Casa Ra / Balet Roselló Arquitectos

Casa Ra / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Ra / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaCasa Ra / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interiorCasa Ra / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interiorCasa Ra / Balet Roselló Arquitectos - Más Imágenes+ 22

Zaragoza, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  332
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Davide Camesasca
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arkoslight, BMI Cobert, COBERT (tejas Cobert), Con Alma Design, Poulsen
  • Arquitectos A Cargo: BR arquitectos
  • Equipo De Diseño: Cristina Balet, Esther Rosello, Eulàlia Grabolosa
  • Arquitecto Técnico: Andrés Moreno Hernández
  • Ciudad: Zaragoza
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Ra / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Davide Camesasca

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de una vivienda unifamiliar aislada situada en una zona de baja densidad residencial de Zaragoza. El principal condicionante del proyecto, aparte de los estrictamente normativos y climáticos propios de la zona, fue la situación de la parcela en medio de otras dos ya edificadas, cuyos propietarios eran hermanos de nuestros clientes. Esta determinada situación nos permitió eliminar los muros perimetrales y crear una continuidad de espacios exteriores entre las tres parcelas. A la vez, requería obrar con el máximo respeto hacia los vecinos de manera que no perdieran privacidad, amplitud visual ni sombras. Además las tres viviendas comparten una zona de uso deportivo con piscina situada al norte de las mismas, lo que les confiere vistas despejadas hacia esta orientación.

Casa Ra / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Davide Camesasca
Casa Ra / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Davide Camesasca
Casa Ra / Balet Roselló Arquitectos - Imagen 21 de 27
Planta Baja
Casa Ra / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior
© Davide Camesasca

Con estas premisas, el volumen de la vivienda se ciñe a los límites edificatorios en su parte norte, liberando el espacio libre exterior para jardín privado a sur. El programa en planta baja se agrupa en franjas paralelas :franja de acceso-cocina-lavadero, franja de habitaciones y la franja central como un vacío entre las otras y que da lugar al espacio de relación de la vivienda; un espacio de cruces, intersecciones, de vida, un espacio donde pasan cosas y desde donde puedes ver cosas. Este espacio intermedio de habitar se prolonga al exterior mediante dos porches protegidos del cierzo; uno a sur en relación con el jardín y otro a norte en relación con la piscina. La propuesta se formaliza en un volumen compacto apoyado sobre un zócalo que aprovechando el desnivel de la parcela hacia la zona deportiva crea una planta sótano iluminada mediante luz natural procedente de un gran ventanal que recorre la fachada norte. Una gran cubierta inclinada a 3 aguas unifica el volumen y recoge bajo ella todos los espacios tanto interiores como exteriores. Estos espacios van adquiriendo un carácter diferente a medida que la cubierta va ganando altura; las habitaciones en la parte baja, el salón con mayor altura y la última franja permite una entreplanta con una habitación de invitados y zona TV, comunicadas visualmente con el resto de la vivienda. Esta cubierta unitaria se perfora en dos ocasiones: una para crear un pequeño patio que ilumina el baño compartido de las habitaciones y la otra para crear un hueco en el patio norte desde donde poder ver el cielo desde el salón.

Casa Ra / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior
© Davide Camesasca
Casa Ra / Balet Roselló Arquitectos - Imagen 27 de 27
Sección
Casa Ra / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior
© Davide Camesasca
Casa Ra / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior
© Davide Camesasca

Los materiales usados en el exterior permiten una continuidad con las viviendas existentes, de manera que creen un conjunto aunque con formalizaciones diferentes: piedra caliza blanca en fachadas, madera de iroko en los huecos y corten en el zócalo que define el nivel de planta baja. La cubierta, planteada inicialmente de piedra se recubre de teja plana cerámica de color claro para integrarla cromáticamente con el resto de fachadas. En el interior se han unificado los materiales al máximo: el suelo de piedra tanto en espacios exteriores como interiores, el hormigón visto de la propia estructura de la cubierta y madera y yeso para paramentos verticales. Se han adoptado medidas de eficiencia energética pasivas como la orientación, la ventilación cruzada, junto con otras medidas como aereotermia asociada a suelo radiante y placas fotovoltaicas integradas en la cubierta.

Casa Ra / Balet Roselló Arquitectos - Fotografía interior
© Davide Camesasca

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ra / Balet Roselló Arquitectos" 19 dic 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/953571/casa-ra-balet-rosello-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.