Casa 5 Vigas / Gubbins-Polidura

Casa 5 Vigas / Gubbins-Polidura

Casa 5 Vigas / Gubbins-Polidura - Fotografía exteriorCasa 5 Vigas / Gubbins-Polidura - Fotografía exterior, ConcretoCasa 5 Vigas / Gubbins-Polidura - Fotografía exterior, Concreto, FachadaCasa 5 Vigas / Gubbins-Polidura - Fotografía interior, ComedorCasa 5 Vigas / Gubbins-Polidura - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: Gubbins-Polidura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  260 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sergio Pirrone
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Kohler, Bercia, Dialum, Melón Hormigones, Ventanas PVC
  • Arquitectos A Cargo: Antonio Polidura, Marco Polidura
  • Colaboradores: Esteban Estay, Hernan Fournies
  • Ingeniería: Daniel Stagno
  • Paisajismo: Cristobal Elgueta
  • Lightning Design: Rafael Rivera
  • Ciudad: Zapallar
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa 5 Vigas / Gubbins-Polidura - Fotografía exterior
© Sergio Pirrone

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como conectar los recintos del proyecto con el suelo natural, en terrenos con fuerte pendiente, es un tema que hemos trabajado de manera reiterativa en muchos de nuestros proyectos. Esto fue lo que intereso al cliente y lo que nos pidió enfatizar en este encargo. Querían que los recintos de la casa estuvieran conectados siempre con el terreno natural, pero que a la vez mantuviera la privacidad, obviamente privilegiando las vistas al mar pero que también considerara la vista a los cerros de atrás. 

Casa 5 Vigas / Gubbins-Polidura - Fotografía exterior, Concreto
© Sergio Pirrone

La propuesta consiste en crear una gran área pública, mezclando espacios construidos y naturales (patios), interiores, intermedios y exteriores. Todo bajo una cubierta discontinua conformada por cinco vigas de hormigón negro, que salvan 30 metros de luz. Las vigas se apoyan en dos muros de 40 y 25 metros de largo, uno en cada lado del terreno, creando un espacio contenido, protegido del viento y negado a los vecinos, orientado oriente-poniente (cerro-mar). 

Casa 5 Vigas / Gubbins-Polidura - Fotografía exterior, Vidrio, Concreto
© Sergio Pirrone
Casa 5 Vigas / Gubbins-Polidura - Imagen 18 de 23
Axonometrica
Casa 5 Vigas / Gubbins-Polidura - Fotografía interior, Comedor
© Sergio Pirrone

Las vigas son el esqueleto, siempre a la vista. Desde arriba aproximándose desde la calle, constituyen la quinta fachada. Desde abajo, independientemente si están cubiertas o no y debido a su espesor, definen el carácter de cada espacio, haciendo la categoría de interior y exterior más ambigua. 

Casa 5 Vigas / Gubbins-Polidura - Fotografía exterior, Concreto
© Sergio Pirrone
Casa 5 Vigas / Gubbins-Polidura - Imagen 20 de 23
Planta Primer Nivel
Casa 5 Vigas / Gubbins-Polidura - Fotografía exterior, Concreto
© Sergio Pirrone

El programa de la casa es la contraposición entre el área pública, resuelta como una superficie continua o gran plataforma (conexión cerro/mar) y un área más introvertida de dormitorios, concebida como base o zócalo de la anterior. La plataforma se compone de tres áreas alineadas pero fusionadas: La terraza poniente, de 30 metros de largo por 7 de ancho, totalmente expuesta con una vista de 180°.  Es completamente artificial y está pensada como una gran planta libre flotando sobre el mar.

Casa 5 Vigas / Gubbins-Polidura - Fotografía exterior, Concreto, Fachada
© Sergio Pirrone

La terraza oriente, totalmente protegida, más introvertida, más natural, concebida como una continuación del cerro. El volumen de áreas públicas, situado entre las dos terrazas, completamente acristalado permitiendo la conexión visual entre las dos terrazas (cerro-mar).

Casa 5 Vigas / Gubbins-Polidura - Fotografía exterior, Concreto
© Sergio Pirrone

El zócalo está planteado como continuación de la topografía, con solo una cara abierta, vidriada hacia el mar, conectada al oriente (cerro) por vacíos (patios). En relación al material, la decisión del hormigón con moldaje de tablas, permite que el efecto del clima (patinas, musgos, etc.) produzca una expresión cambiante, que reconoce o expresa el paso del tiempo en la construcción. 

Casa 5 Vigas / Gubbins-Polidura - Fotografía exterior
© Sergio Pirrone

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 5 Vigas / Gubbins-Polidura" 06 ene 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/954445/casa-5-vigas-polidura-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.