CASA 1819_HY / ABrito Architects

CASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz

CASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ladrillo, Ventanas, BarandasCASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Encimera, Fijación VigasCASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía interior, VentanasCASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía interior, Escaleras, Ladrillo, Fijación VigasCASA 1819_HY / ABrito Architects - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: ABrito Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  180
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Díaz Díaz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, Louis Poulsen, Trimble
  • Equipo De Diseño: Albert Brito, Inma Hervés, Paula Poblet
  • Ciudad: Calella
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
CASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía interior, Ventanas
© Luis Díaz Díaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Calella está formada por un entramado de construcciones entre medianeras, muy habitual en la costa catalana. Se denominan ‘cases de còs’ se caracterizan por tener cuatro o cinco metros de ancho, dos o tres plantas, mucha profundidad y suelen tener un pequeño patio al interior de la manzana.

CASA 1819_HY / ABrito Architects - Imagen 17 de 23
Planta Primera
CASA 1819_HY / ABrito Architects - Imagen 20 de 23
Sección
CASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Encimera, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz

El encargo no solo consistía en la construcción de una vivienda, sino que además tenía diversos condicionantes como punto de partida. Por un lado, en la vivienda tienen que convivir una mujer y su madre. Además, el proyecto tiene que insertarse en una parcela muy estrecha (4,00m) y muy profunda. Esto condiciona en gran medida las circulaciones verticales y la entrada de luz a las partes centrales de la casa.

CASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Encimera, Iluminación, Tarjas, Sillas, Fijación Vigas, Barandas
© Luis Díaz Díaz
CASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía interior, Sala de estar, Madera, Iluminación, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz

Es estableció que la madre habitaría los espacios en planta baja y la hija las plantas superiores. La primera dispondrá de acceso directo tanto a la calle como al patio interior. La hija dispone de un programa de cocina, estar, comedor y habitación en un mismo espacio y una sala para invitados y yoga en la planta superior.

CASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía interior, Ventanas, Iluminación, Fijación Vigas, Barandas
© Luis Díaz Díaz
CASA 1819_HY / ABrito Architects - Imagen 16 de 23
Planta Baja
CASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ladrillo, Ventanas, Barandas
© Luis Díaz Díaz

A causa del ancho de la parcela se plantea un trabajo en sección donde los niveles del programa permiten una relación directa entre los espacios a la vez que facilitan la entrada de luz en todas las estancias.

CASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía interior, Escaleras, Ladrillo, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz
CASA 1819_HY / ABrito Architects - Imagen 22 de 23
Sección
CASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía interior, Ladrillo, Sillas, Fijación Vigas, Barandas
© Luis Díaz Díaz

En planta baja las diferentes alturas de los techos determinan los diferentes usos que se pueden dar en cada espacio dentro de una planta libre y diáfana. En las plantas superiores el cambio en los niveles de suelos y techos configuran los diferentes espacios a la vez que los dotan de diferentes grados de privacidad. Se pretende que la casa sea lo más flexible posible y que estas diferentes situaciones permitan usarla de muchas formas diferentes a lo largo de su vida. El programa trata de dar respuesta a los requerimientos de privacidad sin renunciar a dotar a la intervención de un carácter unitario.

CASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía interior, Ventanas
© Luis Díaz Díaz
CASA 1819_HY / ABrito Architects - Imagen 21 de 23
Sección
CASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía interior, Fachada, Fijación Vigas
© Luis Díaz Díaz

Se buscan visiones cruzadas en diagonal de manera que en todo momento se controlen todos los espacios de la vivienda, evitando las barreras visuales que limitan el espacio. Desde el acceso a la vivienda -a doble altura- se tiene una visión directa de la vivienda de la madre -en planta baja- y de la hija en diagonal hacía arriba. Desde este espacio se entrevé toda la dimensión de la intervención. Las escaleras ascienden por la casa mostrando las diferentes posibilidades que ofrecen los distintos espacios. La estructura aparece y desaparece, mostrando las vigas como apoyo de vida, de vegetación apoderándose de los elementos estructurales y vitales.

CASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Pilares
© Luis Díaz Díaz

Construcción tradicional con materiales de proximidad y mano de obra local. Existe una intención manifiesta en el proyecto de expresividad de todo el proceso a través de la sinceridad estructural, así como de los materiales utilizados. Construcción honesta, sencilla, que combina la naturalidad y espontaneidad de los materiales. 

Así, materiales tradicionales como la cerámica, el hormigón, el yeso, la madera; se muestran con total sinceridad y expresividad dándole al proyecto un fuerte carácter.

CASA 1819_HY / ABrito Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Luis Díaz Díaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "CASA 1819_HY / ABrito Architects" 02 may 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/951868/casa-1819-hy-abrito-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.