaga, Alejando Vasco, Mateo Marín, Tomas Quaglia, Lautaro do Campo, Nella Kelly Ramos Ponce, Jose Alonso Panduro Castellano, Daniela Alessandra Lecaros Hoyos, Sebastian Omar Padilla Dextre y Julissa Tabata Paredes Cóndor
Biología: Bio. Lucas Ramirez

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 25 de 66
Cortesía de El Taller de Arquitectos

El Parque “ALMA VIVA: ENTRE ESTRATOS DEL PAISAJE” entiende el contexto y la historia del territorio en el que se inserta, y se configura como un nuevo elemento estructurante de la ciudad y parque de carácter regional, que pone en valor el patrimonio natural y cultural de Villavicencio como capital del piedemonte llanero. El Parque se constituye como una pieza clave en la conformación urbana, de carácter público, ecológico, recreativo y símbolo identitario de la ciudad.

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 54 de 66
Cortesía de El Taller de Arquitectos

La propuesta se estructura bajo tres estrategias:

Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio - Imagen 52 de 66
Cortesía de El Taller de Arquitectos

1. SUTURAR: Se entiende al sitio como condensador de valores ambientales, sociales, y estéticos, y como relicto natural del paisaje que ha sido alterado a lo largo del tiempo y cuyos bosques han sido fragmentados. Por lo tanto, el proyecto plantea, por un lado, una serie de acciones ambientales destinadas a articular y conectar la red biótica del corredor ecológico en el cual el Parque se inserta, para consolidar su activo ecológico considerando los beneficios que esto representa. Por otro lado, una serie de acciones de conectividad y movilidad, que permiten integrar la propuesta al sistema urbano a través de una infraestructura de senderos y vías que garantizan la accesibilidad y apropiación por parte de los ciudadanos.

2. DIVERSIFICAR: El Parque busca restaurar e incrementar la biodiversidad como estrategia biológica, incorporando especies nativas y preservando la riqueza de la fauna y la flora existentes. Además, la propuesta multiplica la oferta urbana de equipamientos, actividades, y programas educativos y culturales, además de propiciar espacios recreativos y públicos, que contribuyen a la pluralidad de usos y usuarios, tanto dentro del parque como en el exterior inmediato del mismo.

3. POTENCIAR: El Parque aprovecha y multiplica los valores ambientales, económicos y culturales de su entorno a través de estrategias de diseño basadas en la naturaleza y una arquitectura que busca generar una huella e impacto mínimo en el territorio. Se potencia el papel del parque como fuente de aguas dentro de la estructura ecológica regional, a través de acciones pasivas acompañando el sistema hídrico. Además, se potencia el valor simbólico y social del parque como espacio condensador de actividades, ecoturismo, zonas productivas, y educación ambiental, que promueven el desarrollo social de los ciudadanos de Villavicencio.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Ganadores del concurso Parque Metropolitano Alma Viva en Villavicencio" 07 ene 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/954571/ganadores-del-concurso-parque-metropolitano-alma-viva-en-villavicencio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.