Unidad plástica en la arquitectura de Elías Zapata: una mirada profunda al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

Unidad plástica en la arquitectura de Elías Zapata: una mirada profunda al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

Hay ejemplares históricos locales estudiados en cada facultad de arquitectura. Para los estudiantes en Colombia, uno de los ejemplo que reconocen facilmente es el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín de Elías Zapata Sierra, un ícono innegable aunque poco estudiado. El arquitecto Eleázar Gómez Fernández (Universidad Nacional de Colombia) nos presenta su tesis de maestría publicada en la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Colombia.

Memoria enviada por el autor de la tesis: La presente investigación corresponde a la tesis de maestría en arquitectura cursada en la Universidad Nacional de Colombia. Nace sobre la idea de sacar a la luz una obra ejemplar y de gran interés dentro del patrimonio de la arquitectura moderna en Colombia. 

Línea de tiempo. Image Cortesía de Eleázar Gómez Fernández
Línea de tiempo. Image Cortesía de Eleázar Gómez Fernández

Esta tesis aborda la obra del arquitecto Elías Zapata Sierra y la arquitectura presente en el edificio terminal del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, que contrariamente a lo que podría pensarse por su declaratoria como Monumento Nacional en 1995 y Bien de Interés Cultural de la Nación en el año 2008, ha sido una obra poco estudiada que, además, sin la suficiente divulgación.

Despiece Edificios Zapata. Image Cortesía de Eleázar Gómez Fernández
Despiece Edificios Zapata. Image Cortesía de Eleázar Gómez Fernández

Este edificio en particular es considerado su proyecto más importante, y parece constituir un punto de inflexión dentro de su obra, por su carácter sintético, representativo y por ser en el que con más potencia parecen manifestarse las condiciones de Unidad Plástica como hipótesis dese la que se formula este trabajo.

Esquema estructural. Image Cortesía de Eleázar Gómez Fernández
Esquema estructural. Image Cortesía de Eleázar Gómez Fernández

Al revisar el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, una obra desarrollada entre 1956 y 1962, vemos que a simple vista, integra elementos en los cuales convergen diferentes disciplinas artísticas, lo cual ha suscitado diferentes visiones desde la crítica, acerca del terminal aéreo y de su obra en general, formando así una visión integral y unificada a cerca de la arquitectura que motiva y encarna el edificio.

Tipologías por décadas. Image Cortesía de Eleázar Gómez Fernández
Tipologías por décadas. Image Cortesía de Eleázar Gómez Fernández

La investigación pretende demostrar que en este proyecto existe un discurso más complejo que el que se ha dado hasta el momento y propone una mirada integral sobre su arquitectura; que parte de la manera particular del arquitecto de combinar dos sistemas opuestos dentro de la estructura formal del edificio, como búsqueda de expresión plástica y con el fin de generar por medio del choque de estos sistemas, un espacio cargado de drama, emoción y dinamismo.

Secuencias espaciales. Image Cortesía de Eleázar Gómez Fernández
Secuencias espaciales. Image Cortesía de Eleázar Gómez Fernández

Esta búsqueda de expresividad, es el producto de una intención personal al enfrentar el proyecto arquitectónico que obedece a la mezcla de diferentes intereses cultivados a través del arte y desde una visión unificada de la arquitectura, la pintura, el mural, el mobiliario y el diseño de jardines. A partir de ellos, articula una gramática propia que expresa su interés por construir lo que él llamó una “Bauhaus local” y que corresponde a la búsqueda de unidad e integración de las diferentes expresiones plásticas que se ponen en juego en la construcción del espacio. De esta manera incorpora tendencias universales que versan sobre una síntesis de las artes y las adapta al contexto local.

Cortesía de Eleázar Gómez Fernández
Cortesía de Eleázar Gómez Fernández

Sobre esta idea de síntesis, integración o Unidad Plástica, como se le ha llamado para el caso particular de este trabajo, Elías Zapata construye el espacio por medio de procedimientos que relacionan partes de distinta naturaleza formal, elementos del sistema portante con comportamientos estructurales diferentes y elementos decorativos como vitrales y jardines con la estructura formal del edificio ordenada con la intención de generar una secuencia espacial a través de los distintos recorridos. Así, interpreta principios universales desarrollados por la arquitectura moderna de la segunda mitad del siglo xx, con su forma particular de entender y hacer arquitectura.

Flujos. Image Cortesía de Eleázar Gómez Fernández
Flujos. Image Cortesía de Eleázar Gómez Fernández

Igualmente, otro de los grandes aportes de esta investigación es la recopilación de un gran acervo documental consignado en los anexos. Consultado a través de diferentes fuentes y archivos, que para el momento de iniciar la investigación era prácticamente inexistente. Este cuerpo documental se encuentra constituido por escritos publicados en periódicos de la época, fotografías del estado inicial de los proyectos, planimetrías originales e informes técnicos. Entre los documentos se encontraron varias obras privadas y públicas desarrolladas por el arquitecto, algunas de ellas por concurso, y en un corto período de tiempo entre 1950 y 1968. Esto significó reconocer una obra,  que si bien no es extensa en producción, sí goza de grandes cualidades arquitectónicas que dan cuenta de su gran calidad como arquitecto.

Programa. Image Cortesía de Eleázar Gómez Fernández
Programa. Image Cortesía de Eleázar Gómez Fernández

Esta tesis fue enviada por un colaborador externo. Si quieres compartirnos tu obra, investigación o publicación, hazlo a través de este link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Unidad plástica en la arquitectura de Elías Zapata: una mirada profunda al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín" 11 nov 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/950747/unidad-plastica-en-la-arquitectura-de-elias-zapata-una-mirada-profunda-al-aeropuerto-olaya-herrera-de-medellin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.