"[On Set with] Lilly Reich", documental gana la Beca Lilly Reich para la Igualdad en la Arquitectura

La Fundación Mies van der Rohe y el Ayuntamiento de Barcelona han anunciado que la 2ª Beca Lilly Reich para la Igualdad en la Arquitectura será destinada a la realización del documental “[On Set with] Lilly Reich" de las arquitectas valencianas Laura Lizondo Sevilla, Débora Domingo Calabuig y Avelina Prat García. El proyecto premiado ha sido seleccionado por un jurado internacional, compuesto por tres profesionales vinculados a los ámbitos de la investigación y la divulgación en materia de arquitectura y otros tres en materia de igualdad.

La Beca lleva busca reconocer el legado de Lilly Reich y promover el estudio, la difusión y la visibilidad de sus contribuciones en el campo de la arquitectura y el diseño. Para su segunda edición, la misma ha reunido 17 proyectos de investigación provenientes de Alemania, Chile, México, Países Bajos, Argentina, Italia y España. El proyecto ganador “[On Set with] Lilly Reich ", fue seleccionado entre todos ellos por más de una razón. De hecho, según Zaida Muxí, una de las integrantes del jurado "la propuesta seleccionada tiene tres puntos relevantes que la han hecho merecedora del premio, el primero es la propuesta colectiva que combina especialidades, el segundo es el sugerido formato de difusión de la exposición, que es un documental y el tercero es la intención de contrastar las aportaciones reales de Lilly Reich con lo que se ha dicho de ella, es decir, la propuesta de un diálogo entre hechos e historiografía"

"[On Set with] Lilly Reich", documental gana la Beca Lilly Reich para la Igualdad en la Arquitectura - Imagen 3 de 4
Cortesía de la Fundación Mies van der Rohe

El proyecto para el cortometraje “[On Set with] Lilly Reich" combina fuentes documentales originales con material audiovisual de reciente creación, buscando reflejar, a partir de la articulación de ambos, el escaso reconocimiento que se le ha otorgado a la diseñadora y arquitecta en el campo profesional. Optando por la producción y rodaje de un documental como medio de difusión, las autoras Laura Lizondo Sevilla, Débora Domingo Calabuig y Avelina Prat García han guionado la historia para poner en paralelo dos líneas temporales: la de su producción y la de su representación histórica. "Cuando empezamos a trabajar en esta propuesta nos dimos cuenta del gran desequilibrio que existía entre el trabajo profesional de Lilly Reich y las menciones que la literatura ha hecho de ella y de sus proyectos, documentos que construyen una parte esencial de la historia de la arquitectura. Los historiadores casi nunca la citan, a pesar de su presencia regular en la prensa profesional de su época. Entendimos que teníamos que volver atrás en busca de las señales que nos permitieran identificar y decodificar su presencia en la historia. Así, sentimos que el formato del documental era el adecuado para una reconstrucción visual y temporal y una difusión mucho más amplia", afirmaron las arquitectas valencianas.

Sobre las Autoras

Laura Lizondo Sevilla: Valencia 1979. Arquitecta y doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Profesora Titular en la UPV. Profesora Invitada en la GSAPP, Universidad de Columbia (Nueva York) y en Central Saint Martins, UAL (Londres). Directora de la Cátedra Blanca Valencia y de [En Blanco, Revista de Arquitectura]. Su investigación en torno a Mies van der Rohe y Lilly Reich han sido publicados en revistas científicas de alto impacto en el ámbito de la arquitectura y la historia del arte.

Débora Domingo Calabuig: Valencia, 1972. Arquitecta y doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (UPV) y l’École d’Architecture de Paris-La Défense (Francia).. Profesora Titular de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Subdirectora de Investigación (2012-2016) y editora jefe de la Revista de Investigación de Arquitectura VLC (hasta 2018). Miembro de la European Association for Architectural Education, sus intereses incluyen los métodos, los medios y el impacto de la investigación arquitectónica, teniendo en cuenta su consideración social.

Avelina Prat García: Valencia, 1972. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y l’École d’Architecture de Paris-La Défense (Francia). Ejerció la profesión antes de dedicarse al cine. Desde 2004 es guionista y directora de películas de ficción y documentales. Como guionista, ha participado en el rodaje de más de treinta largometrajes junto a prestigiosos directores y es programadora del Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema Jove.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. ""[On Set with] Lilly Reich", documental gana la Beca Lilly Reich para la Igualdad en la Arquitectura" [“[On Set with] Lilly Reich” Awarded the 2nd Lilly Reich Grant for Equality in Architecture] 13 nov 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/951389/on-set-with-lilly-reich-documental-gana-la-beca-lilly-reich-para-la-igualdad-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.