10 tipos de techos y las posibilidades de las cubiertas de pizarra

Todo niño ha dibujado alguna vez una casa. Tal vez un día soleado con algunas nubes, un árbol frondoso, una familia con un perro, pequeñas rejas de madera, o incluso un automóvil. Y es casi seguro que, en estos dibujos, los niños dibujen un cuadrado simple con un techo a dos o cuatro aguas. Este arquetipo de la casa tradicional aparece en prácticamente todas las culturas, e incluso hoy en día muchos arquitectos lo utilizan en proyectos contemporáneos.

Además de la función principal de drenar el agua de la lluvia y la nieve, protegiendo al edificio frente al clima, los techos pueden ser un dispositivo estético importante para la composición de un proyecto. En la arquitectura moderna, las losas impermeabilizadas –o techos planos– surgieron con fuerza, pero las cubiertas inclinadas siguen siendo atractivas para los clientes y arquitectos. En este artículo abordaremos los distintos tipos de cubiertas y, específicamente, el proceso de fabricación y las características de la pizarra natural.

10 tipos de techos y las posibilidades de las cubiertas de pizarra - Imagen 12 de 23
Zen Garden Resort Zánka / Másfél Építész Stúdió. Image © Péter Koronczi – Px2lab Architectural Visualisation

Al diseñar una cubierta, los arquitectos pueden elegir entre una amplia gama de materiales. La elección entre las tejas metálicas, cerámicas, asfálticas, y muchas otras, puede cambiar significativamente la estética de un proyecto, sus costos, sus características térmicas e incluso el dimensionamiento de la estructura de soporte. En el caso de las piezas de pizarras, sus colores oscuros con sutiles variaciones y texturas agradan a muchos. La pizarra es un producto 100% natural, que solo pasa por procesos de extracción y tallado, y que no requiere de ningún tratamiento adicional ni genera residuos químicos. Esto la califica como una alternativa sostenible frente a otras opciones de materiales, ya que los residuos de producción son completamente naturales. El paisaje original se puede recuperar con plantas nativas en un proceso supervisado y aprobado por agencias de protección ambiental. Además, la pizarra es un material duradero y resistente al fuego, que garantiza la seguridad estructural del techo en caso de incendio. Sin embargo, un punto a considerar es que, al ser una piedra natural, es un material pesado, que requiere de una estructura de soporte bastante robusta para resistir su propio peso. Asimismo, siempre es fundamental, como en cualquier tipo de teja, prestar atención al ángulo mínimo y máximo de inclinación.

10 tipos de techos y las posibilidades de las cubiertas de pizarra - Imagen 14 de 23
Villa G / Audrius Ambrasas Architects. Image Cortesia de Audrius Ambrasas Architects

A partir de la cantera, la pizarra natural debe recorrer un largo proceso antes de poder instalarse en un techo. Su proceso de elaboración es en gran medida artesanal. En el sitio de exploración, los geólogos examinan minuciosamente las mejores áreas para realizar la extracción. Luego, la pizarra se aserra desde la cantera, se corta en grandes losas planas con un cable de acero y luego es transportada a la fábrica. Allí, los bloques son seleccionados y aserrados en diferentes tamaños, según su calidad y potencial de uso. El siguiente paso es el proceso de moldeo, en el que artesanos calificados cortan bloques más pequeños, uno por uno, en láminas. Luego, las esquinas de cada pieza son achaflanadas por una máquina y, después de una inspección final, están listas para su uso.

10 tipos de techos y las posibilidades de las cubiertas de pizarra - Imagen 17 de 23
Bioclimatic 'Longère' House / INDY ARCHITECTES. Image Cortesia de INDY ARCHITECTES
10 tipos de techos y las posibilidades de las cubiertas de pizarra - Imagen 22 de 23
Cortesia de Cupa Pizarras
10 tipos de techos y las posibilidades de las cubiertas de pizarra - Imagen 23 de 23
Tipos de instalação: Pregos / Ganchos. Image Cortesia de Cupa Pizarras

Para la instalación, las piezas de pizarra se aplican sobre la estructura de soporte de la cubierta, sobre una barrera de vapor. Hay dos formas principales de instalar las piezas. Se pueden perforar y "clavar" a la estructura, o utilizar pequeños ganchos que sujetan cada una de las pizarras sin necesidad de perforarlas. Como se indica en los ejemplos del artículo, el material también puede revestir paredes. En los tejados, las tipologías pueden variar mucho y adaptarse a las particularidades del proyecto. A continuación, presentamos 10 tipos de cubiertas:

10 tipos de techos y las posibilidades de las cubiertas de pizarra - Imagen 18 de 23
Cortesia de Cupa Pizarras

1. Cubierta a dos aguas: es el tipo más común, formada por dos planos que pueden ser simétricos o asimétricos. Con alero o no, este tipo de cubierta es muy funcional: fácil de construir, drena bien el agua, facilita la ventilación y se adapta a la mayoría de los proyectos arquitectónicos.

10 tipos de techos y las posibilidades de las cubiertas de pizarra - Imagen 2 de 23
Home for Life / AART Architects. Image Cortesia de AART Architects

2. Cubierta a cuatro aguas: también es bastante común, consiste en un tipo de construcción más compleja, compuesta por 4 planos inclinados. Es apta para regiones con vientos fuertes, ya que ninguno de los frontones bloquea el paso del viento.

10 tipos de techos y las posibilidades de las cubiertas de pizarra - Imagen 9 de 23
MéMo Médiathèque of Monein / OECO Architectes. Image © Franck Brouillet

3. Cubierta holandesa: similar a un techo a dos aguas, pero con dos planos más pronunciados. Este tipo de cubierta brinda acceso al ático, además de otorgar luz natural y espacio extra.

4. Cubierta abuhardillada: muy común en los edificios de París, consiste en un techo de cuatro lados constituido por 8 planos, siendo los inferiores muy inclinados y los superiores casi planos, generando espacio debajo de la cubierta.

10 tipos de techos y las posibilidades de las cubiertas de pizarra - Imagen 11 de 23
Parliament for the German-Speaking Community / Atelier Kempe Thill. Image © Ulrich Schwarz

5. Cubierta plana: la mayoría de los techos planos no son 100% planos, sino ligeramente inclinados. Esta sutil pendiente permite que el agua drene mejor.

6. Cubierta a un agua: un solo plano que proporciona espacio para grandes ventanales y para un pie derecho alto.

10 tipos de techos y las posibilidades de las cubiertas de pizarra - Imagen 6 de 23
Music Conservatory in Melun / DE-SO. Image © Herve Abbadie

7. Cubierta mariposa: dos planos inclinados a una vía central. Este tipo de techo proporciona mucha luz y ventilación, pero el detalle de las canaletas debe ejecutarse de manera precisa para evitar problemas de infiltración.

10 tipos de techos y las posibilidades de las cubiertas de pizarra - Imagen 16 de 23
Slate School / Patriquin Architects. Image © Ian Christmann

8. Cubierta Gambrel: se puede definir como una cubierta a dos aguas, pero de cuatro planos con diferentes pendientes. Esto permite un mejor uso del espacio interior en el ático.

10 tipos de techos y las posibilidades de las cubiertas de pizarra - Imagen 21 de 23
Cortesia de Cupa Pizarras

9. Penthouse: se caracteriza por incluir ventanas en el techo para iluminar y aumentar el espacio existente. Éstas sobresalen y crean un espacio útil fuera del techo, además de proporcionar luz natural y ventilación adicional.

10 tipos de techos y las posibilidades de las cubiertas de pizarra - Imagen 5 de 23
Ship Chandler’s Warehouse, Skibshandlen / RAVN Arkitektur. Image © Adam Mørk

10. Cubierta diente de sierra: compuesta por dos o más tejados de dos aguas.

10 tipos de techos y las posibilidades de las cubiertas de pizarra - Imagen 20 de 23
Cortesia de Cupa Pizarras

Además de drenar el agua, las cubiertas inclinadas se pueden convertir en puntos focales en los edificios al mimetizarse o destacarse en medio de su contexto. Comprender las posibilidades de estas tipologías y materiales es vital para elegir la mejor opción para cada proyecto, combinando funcionalidad, estética y asequibilidad.

Para obtener más información sobre techos de pizarra natural, visita el sitio de Cupa Pizarras.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "10 tipos de techos y las posibilidades de las cubiertas de pizarra" [10 Tipos de telhados e as possibilidades das telhas de ardósia] 21 nov 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/951304/10-tipos-de-techos-y-las-posibilidades-de-las-cubiertas-de-pizarra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.