Convocatoria abierta: Reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul

La UNESCO, el Ministerio de Cultura Iraquí y el Fundación Iraquí Sunita se han comprometido a reconstruir y rehabilitar el Complejo Al Nouri en Mosul con el apoyo financiero de los Emiratos Árabes Unidos. Para esto, la UNESCO ha organizado un concurso internacional de diseño para seleccionar el proyecto ganador que permita rehabilitar este importante sitio destruido por el conflicto en 2014.

Avalado por la International Union of Architects (UIA), el concurso es una convocatoria abierta de propuestas basada en una presentación anónima, que invita a arquitectos o equipos de arquitectos e ingenieros a desarrollar y presentar sus proyectos como oficinas o como colaboración entre arquitectos independientes y oficinas.

Conocida por ser una de las ciudades más antiguas del mundo, Mosul –"el punto de enlace", en árabe–, se encuentra ahora al comienzo de un proceso de recuperación. La reconstrucción de este importante hito de la ciudad es de suma importancia para enviar una fuerte señal de resiliencia y esperanza, como un primer paso hacia la cohesión social y la reconciliación en el Irak posconflicto.

Convocatoria abierta: Reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 2 de 4
Cortesía de UNESCO

Elegibilidad y proceso

El presente concurso es una convocatoria abierta basada en la presentación de un diseño anónimo. Se pedirá a los arquitectos o equipos de arquitectos e ingenieros –autorizados para ejercer en su país de residencia–, que desarrollen y presenten una propuesta para la reconstrucción y rehabilitación del complejo Al Nouri en Mosul. Los participantes deberán cumplir con los criterios específicos descritos en detalle en el informe arquitectónico oficial. La implementación del proyecto comenzará inmediatamente después de que se seleccione el diseño ganador y se espera que se complete dentro de los próximos 27 meses.

Convocatoria abierta: Reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 4 de 4
Cortesía de UNESCO

Fechas importantes

  • Lanzamiento del Concurso: 16 de noviembre de 2020
  • Primera ronda de preguntas: 7 de diciembre de 2020
  • Fecha límite para responder: 14 de diciembre de 2020
  • Fecha límite de inscripción: 21 de diciembre de 2020
  • Fecha límite para la segunda ronda de preguntas: 15 de enero de 2021
  • Fecha límite para responder: 22 de enero de 2021
  • Fecha límite de inscripción: 26 de marzo de 2021
  • Fecha límite de revisión por parte del Comité Técnico: 3 de abril de 2021
  • Reunión y deliberación del jurado: 4-11 de abril de 2021
  • Anuncio del ganador: 15 de abril de 2021

Convocatoria abierta: Reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul - Imagen 3 de 4
Cortesía de UNESCO

Premios

Un jurado internacional e independiente, compuesto por expertos en disciplinas clave, seleccionados por la UNESCO con la participación de la Fundación Iraquí Sunita y el Ministerio de Cultura de Irak, revisará y evaluará todas las propuestas según los criterios de evaluación, seleccionando así a los ganadores. Se asignarán cinco premios. El premio total es de 125.000 (USD).

  • El proyecto ganador recibirá el primer premio con un valor de 50.000 (USD), seguido de un segundo premio con un valor de 30.000 (USD), y un tercero de 20.000 (USD).
  • Para el cuarto y quinto lugar se otorgarán 15.000 (USD) y 10.000 (USD) respectivamente.
  • El jurado también podrá otorgar menciones honoríficas a su discreción, para aquellas propuestas con mérito especial.

Jurados

El jurado está compuesto por los siguientes miembros enumerados en orden alfabético (9 jurados y 2 suplentes):

  • Howayda Al-Harithy (Arabia Saudita) - Profesor de Arquitectura y Director de la Escuela de Diseño de la Universidad Americana de Beirut.
  • Ahmed Alomary (Irak) - Jefe del Departamento de Ingeniería Arquitectónica de la Universidad de Mosul.
  • Raya Ani (Iraq) - FAIA, LEED AP, Fundadora y Directora de Diseño de RAW-NYC Architects.
  • Xavier Casanovas (España) - Experto en regeneración urbana y rehabilitación sostenible, y Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Amel Chabbi (Emiratos Árabes Unidos) - Jefe de la Sección de Conservación del Departamento de Cultura y Turismo del Emirato de Abu Dhabi.
  • Shahira Fahmy (Egipto) - Arquitecta, urbanista, investigadora creativa y fundadora de Shahira Fahmi Architects.
  • Dominique Perrault (Francia) - Arquitecto, fundador de Dominique Perrault Architecture (DPA).
  • Wang Shu (China) - Arquitecto y cofundador de Amateur Architecture Studio.
  • Marina Tabassum (Bangladesh) - Arquitecta y directora de Marina Tabassum Architects.
  • Doris Wälchi (Suiza) - Directora de Brauen Wälchi Achitects
  • Jerzy Uścinowicz (Polonia) - Profesor de Arquitectura y Jefe de la División de Arquitectura de Culturas Locales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Białystok.

Metas para la Rehabilitación del Complejo Al Nouri

La Rehabilitación del Complejo de la Mezquita de Al Nouri requiere de un diseño conceptual para la construcción de nuevos edificios con funciones diversas, la rehabilitación de sus tres edificios históricos y su integración con los nuevos diseños, y el diseño de paisajismo de todo el sitio. Al crear nuevos espacios dedicados a la comunidad –para actividades educativas, sociales y culturales– el proyecto visualiza un espacio para servir a la comunidad más allá de su función religiosa principal. Deben considerarse los siguientes principios críticos de diseño:

  • Crear un diseño integrado inspirado y compatible con la arquitectura tradicional de la Ciudad Vieja de Mosul, considerando la conservación de la autenticidad e integridad del Complejo.
  • Crear un oasis de paz y tranquilidad para los fieles y un centro vital vibrante para la comunidad, a través de las funciones adicionales establecidas.
  • Integrar un diseño con conciencia ambiental, que en el contexto de Mosul debe considerar los materiales, el clima y la eficiencia de los recursos locales.
  • Integrar los edificios, el paisaje y las partes reconstruidas del nuevo diseño con los restos de monumentos históricos al interior del Complejo.

Encuentra más información en el sitio de la UNESCO. Para registrarte, entra aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: AD Editorial Team. "Convocatoria abierta: Reconstrucción y rehabilitación del Complejo Al Nouri en Mosul" [Call for Entries: Reconstruction and Rehabilitation of Mosul's Al Nouri Complex] 18 nov 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/951518/convocatoria-abierta-reconstruccion-y-rehabilitacion-del-complejo-al-nouri-en-mosul> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.