Se inaugura la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020, con presentación de Momoyo Kaijima

Ayer, 09 de noviembre del 2020, inició la XXII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ2020 en línea, uno de los eventos de arquitectura más esperados a nivel nacional e internacional, con una robusta oferta de 28 conversatorios, 4 conferencias magistrales, 4 entrevistas y otros novedosos contenidos creados exclusivamente para esta edición y a los que se puede acceder a través del micrositio diseñado para el evento, a esto se suma una amplia oferta cultural que incluye intervenciones en 8 edificios y 2 exposiciones.

Los conversatorios son espacios de diálogo y discusión que vinculan la crítica con la práctica arquitectónica. Este contenido se muestra en dos momentos: la presentación de la obra por parte del autor o autora y el punto de vista especializado de un crítico invitado, lo que promueve el debate a través de la interacción entre estudiantes, autores, analistas especializados y el público, que lo hace en vivo a través de un chat en línea. 

Conversatorio: Biblioteca El Tintal del arquitecto, Daniel Bermúdez

Este primer conversatorio inaugural, convocó al autor de la obra, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Sede Ibarra, que realizaron un análisis de la misma y el crítico chileno, Enrique Walker, moderados por Omar Chamorro.

Durante su intervención, Bermúdez detalló que la obra es una combinación de una idea esbozada y las posibilidades que brinda la estructura. “En la atenta observación al proyecto, el arquitecto encuentra su respuesta. Lleguemos desprovistos para empezar un proyecto”, puntualizó.

Por su lado, el crítico, Enrique Walker, expresó que el tema transformaciones de la BAQ2020 brinda la oportunidad excepcional de hablar sobre la reutilización de edificios existentes, de una manera despojada de antecedentes. Comentó, además, que el edificio es una estructura bipartita entre la planificación y el sitio existente. “El diseño no puede estar formulado por completo antes del edificio. Se deben ir negociado elementos conforme se desarrolla el proyecto”.

Conversatorio: SESC 24 DE MAIO de la arquitecta Marta Moreira

Este conversatorio contó con la participación de estudiantes de las universidades, Presbiteriana Mackenzie, de Brasil y Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), además de la intervención del grupo Durán & Hermida Arquitectos Asociados de Ecuador, Enrique Walker como crítico y Yhadira Álvarez en calidad de moderadora.

Sobre el proyecto, los estudiantes de la PUCE destacaron que la transformación es imprescindible para renovar y reutilizar el edificio y que la restauración es importante para la sostenibilidad de las ciudades. Por su lado, el crítico, Enrique Walker, expresó que el SESC 24 de MAIO es un edificio que se ofrece como condensador social. “El edificio tiene la capacidad de volverse un juego entre el orden y la posibilidad de desordenarse según como detonan las circunstancias, es un edificio que fue concebido como es concebida una ciudad, por partes, por circunstancias” observó.

Marta Moreira, autora del proyecto, recordó que el edificio no estaba hecho para un proyecto de las características que tiene actualmente debido a las dificultades del entorno en relación a la ocupación del espacio y dificultades de acceso, sin embargo, se llevó adelante con la idea de que la arquitectura es “para las personas y por las personas, esa es la inspiración”.

La moderadora de este segundo conversatorio, y coordinadora del eje académico de la BAQ 2020, Yadhira Álvarez, recordó que a través del abordaje de la obra se puso en valor la dimensión política de un proyecto y la posibilidad de construir una ciudad más democrática. “Hemos compartido un panel de lujo que nos ha llevado a pensar las complejidades, velocidades y persistencias desde la disciplina en una ciudad como Sao Paulo” dijo.

Conversatorio: Casa del Ciprés de Surreal Estudio de Cuenca

La obra fue analizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, y por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Sus intervenciones giraron en torno a la dinamización de los usos desde una arquitectura sensible al lugar y al paisaje que propone el proyecto, referente en cuanto a centros históricos de la ciudad. Además, se mencionó la transformación como una manifestación inevitable del tiempo.

Desde el ámbito profesional, intervino el arquitecto Klever Espinoza y con la perspectiva crítica, la arquitecta Elisa Valero desde Granada – España, quien puntualizó que “el proyecto no es de una belleza formal, es una belleza de otra profundidad, por todo esto agradezco estar aquí, y conocer esta obra y el trabajo del Estudio Surreal y Carlos Espinosa”. Dijo, también, que: “una casa como la casa del Ciprés eleva el nivel cultural respondiendo a la identidad propia del lugar, es la mejor ayuda que se puede dar al centro histórico”. Estuvo a cargo de la moderación, el arquitecto Mario Cueva.

Conversatorio: Centro Cultural Teopanzolco de Productora México

Este proyecto contó con el análisis de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, que destacó el poder reconfigurativo de la obra y el vínculo entre arquitectura contemporánea y la zona arqueológica, dinamizando la economía local. 

Andrés Núñez, crítico invitado, mencionó la capacidad de una obra arquitectónica para transformar un lugar y, a su vez, transformarse en monumento y resaltó la relación temporal entre el sitio arqueológico su proyección hacia el futuro.

Finalmente, los autores Abel Perles y Carlos Bedoya comentaron que el quehacer arquitectónico se potencia cuando se logra armonía y sinergia entre la gente involucrada. Así, “la parte colaborativa fue fundamental para que el proyecta siga funcionando”. El moderador de este conversatorio fue Manuel Uribe.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Se inaugura la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020, con presentación de Momoyo Kaijima" 10 nov 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/951194/se-inaugura-la-bienal-panamericana-de-arquitectura-de-quito-2020-con-presentacion-de-momoyo-kaijima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.