Andamios: De equipamiento auxiliar a protagonistas de la arquitectura

Poco se habla sobre la contribución de los andamios a la historia de la construcción. Estas estructuras fueron generalmente tratadas como mero equipamiento y, por lo tanto, sus registros son muy escasos. Sin ellos, sin embargo, sería casi imposible construir la mayoría de los edificios que conocemos. Los andamios permiten alcanzar y mover materiales a puntos difíciles en una construcción, brindando seguridad y algo de comodidad a los trabajadores. Pero además de su función como estructura de soporte para edificios, hemos visto que los andamios también se pueden utilizar para estructuras móviles, temporales e incluso permanentes. A continuación, revisaremos un poco de su historia y sus posibilidades.

Andamios: De equipamiento auxiliar a protagonistas de la arquitectura - Imagen 10 de 12
© Marcel Gautherot

Se estima que los primeros usos del andamio se hicieron hace unos 17.000 años, en el Paleolítico. Los agujeros en las paredes para fijar estas estructuras de soporte en cuevas en el suroeste de Francia, sugieren que los andamios rudimentarios ayudaron a nuestros antepasados ​​a hacer pinturas rupestres [1]. Otro registro importante de uso se encuentra en Egipto, hacia 1450 a.C., en el que las pinturas egipcias ilustran la construcción de un obelisco con la ayuda de andamios [2]. También hay evidencia documental de que los egipcios usaron andamios de madera para construir las pirámides.

Además de la madera, un material importante en la historia de los andamios es el bambú. Fue y sigue siendo ampliamente utilizado para la construcción de marcos de soporte para edificios, especialmente en Asia. Como ya hemos comentado, es un material de alta resistencia estructural para esfuerzos de tracción y compresión, además de crecer muy rápidamente y poder ser cosechado y utilizado con facilidad. Las conexiones entre los troncos de bambú se pueden atar con cuerdas vegetales o plásticas.

Andamios: De equipamiento auxiliar a protagonistas de la arquitectura - Imagen 7 de 12
Clément Bucco-Lechat, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

De hecho, la unión entre las piezas fue la principal debilidad de los andamos, requiriendo de un tiempo considerable durante el montaje. Un actor importante para hacerlos más eficientes fue Daniel Palmer-Jones, quien fundó junto a su hermano Patent Rapid Scaffold Tie Company Ltd en Inglaterra. En 1911, patentaron un juego de fijaciones para troncos de madera y tubos metálicos que se estaban introduciendo en el mercado en ese momento. La solución se denominó rapid scaffixers (andamios rápidos) y utilizó cadenas de hierro atadas a pequeños trozos incrustados en la madera.

En 1923, con el avance de la metalurgia, los tubos metálicos se volvieron cada vez más comunes y la misma empresa desarrolló otros sistemas de fijación, que todavía se ven en las obras de construcción en la actualidad. Este sistema unía las piezas tubulares mediante abrazaderas con tornillos y tuercas, consiguiendo mucha más resistencia y practicidad en el montaje. Otra patente extremadamente importante fue el sistema de armazón, creado por un trabajador de la construcción que sobrevivió a una caída de un andamio de madera colapsado. Durante su recuperación, Reinhold A. Uecker diseñó una estructura de acero que era más segura y práctica que los caballetes de madera que solían usar [2].

Andamios: De equipamiento auxiliar a protagonistas de la arquitectura - Imagen 4 de 12
Pavilhão Schaustelle / J. Mayer H. Architects. Image © Markus Lanz © Pinakothek der Moderne
Andamios: De equipamiento auxiliar a protagonistas de la arquitectura - Imagen 2 de 12
Mercado Dadad / Bangkok Tokyo Architecture + OPH. Image Cortesia de OPH

Actualmente, es casi imposible encontrar una construcción que no haya utilizado andamios en alguna etapa de la obra. Pero además de su uso tradicional, hemos visto el uso del andamio como protagonista en algunos proyectos. Ya sea en pabellones, estructuras temporales, instalaciones de arte e incluso en el diseño de interiores, la flexibilidad estructural y la facilidad de montaje, junto con la translucidez ligera y casi caótica de las estructuras de andamios, han fascinado a los arquitectos.

Un proyecto icónico que utilizó andamios de forma permanente fue el Teatro Oficina, de la arquitecta ítalo-brasileña Lina Bo Bardi y Edson Elito. Según el crítico Rowan Moore, autor de un artículo publicado sobre la obra en el periódico inglés The Guardian, "es un espacio largo y estrecho como una calle en una envolvente quemada de un antiguo teatro, que es vigilado por un frontón de galerías construidas con andamios. El Teatro Oficina tiene ángulos de visión desafiantes, asientos duros y una forma que es exactamente todo lo que los teatros no deberían tener, pero es tanto más intenso precisamente por esa razón". Sus tribunas apiladas sobre estructuras de andamios permanecen en uso 60 años después de la construcción.

Andamios: De equipamiento auxiliar a protagonistas de la arquitectura - Imagen 8 de 12
Teatro Oficina / Lina Bo Bardi e Edson Elito. Image © Nelson Kon

Otra obra destacada, aunque temporal, fue el Pabellón Humanidade2012, de Carla Juaçaba y Bia Lessa. Aquí el andamio cobra protagonismo, formando una estructura que parece desmaterializarse en su traslucidez, mostrando el movimiento del público y los volúmenes opacos de los programas del enorme edificio.

Andamios: De equipamiento auxiliar a protagonistas de la arquitectura - Imagen 3 de 12
Humanidade2012 / Carla Juaçaba + Bia Lessa. Image © Leonardo Finotti
Andamios: De equipamiento auxiliar a protagonistas de la arquitectura - Imagen 11 de 12
“Yolechang2020” Market / UAO Design. Image © Ran Jia

Otro uso muy noble del andamio es la creación de estructuras temporales para lugares de encuentro, como centros comunitarios, lugares para reuniones vecinales y espacios públicos. Como se recoge en este artículo, el andamio permite componer rápidamente el espacio al trabajar con flexibilidad horizontal, vertical y diagonal, combinado con otros materiales como telas, madera, policarbonato y metal.

Andamios: De equipamiento auxiliar a protagonistas de la arquitectura - Imagen 6 de 12
Hacking SP - Adidas Ultraboost19 / Victor Delaqua + bloco B arquitetura. Image © Gabriela Favero

Como un gran juego de ensamblaje, los andamios le permiten crear estructuras sólidas rápidamente, lo que le permite crear edificios erigidos en días o incluso horas. Revisa, en esta carpeta, algunos proyectos publicados en ArchDaily cuyos andamios se utilizan en un papel protagónico.

Notas
[1] Waters, Colin. Reaching for the sky – A potted history of scaffolding. scaffmag: The Scaffolding Magazine. Disponible en este link.
[2] Campolina, Felipe de Paula. Andaimes: a evolução do sistema e novas aplicações na construção metálica. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Ouro Preto. Escola de Minas. Departamento de Engenharia Civil. Mestrado Profissional em Construção Metálica. 2017.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Andamios: De equipamiento auxiliar a protagonistas de la arquitectura" [Andaimes: de equipamento auxiliar a protagonista na arquitetura] 26 dic 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/953758/andamios-de-equipamiento-auxiliar-a-protagonista-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.