Más allá de la escala humana: diseño para ecosistemas, migraciones y máquinas

La escala humana abarca tanto las dimensiones físicas como la percepción sensorial. Los diseñadores crean espacios y objetos como escalones, puertas y sillas que están estrechamente alineados con la medida humana y cómo percibimos el mundo. Pero al mirar más allá de la escala humana, surgen nuevas ideas y tipologías que nos ayudan a repensar cómo conceptualizamos la arquitectura y construimos para el futuro.

Más allá de la escala humana: diseño para ecosistemas, migraciones y máquinas - Imagen 2 de 13Más allá de la escala humana: diseño para ecosistemas, migraciones y máquinas - Imagen 3 de 13Más allá de la escala humana: diseño para ecosistemas, migraciones y máquinas - Imagen 4 de 13Más allá de la escala humana: diseño para ecosistemas, migraciones y máquinas - Imagen 5 de 13Más allá de la escala humana: diseño para ecosistemas, migraciones y máquinas - Más Imágenes+ 8

Más allá de la escala humana: diseño para ecosistemas, migraciones y máquinas - Imagen 2 de 13
Granjas lecheras e invernaderos | Paisajes automatizados. Imagen © Johannes Schwartz

La arquitectura, el urbanismo y el paisajismo han comprometido ideas emergentes con respecto a las ecologías performativas. A diferencia de los edificios, las ecologías no respetan límites. Pueden desarrollarse en territorios y generar sistemas complejos que operan a múltiples escalas. Las ecologías también afectan la forma en que consideramos y valoramos los paisajes y los sistemas naturales de mayor escala. Recientemente, arquitectos y paisajistas han estado explorando ideas sobre resiliencia, conservación e infraestructura que se expanden más allá de las escalas humanas.

Hace más de una década, el arquitecto sueco Magnus Larsson recibió el Premio LafargeHolcim por la idea de aplicar la biotecnología para detener la invasión del desierto en Sokoto, Nigeria. Esta técnica de "lucha contra la desertificación de las dunas" se creó en respuesta a la iniciativa Green Wall Sahara. Larsson describe cómo las dunas de arena en el norte de Nigeria se mueven hacia el sur a un ritmo de alrededor de 600 metros por año. De esta manera, el Sahara destruye casi dos metros de tierra cultivable al día, además de alejar físicamente a las personas de sus hogares.

Más allá de la escala humana: diseño para ecosistemas, migraciones y máquinas - Imagen 4 de 13
Convirtiendo Dunas en Arquitectura. Imagen cortesía de Magnus Larsson

El plan era utilizar microorganismos para unir arena suelta en piedra arenisca para crear formaciones estables parecidas a dunas y promover el esfuerzo de reverdecer el desierto. Usando Bacillus Pasteurii, solidificaría la arena y ayudaría a frenar la destrucción causada por la desertificación. Estas dunas protegerían nuevos oasis en los que puedan vivir las personas desplazadas por la desertificación. Aunque es un enfoque conceptual, el efecto secundario de esta idea territorial a gran escala es una "arquitectura de dunas" a escala humana que se controlaría con mayor precisión. Al observar un tema y un sistema más amplio en el Sahara, Larsson aterrizó en una tipología que reconsidera el potencial de la arquitectura regional.

Más allá de la escala humana: diseño para ecosistemas, migraciones y máquinas - Imagen 9 de 13
Estaciones de pivote Caribou. Imagen cortesía de Lateral Office

Pocas empresas diseñan para la arquitectura como un sistema como Lateral Office. Al crear un cuerpo de trabajo crítico con ideas como el oportunismo de infraestructura, han diseñado arquitectura a escala de infraestructura e infraestructura a escala de ecosistemas y hemisferios. En la intersección de paisajes, migración y máquinas, sus Caribou Pivot Stations encarnan perfectamente cómo los arquitectos pueden diseñar más allá de la escala humana para informar su trabajo. Como describe el equipo, el proyecto capitaliza las inversiones en estaciones de investigación del Ártico en Nunavut y los Territorios del Noroeste para abordar las poblaciones amenazadas de caribú, una especie integral en la red trófica del Ártico.

Más allá de la escala humana: diseño para ecosistemas, migraciones y máquinas - Imagen 3 de 13
Estaciones de pivote Caribou. Imagen cortesía de Lateral Office

Con el tiempo, un aumento significativo de las capas de hielo en la capa de nieve ha dificultado que los caribúes busquen musgo y líquenes árticos. Asimismo, migran en el verano para parir y viajan hacia el sur en el invierno. El equipo propuso una nueva tipología de estaciones de investigación en puntos clave a lo largo de las rutas migratorias del caribú. La estación crea un microclima de nieve y hielo despejados, un campo de forraje fresco. La arquitectura despeja un área de fácil acceso de líquenes para los rebaños de caribúes que pasan. Como propuesta arquitectónica elegante para abordar un problema más allá de la escala humana, la arquitectura adquiere una nueva forma.

A través de una lente diferente, la arquitecta Andreea Cutieru, basada en Bucarest, exploró estas ideas en el entorno construido de las máquinas. Como ella afirma, "el surgimiento de nuevas tipologías que se adaptan a la máquina suscita una conversación sobre un tipo de arquitectura donde la escala humana ya no es la medida predeterminada del espacio y donde los parámetros que definen el objeto construido no ceden a la condición humana, significantes culturales y patrones de movimiento u orientación." El resultado es una gama de prácticas que evolucionan para apropiarse de este tipo de arquitectura.

Más allá de la escala humana: diseño para ecosistemas, migraciones y máquinas - Imagen 12 de 13
Biblioteca de caza. Imagen © Mark Herboth

Basándonos en el trabajo de diseñadores como el arquitecto especulativo Liam Young y Geoff Manaugh, podemos considerar sistemas de máquinas autónomas o semiautónomas con sus propias necesidades hápticas y ópticas. La firma de diseño con sede en Londres BERG se refiere a esto como el auge del mundo legible por robots. En nuestra nueva época geológica del Antropoceno, la escala de los paisajes y la arquitectura de las máquinas va más allá de los humanos a medida que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático condicionan el mundo, lo reconstruyen y nos brindan nuevas formas de habitar los espacios compartidos.

Más allá de la escala humana: diseño para ecosistemas, migraciones y máquinas - Imagen 13 de 13
Infraestructura del centro de datos. Imagen © Trevor Paglen

Hay mucho más que podemos aprender sobre una escala humana al observar diseños que abordan sistemas más grandes. Pero la escala humana también se refiere a cómo las personas perciben una ciudad, y si se trata de percepción, nuestros diseños deben reflejar cómo cada persona habita el mundo y los sistemas específicos de los que forma parte. Son cantidades de información informadas por el cuerpo humano, así como nuestras instituciones sociales. Eso significa que la escala de los ecosistemas desérticos, las migraciones de caribúes o los paisajes de las máquinas depende de lo que cada comunidad perciba como una dimensión humana. A medida que interactuamos con nuestros entornos a través de medios físicos, capacidades y límites, existen diversas escalas mediante las cuales podemos ver nuestro mundo y, a su vez, diseñar para nuestro futuro.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Humana. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Más allá de la escala humana: diseño para ecosistemas, migraciones y máquinas" [Beyond Human-Scale: Designing for Ecosystems, Migration and Machines] 22 oct 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/950054/mas-alla-de-la-escala-humana-diseno-para-ecosistemas-migraciones-y-maquinas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.