Jean Nouvel diseña hotel resort en Arabia Saudita, escondido entre las viviendas rocosas de AlUla

Jean Nouvel ha presentado su diseño para Sharaan, un resort escondido entre las viviendas rocosas de AlUla, un oasis cultural en el noroeste de Arabia. Con una versión moderna de las formas de vida milenarias, el proyecto pone en marcha diseños monumentales tallados en piedras, respetando y preservando el paisaje. Inspirado en Hegra, el primer Patrimonio Mundial de la UNESCO en Arabia Saudita, el concepto adopta un enfoque curatorial que une el paisaje y la historia.

Jean Nouvel diseña hotel resort en Arabia Saudita, escondido entre las viviendas rocosas de AlUla - Imagen 2 de 13Jean Nouvel diseña hotel resort en Arabia Saudita, escondido entre las viviendas rocosas de AlUla - Imagen 3 de 13Jean Nouvel diseña hotel resort en Arabia Saudita, escondido entre las viviendas rocosas de AlUla - Imagen 4 de 13Jean Nouvel diseña hotel resort en Arabia Saudita, escondido entre las viviendas rocosas de AlUla - Imagen 5 de 13Jean Nouvel diseña hotel resort en Arabia Saudita, escondido entre las viviendas rocosas de AlUla - Más Imágenes+ 8

Ubicado en la Reserva Natural de Sharaan, Jean Nouvel ha creado una arquitectura contextual que "llevará a los visitantes en un vívido viaje sensorial y emocional a través del tiempo, marcando el comienzo de una nueva era en el diseño donde cada detalle futuro contará una historia del pasado de dicho paisaje". Basándose en las maravillas nabateas cercanas de Hegra, el primer sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Arabia Saudita, el proyecto es la primera intervención en la zona. El complejo desarrollado por la Comisión Real para AlUla (RCU), que se completará en 2024, incluirá 40 suites para huéspedes, tres villas y 14 pabellones privados.

Jean Nouvel diseña hotel resort en Arabia Saudita, escondido entre las viviendas rocosas de AlUla - Imagen 11 de 13
© Jean Nouvel

Jean Nouvel:

AlUla es un museo. Cada acantilado, cada tramo de arena y contorno rocoso, cada sitio geológico y arqueológico merece la mayor consideración. Es vital que mantengamos todo su carácter distintivo y conservemos su atractivo, que en gran medida se basa en su carácter remoto y ocasionalmente arcaico. Tenemos que salvaguardar un pequeño misterio, así como la promesa de descubrimientos por venir. AlUla merece adquirir un grado de modernidad. Visualizar el futuro es una obligación interminable que requiere que estemos plenamente vivos en los lugares del presente y evoquemos el pasado.

Jean Nouvel diseña hotel resort en Arabia Saudita, escondido entre las viviendas rocosas de AlUla - Imagen 9 de 13
© Jean Nouvel
Jean Nouvel diseña hotel resort en Arabia Saudita, escondido entre las viviendas rocosas de AlUla - Imagen 10 de 13
© Jean Nouvel

Preservando el paisaje único, al tiempo que introduce formas de vida modernas, la intervención tendrá un impacto mínimo en los paisajes naturales y urbanos. De hecho, la arquitectura estará tallada dentro del propio paisaje, una tipología inspirada en la forma de interactuar de los nabateos con su entorno, construyendo hábitats sostenibles lejos del calor del verano y del frío del invierno.

Como parte del desarrollo de AlUla que equilibra la innovación con el patrimonio al tiempo que desbloquea el potencial económico para brindar nuevas oportunidades a la comunidad local, el nuevo complejo es una oportunidad para "dar vida a una fuerte experiencia espacial, sensorial y emocional en las fronteras de la naturaleza, la arquitectura y el arte […] desde las piedras finamente cortadas en los balcones hasta la granularidad singular de cada pared de roca, todo se convierte en una obra de arte en sí mismo", según Jean Nouvel.

Jean Nouvel diseña hotel resort en Arabia Saudita, escondido entre las viviendas rocosas de AlUla - Imagen 7 de 13
© Jean Nouvel
Jean Nouvel diseña hotel resort en Arabia Saudita, escondido entre las viviendas rocosas de AlUla - Imagen 12 de 13
© Jean Nouvel

Por otro lado, el proyecto de energía libre de emisiones es una invitación para que los viajeros "emprendan un viaje a través de miles de años de civilizaciones y estratos geográficos dentro de cada detalle del diseño". Inmersos en un viaje a través del tiempo y el espacio, los huéspedes descubrirán la verdadera esencia de la región y estarán expuestos a los cientos de sitios arqueológicos dentro de AlUla.

Jean Nouvel diseña hotel resort en Arabia Saudita, escondido entre las viviendas rocosas de AlUla - Imagen 8 de 13
© Jean Nouvel

Jean Nouvel:

Nuestro proyecto no debe poner en peligro lo que la humanidad y el tiempo han consagrado. Nuestro proyecto celebra el espíritu nabateo sin caricaturizarlo. Esta creación se convierte genuinamente en un acto cultural.

Noticia vía Royal Commission for AlUla.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Jean Nouvel diseña hotel resort en Arabia Saudita, escondido entre las viviendas rocosas de AlUla" [Jean Nouvel Designs Resort in Saudi Arabia, Hidden Within Rock Dwellings] 30 oct 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/950553/jean-nouvel-disena-resort-inspirado-en-las-formas-de-vida-milenarias-en-arabia-saudita> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.