Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para renovar la Century Square de Shanghái, China

El estudio de arquitectura, paisaje, planificación, interiorismo y diseño Miralles Tagliabue EMBT, dirigido por Benedetta Tagliabue, ha ganado el concurso internacional para transformar la Century Square en un nuevo hito verde para Shanghái (China). Su propuesta, galardonada con el primer premio, se ha impuesto a la de otros equipos entre los que se encontraba David Chipperfield Architects. La misma ofrece renovar la plaza -situada en una de las zonas comerciales más concurridas del mundo-, "renaturalizando" el centro de la ciudad e introduciendo espacios verdes para mejorar el microclima urbano.

Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para renovar la Century Square de Shanghái, China - Imagen 2 de 9Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para renovar la Century Square de Shanghái, China - Imagen 3 de 9Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para renovar la Century Square de Shanghái, China - Imagen 4 de 9Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para renovar la Century Square de Shanghái, China - Imagen 5 de 9Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para renovar la Century Square de Shanghái, China - Más Imágenes+ 4

Miralles Tagliabue EMBT posee una importante presencia en el continente asiático, teniendo proyectos en curso tanto en Shanghai -la Escuela de Negocios del Campus de la Universidad de Fudan- como en Neijiang –el Museo Zhang Daqian-. Basando su estrategia en la conciencia ecológica, el estudio ha convertido a la Century Square en un lugar de encuentro renovado y acogedor. Al vincular y considerar diferentes aspectos ambientales, la intervención espera convertirse en el sitio más destacado de East Nanjing Road y en un nuevo lugar de contemplación que permita experimentar la belleza natural de Shanghai.

Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para renovar la Century Square de Shanghái, China - Imagen 8 de 9
Cortesía de Miralles Tagliabue EMBT

Inspirado en el mar y en el cercano puerto, “el diseño se abre como una concha para revelar su perla: un edificio caleidoscópico reluciente que refleja el nuevo paisaje urbano en sus fachadas mientras acoge eventos y espectáculos ”. De hecho, la Century Square siempre ha estado relacionada con los acontecimientos debido a su ubicación estratégica, entre la Plaza del Pueblo y el Bund.

Buscando generar una nueva vida urbana ecológica, la plaza propuesta genera una serie de colinas verdes que, entrelazadas con los árboles existentes, soportan una tribuna de madera con cafés y tiendas. Las terrazas y escalones verdes permitirán que la gente se siente a diferentes niveles y, rodeados de árboles y hojas, puedan apreciar la vitalidad de la plaza. También se espera que la plataforma genera un espacio propicio para celebrar eventos, presentaciones de productos, exposiciones, mercados, congregaciones culturales y teatrales, etc.

Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para renovar la Century Square de Shanghái, China - Imagen 9 de 9
Cortesía de Miralles Tagliabue EMBT

“Nuestro proyecto rinde homenaje al origen de la palabra Shanghai , que significa ‘sobre el mar’. Convertimos este mismo espacio clave en una nueva sala de estar urbana, inspirada en los colores y la forma del mar y el puerto. El nuevo pavimento representa un mundo submarino. Este pavimento se ilumina por la noche con luces brillantes. […] Decidimos “re-naturalizar” este Centro de la ciudad, introduciendo espacios verdes para mejorar el microclima urbano con conciencia ecológica. Luces y proyecciones audiovisuales realzan por la noche este nuevo espacio verde abierto."  Estudio Miralles Tagliabue EMBT 

Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para renovar la Century Square de Shanghái, China - Imagen 7 de 9
Cortesía de Miralles Tagliabue EMBT

Fusionando los aspectos ecológicos introducidos con la herencia patrimonial de los edificios existentes y los requisitos funcionales a solventar, el proyecto, como un caleidoscopio, refleja su entorno como si se tratase de una superficie de agua, fragmentando y recomponiendo las luces y las imágenes. Dentro del caleidoscopio, pequeñas salas invitan al público a descubrir la plaza, el cielo y el espíritu de la ciudad entre plantas y espejos.

Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para renovar la Century Square de Shanghái, China - Imagen 6 de 9
Cortesía de Miralles Tagliabue EMBT

Renovación de la  Century Square en East Nanjing Road

  • Shanghai, China 2020
  • Ubicación: Shanghai, China
  • Año del Proyecto: 2020
  • Estado: Concurso
  • Cliente: New World Group
  • Arquitecto: Benedetta Tagliabue
  • Director del Proyecto: Stefan Geenen
  • Equipo de Diseño: Sebastiano Losi, Giuseppe d’Ascoli, Daniel Hernán García, Gabriele Rotelli, Marzia Faranda, Juan Camillo Izquierdo, Lucas Arango, Malena Bilik, Youssef Shabo, Cristian Munteanu, Lidia Quarintini, Cristiana Messina, Gloria Papetti, Andrea Stevanato, Erica Hansen, Pietro Borzacca, Georgia Soultana, Darragh Casey.
  • Área: 8.000 m2 de superficie de terreno, 1.200 m2 de edificio
  • Tipología: Diseño urbano, espacios públicos
  • Programa: Escenario abierto, eventos culturales, exposiciones, mercados y presentaciones de productos.
  • Instituto de diseño local: Universidad de Tongji
  • Consultor energético: Transsolar Energietechnik GmbH
  • Renders: Fancy

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Miralles Tagliabue EMBT gana el concurso para renovar la Century Square de Shanghái, China" [Miralles Tagliabue EMBT Wins Competition to Renovate 'Century Square' on East Nanjing Road in Shanghai, China] 25 dic 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/953816/miralles-tagliabue-embt-gana-el-concurso-para-renovar-la-century-square-de-shanghai-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.