Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas

Las unidades habitables compactas se han convertido en la norma en la mayoría de las grandes ciudades del mundo. La alta densidad y el valor del suelo en las zonas urbanas ha hecho que sea obligatorio para la mayoría de los desarrollos aprovechar al máximo la superficie edificable. El resultado son viviendas cada vez más pequeñas. Hong Kong es probablemente el caso más extremo: con aproximadamente las tres cuartas partes de la tierra preservada, la parte que queda para vivienda alberga a más de 7 millones de personas en uno de los entornos urbanos más densos de la Tierra.

Recientemente, tuvimos la oportunidad de hablar con el arquitecto Gary Chang, fundador del Edge Design Institute, con sede en Hong Kong, sobre su visión de la vida compacta, la arquitectura a pequeña escala, la flexibilidad y el futuro de nuestras ciudades.

Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas - Imagen 2 de 18Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas - Imagen 3 de 18Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas - Imagen 4 de 18Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas - Imagen 5 de 18Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas - Más Imágenes+ 13

ArchDaily (Romullo Baratto): Tu y tu consultorio, Edge Design Institute, tienen una larga historia de exploración de proyectos a pequeña escala. ¿Puedes contarnos más sobre este interés?

Gary Chang: Como nativo de la ciudad de Hong Kong, siempre me han fascinado las ciudades hiperdensas e hiperintensas. En Hong Kong, reflexionamos sobre la hipereficiencia y la diversidad de la vida urbana a pesar de sus desafíos intrínsecos. Llevo explorando este tema desde que abrí el Edge Design Institute hace más de 26 años, y estamos en busca de nuevas dinámicas urbanas: la del cambio, la elección, la convivencia y la conectividad.

Un proyecto histórico que hicimos a principios del nuevo milenio es el proyecto Suitcase House en la Comuna junto a la Gran Muralla de Badaling en un suburbio de Beijing. Se nos ocurrió un sistema de transformación totalmente diferente mediante la creación de paneles de 50 pisos que podían abrirse y cerrarse, con las consiguientes permutaciones infinitas que uno podría tener en esta casa de 250 m2.

Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas - Imagen 18 de 18
Suitcase House - Modo de baño. Imagen cortesía de Edge Design Institute

Por otro lado, también probamos estas ideas en otras categorías de diseño, de manera más relevante en el Kung-Fu Teaset, como parte del Coffee and Tea Towers Metaproject de Alessi, en 2003. Fue probado como un proyecto de edición limitada para subasta también en colaboración con Alessi, llamado “Treasure Box for Urban Nomads”, donde comprimimos cinco funciones en una caja compacta A5. Con el tiempo, naturalmente desarrollamos nuestra investigación y nos enfocamos en la vida compacta, que todo comenzó con la investigación e implementación ininterrumpidas de mi propia casa en la que he estado viviendo desde los años 70.

Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas - Imagen 5 de 18
Kung-Fu Teaset para Alessi. Imagen cortesía de Edge Design Institute

AD: El diseño de su propia casa, presentado recientemente en Home de Apple Tv, sigue siendo un hito en términos de un hábitat a pequeña escala. ¿Qué te llevó a diseñarlo como un “transformador doméstico”?

GC: He estado viviendo en este apartamento compacto durante más de 40 años, y gradualmente he desarrollado un ritual en la transformación de mi propia casa una vez cada varios años como investigación continua para una vida mejor, a pesar de ser un apartamento relativamente pequeño de aproximadamente 4 m x 8 m. 

A lo largo de los años, me he centrado más en la noción de tiempo que en el espacio físico en sí, y en este último modelo M-2007 (llamándolo el Transformer Doméstico, el año en que se lanzó el primer episodio de la película Transformer), Simplemente exploro un sistema de vida basado en el tiempo que he pasado en este apartamento; en lugar de que me mueva de una habitación a otra en el sentido tradicional, el apartamento se transforma para mis diferentes funciones. Básicamente utilizo toda la casa todo el tiempo, una gran desviación de la definición convencional de una casa como el sistema en Japón en nLDK (n indica el número de dormitorios, L para sala de estar, D para comedor y K para cocina) .

AD: Este proyecto específico requirió mucha investigación en términos de materiales y aparatos mecánicos. ¿Cómo fue el proceso investigativo? ¿Dónde encontraste inspiración e información para ello?

GC: De hecho, pasé 6 meses (un proceso largo para los estándares de Hong Kong) investigando y desarrollando el concepto del transformador doméstico y tardé otros 6 meses en construirlo con el contratista. En realidad, se podría decir, dediqué incluso mucho más tiempo para conocer el espacio (desde que vivo allí desde la década de 1970) y sobre mí y lo que necesito. Estos son más o menos el punto de partida de la inspiración y metodología de la investigación. .

Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas - Imagen 11 de 18
Variaciones del plano de planta de transformadores domésticos. Imagen cortesía de Edge Design Institute

Mi informe es bastante simple para empezar, cuando necesito algo, aparecen; cuando no, desaparecen. Con cada función doméstica definida principalmente por su cerramiento vertical (es decir, una pared que se fija convencionalmente), se me ocurrió un sistema de paredes móviles que me permitió transformar el espacio fácilmente, jugando al escondite con los distintos programas. No creo que un hogar se defina por las distintas habitaciones que uno tiene, se trata más de las diversas actividades que realizas, desde cepillarte los dientes hasta ver una película, desde tomar un baño hasta leer cerca de la ventana.

Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas - Imagen 9 de 18
Transformador doméstico en Hong Kong. Imagen cortesía de Edge Design Institute

Los recuerdos del pasado me influyeron mucho y me dieron mucha inspiración, como recordar cómo en los días dorados la mayoría de las personas no encendían la luz durante el día al permanecer cerca de la ventana bajo la luz natural, y como resultado, los miembros de la familia estaban más cerca entre si ahí.

AD: La flexibilidad parece ser un aspecto fundamental de sus proyectos, casi como si la pequeña escala solo pudiera ser accesible con diseños altamente flexibles. ¿Podrías hablarnos de la relación entre estos?

GC: Definitivamente, la flexibilidad puede hacer milagros en un espacio reducido, lo que le permite hacer más cosas y en áreas más espaciosas al crear sistemas flexibles de elementos que definen un espacio compacto. Por otro lado, observo que la flexibilidad se aplica no solo en una casa compacta; Hemos desarrollado esta noción de uso flexible del espacio en proyectos mucho más grandes, incluso para residencias de 4000m2.

Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas - Imagen 12 de 18
Proyecto para Henderson Victory Avenue. Imagen cortesía de Edge Design Institute
Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas - Imagen 6 de 18
Proyecto para Henderson Victory Avenue. Imagen cortesía de Edge Design Institute

Descubrimos que el uso flexible del espacio es cada vez más común e incluso “natural”, un dispositivo perfeccionado para hacer frente a la incertidumbre y el futuro imprevisto que domina estos días. Quizás ser flexible sea nuestra “Nueva forma de vida”. Un buen ejemplo de la flexibilidad de una casa más grande es un apartamento de soltero de 100 m2 que terminamos aquí en Hong Kong. Incluye una serie de muros corredizos que transforman la casa en varios escenarios, y en otro proyecto que hicimos en Guangzhou, una ciudad del sur de China a una hora en tren de alta velocidad desde Hong Kong, creamos un muro giratorio que permite varias combinaciones para sala, comedor y estudio.

AD: Viniendo del contexto urbano tan denso de Hong Kong, ¿crees que tu interés y conciencia de la importancia de tratar con espacios compactos es algo natural para ti?

GC: ¡Totalmente! No solo vivimos en un entorno hiperdenso, sino también en una situación hiperintensa donde las actividades chocan entre sí, donde somos capaces de hacer muchas cosas cada día y que nuestra vida está condicionada no solo por las dimensiones físicas, sino aún más importante, por la noción de tiempo. Por extraño que parezca, la gente de Hong Kong se ha vuelto poco a poco impaciente, especialmente por el tiempo; rara vez vamos a lugares a más de 30 minutos de distancia y nos gustaría hacer varias cosas a la vez. Sin embargo, debemos destacar que solo funciona en una ciudad hipereficiente con infraestructuras de transporte.

Hablando de ser compacto, por otro lado, mi casa de 32 m2 se está volviendo "demasiado grande" para la gente local. Hong Kong se ha convertido gradualmente en lo que llamamos una ciudad "Nano-hogar" que comprende un área utilizable de no más de 18 m2. En el pasado reciente, hemos desarrollado uno de estos Nano-apartamentos en Hong Kong por encargo de uno de los desarrolladores más grandes para investigar las mejores proporciones del apartamento con el área ultracompacta requerida de aproximadamente 16 metros cuadrados con "todo-lo-que-necesitas" en un hogar, inclusive incluyendo una (compacta) cava de vinos.

Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas - Imagen 15 de 18
ACTS Rednaxela Aparthotel. Imagen cortesía de Edge Design Institute

AD: La pandemia global hizo que algunas personas reconsideraran su vida en la ciudad e incluso reconsideraran la posibilidad de vivir en el campo. Al entrar en la tercera década del milenio, ¿crees que los espacios habitables compactos y pequeños y las ciudades densas jugarán el mismo papel en nuestro futuro?

GC:Creo que la gran mayoría de la población seguirá viviendo en ciudades urbanas, una medida que sería bastante imposible de revertir, la pandemia solo ralentizará un poco el proceso, creo. De vuelta en Hong Kong, desde el SARS en 2003 hasta el actual Covid-19, existe un creciente interés de los ciudadanos por explorar el campo de la ciudad. Afortunadamente, más del 70% del territorio de Hong Kong está designado como parques rurales, y parece accidental, pero Hong Kong ha mantenido un equilibrio bastante sostenible entre las áreas hiperurbanizadas manteniendo la mayor parte de la ciudad en su condición natural con una abundancia de verdes y grandes extensiones de agua. Aquí nunca estamos demasiado lejos de la naturaleza a pesar de ser super densos.

Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas - Imagen 16 de 18
ACTS Rednaxela Aparthotel. Imagen cortesía de Edge Design Institute

AD: ¿Cuáles son algunos de los próximos proyectos en los que están trabajando tu y el Edge Design Institute?

GC: Nuestra próxima misión es "exportar" nuestras ideas en diseño de espacios compactos y nuestra nueva dinámica a otros lugares; observamos que compartimos el fenómeno común de que mientras viva en las ciudades, su hogar se volverá más pequeño y necesitará cambio, elección, coexistencia y conectividad como su nuevo “kit de supervivencia”.

Ya hemos trabajado en un proyecto en Estocolmo llamado Tellus Tower donde la mayoría de las torres residenciales de 78 pisos son unidades compactas, exactamente iguales en área y configuración a mi casa (y quizás por eso nos invitaron a trabajar en el proyecto), y más recientemente, en un proyecto de vivienda en Bangalore para familias de ingresos medios. Allá por 2006, diseñamos una casa de fin de semana en el suburbio de Moscú; la llamamos The Domestic Express, creando una serie de muebles que podían moverse dentro y fuera de la casa mediante un sistema bastante complicado de vías de ferrocarril. Desafortunadamente, la casa nunca se construyó, aunque al cliente le gustó el diseño y ha informado nuestro pensamiento sobre una vida compacta y flexible.

Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas - Imagen 7 de 18
Torre Tellus en Estocolmo. Imagen cortesía de Edge Design Institute

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Humana. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Nanoescala: Gary Chang explora la vida compacta y el futuro de las ciudades densas" [Nano-Scale: Gary Chang Explores Compact Living and The Future of Dense Cities ] 26 oct 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/950117/nanoescala-gary-chang-explora-la-vida-compacta-y-el-futuro-de-las-ciudades-densas> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.