Runnymede College Campus y Founder’s Hall / Aulario B / Rojo/Fernández-Shaw

Runnymede College Campus y Founder’s Hall / Aulario B / Rojo/Fernández-Shaw

© Luis Asín© Luis Asín© Luis Asín© Luis Asín+ 30

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  19900
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos Fotografías:  Luis Asín
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: AutoDesk, Bateig, Breinco, Carpinteria Laimar, Ceràmica Cumella, FSB Franz Schneider Brakel, Heradesign, ITALFILM, Ortiz, Pavimentos Seire, Technal, Ventanas Jastac
  • Arquitectos A Cargo:Luis Rojo, Begoña Fernández-Shaw
  • Ingeniería:José Alberto Palomino
  • Paisajismo:Juan Casla
  • Colaboradores:Jesús Lazcano, Luz Carruthers, Franco Gilardi, Luis Moreda
  • Ciudad:Alcobendas
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Luis Asín
© Luis Asín

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Noviembre de 2016, el Runnymede College –un colegio de educación primaria y secundaria británica reglada- organizó un Concurso de Arquitectura con el objeto de ordenar la propiedad de 6.760 metros cuadrados, incluyendo nuevas edificaciones, espacios comunes y campos de deportes, según un modelo académico y ambiental en la tradición anglosajona. Un modelo en el que la libertad de movimiento entre áreas de conocimiento, la educación práctica, la figura carismática del tutor y el desarrollo de las tareas en grupos de trabajo determinan el carácter propio que debía reflejarse en la organización espacial, la forma ambiental y el sistema de vínculos y relaciones visuales. El estudio de arquitectura Rojo/Fernández-Shaw, arquitectos ganó el concurso con la propuesta  UN CAMPUS.

© Luis Asín
© Luis Asín
Axonometría
Axonometría
© Luis Asín
© Luis Asín

El proyecto UNCAMPUS dota al Colegio de un recinto que representa el espíritu y el programa elaborado y construido desde su fundación hace ahora 52 años. Para ello, se propuso un orden abierto en el que los espacios exteriores y de reunión adquieren el protagonismo y los edificios se configuran con el carácter de pabellones en un campus universitario.

© Luis Asín
© Luis Asín
Secciones
Secciones
© Luis Asín
© Luis Asín

El orden general, por tanto, se desarrolla entorno a un lugar simbólico cuya forma imprecisa cambia con la ocupación de las personas. En él se desvela la identidad del Runnymede, anudándose las circulaciones y los intercambios. Y, entorno al mismo, el orden de la arquitectura se dispersa y disuelve informal en pabellones independientes y espacios verdes. Un entorno abierto, ajeno al orden rígido de la geometría o las alineaciones, para construir el ambiente de un Campus de conocimiento, de un espacio académico en el que conviven el orden y la libertad.

© Luis Asín
© Luis Asín

Founder’s Hall. Por razones de sostenibilidad, Founder’s Hall/Aulario B toma como punto de partida la conservación y reutilización de una estructura con forma rectangular de pórticos de hormigón armado existente en la propiedad, repetitiva y lineal. Utilizada como punto de partida geométrico y como soporte dimensional, esta estructura se amplía por medio de un sistema de cerchas ligeras de acero, la cual permite dilatar las dimensiones, abrir el espacio e introducir la luz natural en el interior.

© Luis Asín
© Luis Asín

En planta, la repetición de habitaciones neutras, de fácil ocupación con distribuciones y usos distintos por medio del mobiliario, hace de la flexibilidad, la adaptabilidad y el cambio en el tiempo su razón de ser. Y en sección, el apilamiento vertical se activa por medio de la relación con el exterior, cambiante en cada punto: Norte frente a Sur, sentado o de pie, una planta frente a otra.

© Luis Asín
© Luis Asín

La envolvente, transparente en planta Baja, metálica y translucida en la parte superior, conjuga una forma volumétrica clara con la permeabilidad visual y ambiental de una celosía. El volumen, dependiendo del punto de vista, la orientación o la hora del día, de la luz y las condiciones climáticas, se solidifica en sus aristas o se disuelve como material con la luz a través. Abierto y cerrado, sólido y ligero, opaco y transparente.

© Luis Asín
© Luis Asín

La paleta de materiales es intencionadamente reducida y abstracta. Por ejemplo, en la continuidad interrumpida de las ventanas horizontales corridas que envuelve los cuatro lados del volumen; o en la coincidencia entre el paso de la onda en la chapa galvanizada ondulada y micro perforada y en los paneles de cerámica vitrificada o en el envoltorio metálico del volumen como si de un textil se tratara, simultáneamente pesado y liviano.

© Luis Asín
© Luis Asín

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle de la Salvia, 40, 28109 Alcobendas, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Runnymede College Campus y Founder’s Hall / Aulario B / Rojo/Fernández-Shaw " 25 dic 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/954056/runnymede-college-campus-y-founders-hall-aulario-b-rojo-fernandez-shaw> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.