MOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop

MOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía exteriorMOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía exterior, FachadaMOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía interior, VidrioMOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía interior, Escaleras, BarandasMOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop  - Más Imágenes+ 28

  • Clientes: Ordre des Avocats de Paris + Sogelym-Dixence
  • Equipo De Proyecto: B. Plattner, P. Colonna (partner and associate in charge), S.Cimino, C.Guézet with S.Giorgio-Marrano, C.Maxwell-Mahon, J.Moolhuijzen (partner); A.Bagatella, D.Tsagkaropoulos (CGI); O.Aubert, C.Colson, Y.Kyrkos (models)
  • Estructura, Mep, Sustentabilidad, Ingeniería Civil: AIA Ingénierie
  • Iluminación: Franck Franjou
  • Acústica: Meta
  • Imágenes: Origoni & Steiner
  • Fachada: RFR
  • Sistemas Audiovisuales: Labeyrie & Associés
  • Prevención Contra Incendios: NAMIXIS
  • Consultor De Costos: SLETEC
  • Ciudad: Paris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
MOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía exterior, Fachada
© Sergio Grazia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Formando parte de la nueva Ciudad Judicial de la capital francesa, el reciente edificio inaugurado por Renzo Piano en el distrito XVII de París fue diseñado para albergar la nueva sede del Colegio de Abogados. Situado junto al Palacio de Justicia de París -también diseñado por Renzo Piano- el MOdA se revela como un edificio ligero y transparente que expone conscientemente su programa hacia el exterior. Aunque trata de dialogar con el exuberante edificio de los Tribunales de Justicia, el edificio de la nueva sede del Colegio de Abogados de París mantiene su propia autonomía e identidad. Con un sofisticado y ambicioso proyecto estructural destinado a permitir la construcción del edificio sobre la renovada estación de metro de la ciudad judicial, el MOdA trata de redefinir los espacios públicos que lo rodean, repensando su perímetro para integrarse mejor en el contexto local.

Situada cerca de la zona de desarrollo urbano de Clichy Batignolles, en el noroeste de la ciudad de París, la Ciudad Judicial se encuentra delimitada al norte por la Avenue de la Porte de Clichy, al oeste por el Bulevar Periférico, al sur por las líneas de ferrocarril de la estación de San Lázaro y al este por la plaza de Batignolles y la Rua Cardinet.

MOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía exterior
© Sergio Grazia

Con una serie de nuevos edificios de oficinas y torres residenciales a su alrededor, el corazón de la recién inaugurada ciudad judicial se compone de dos elementos principales:

1. El nuevo Palacio de Justicia, al que se incorporan no sólo los tribunales de la ciudad de París sino también la Jefatura Regional de la Policía Judicial y ahora la nueva Maison de l'Ordre de l'Avocats (MOdA);

2. El Parque Martin Luther King, una nueva y exuberante zona verde que actuará como catalizador del desarrollo urbano y social de toda la región noroeste de París.

MOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía exterior
© Sergio Grazia
MOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 25 de 33
Corte

Se consideraron tres conceptos principales para el proyecto del MOdA. En primer lugar, la transparencia, una característica simbólica esencial para las instituciones responsables de mantener el orden y la justicia. La nueva sede del Colegio de Abogados de París no sólo incorpora este ideal como la principal fuerza de su proyecto, sino que también revela públicamente su programa para la ciudad. A través de una fachada sorprendentemente transparente, el edificio parece no tener fronteras, como un programa que habita la ciudad misma. Transformándose en la nueva cara de la justicia parisina, se pueden ver todas las actividades que suceden dentro del edificio y seguir visualmente a los que circulan por su interior. Morfológicamente, el edificio también busca expresar su programa hacia el exterior: un monumental vacío en la fachada principal hace referencia a la forma del auditorio contenido dentro del edificio, mientras que la altura total del proyecto, alineada con el primer volumen del Palacio de Justicia, expresa que ambas instituciones están en igualdad de condiciones ante la ley.

MOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía interior, Vidrio
© Sergio Grazia

La segunda idea está relacionada al contexto específico. El acceso principal del MOdA está orientado hacia la plaza frontal del Palacio de Justicia, un espacio público cuidadosamente diseñado que busca funcionar como una extensión del propio edificio de los tribunales y actuar como núcleo social de toda la nueva ciudad judicial. Incorporándose al Parque Martin Luther King, esta plaza pública funciona como un elemento de conexión, desdibujando los límites entre los espacios públicos y privados.

MOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía exterior, Fachada
© Sergio Grazia

El tercer elemento, inseparable de los dos anteriores, es la funcionalidad del edificio. El MOdA fue concebido para ser el principal punto de referencia de todos los profesionales de la justicia de la capital, junto con las oficinas del Colegio de Abogados en la Place Dauphine (centro de París) y otros espacios dedicados a la profesión anexos al nuevo Palacio de Justicia. El edificio cuenta con un auditorio con capacidad para 170 personas, una biblioteca y espacios dedicados a todos los órganos administrativos de la entidad. Por otro lado, si bien la nueva casa de abogados de París está a sólo dos pasos del Tribunal de Justicia, no renuncia a su autonomía e independencia de éste. La reunión de estas dos importantes entidades, que combinan sus diversas funciones en un mismo espacio, forma parte de un interés mayor que busca facilitar los procesos burocráticos y el trabajo de los profesionales del derecho en la capital.

MOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Sergio Grazia

Con parte de su estructura situada directamente encima de la estación de metro que da acceso a la Cité Judiciaire, los ingenieros se vieron privados de utilizar sistemas de cimentación más tradicionales. La estructura de acero apareció como una respuesta óptima, proporcionando, además la posibilidad de crear impresionantes voladizos que se proyectan sobre el espacio público adyacente al edificio. Como la proa de un barco, parte del volumen del edificio adquiere una proporción alargada que vuela sobre la esquina de la Avenue de la Porte de Clichy, suspendida por un sistema de tirantes incorporados en las dos fachadas laterales. Así, la planta baja podría integrarse en el espacio público en sus dos frentes, funcionando como una extensión del parque.

MOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía interior, Cocina
© Michel Denancé
MOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop  - Imagen 26 de 33
Planta Tipo - Oficinas
MOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía interior, Sala de estar
© Michel Denancé

Por otro lado, el enorme vacío bajo el volumen del auditorio permite ampliar y despejar las vistas hacia el Boulevard Berthier y al Parque Martin Luther King. Esta fachada invertida, que también proporciona un generoso espacio de bienvenida junto al vestíbulo, descansa delicadamente sobre dos esbeltas columnas de acero. A pesar de la densa complejidad de su programa y de las condiciones específicas del lugar, la nueva sede del Colegio de Abogados de París se ha diseñado para tener un aspecto lo más ligero y transparente posible. Además, la alineación del ancho de la terraza del edificio con la del Palacio de Justicia crea una armonía simbólica que trasciende su propia arquitectura.

MOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop  - Fotografía exterior
© Sergio Grazia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:XVII distrito de París, 75017 París, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "MOdA Sede del Colegio de Abogados de París / Renzo Piano Building Workshop " [MOdA Headquarters of the Paris Bar Association / Renzo Piano Building Workshop ] 18 dic 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/953380/moda-sede-del-colegio-de-abogados-de-paris-renzo-piano-building-workshop> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.