Una esfera diseñada por Oscar Niemeyer, la ampliación de una fábrica en Alemania

El último trabajo de Oscar Niemeyer generó una extensión esférica para el comedor de la planta de Kirow en Leipzig, Alemania. El propietario de la fábrica se acercó al arquitecto por primera vez en 2011 y, tras la muerte de Niemeyer en 2012, sus bocetos fueron desarrollados por el asistente Jair Valera y ejecutados por Harald Kern Architects.

Una esfera diseñada por Oscar Niemeyer, la ampliación de una fábrica en Alemania - Imagen 2 de 12Una esfera diseñada por Oscar Niemeyer, la ampliación de una fábrica en Alemania - Imagen 3 de 12Una esfera diseñada por Oscar Niemeyer, la ampliación de una fábrica en Alemania - Imagen 4 de 12Una esfera diseñada por Oscar Niemeyer, la ampliación de una fábrica en Alemania - Imagen 5 de 12Una esfera diseñada por Oscar Niemeyer, la ampliación de una fábrica en Alemania - Más Imágenes+ 7

Una esfera diseñada por Oscar Niemeyer, la ampliación de una fábrica en Alemania - Imagen 11 de 12
© Eyrise

La esfera de hormigón blanco y vidrio, de 12 m de diámetro, comprende un hemisferio superior e inferior que alberga un restaurante y un bar. Ubicada en el complejo industrial Techne Sphere en el distrito de Plagwitz, en Leipzig, Alemania, la extensión está ubicada en la esquina superior de una fábrica del siglo XIX utilizada por Kirow, una empresa de tranvías y fabricante de grúas. Con la tecnología en el centro del escenario, la adición curva destaca la apertura de Niemeyer a nuevos desarrollos e innovación para hacer realidad sus visiones, según el propietario de la planta, Ludwig Koehne.

Una esfera diseñada por Oscar Niemeyer, la ampliación de una fábrica en Alemania - Imagen 9 de 12
© Eyrise

A Niemeyer le gustó la idea de crear un edificio que beneficiara a los trabajadores y el elemento sorpresa que conlleva ver una estructura tan futurista en el corazón del espacio industrial. - Ludwig Koehne, propietario de la planta.

Una esfera diseñada por Oscar Niemeyer, la ampliación de una fábrica en Alemania - Imagen 6 de 12
© Eyrise

Creadas con cincuenta moldes de madera hechos a mano, las dos carcasas de hormigón adoptan una tecnología de ventana dinámica de Eyrise. De hecho, la fachada de vidrio con patrón de celosía incluye "144 módulos de vidrio triangular fabricados individualmente de varios tamaños que se oscurecen y aclaran instantáneamente, gracias a la tecnología avanzada de vidrio de cristal líquido controlada por una aplicación personalizada". Siempre en un color gris neutro transparente en todo el espectro tintado visto desde el interior, el vidrio permite la preservación de la luz natural al tiempo que conserva la vista hacia el exterior.

Una esfera diseñada por Oscar Niemeyer, la ampliación de una fábrica en Alemania - Imagen 12 de 12
© Eyrise

Una fusión de arte con tecnología, la esfera establece nuevos estándares en arquitectura para nuestro mundo cada vez más digital. Este espacio tiene que ver con el bienestar, la sostenibilidad y el control de la huella energética del edificio. - Kai Beckmann, miembro del directorio de Merck y director ejecutivo de Merck Performance Materials.

Una esfera diseñada por Oscar Niemeyer, la ampliación de una fábrica en Alemania - Imagen 7 de 12
© Eyrise

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Una esfera diseñada por Oscar Niemeyer, la ampliación de una fábrica en Alemania" [An Oscar Niemeyer-Designed White Concrete and Glazed Sphere, Generates Extension for a Factory Canteen in Germany] 14 oct 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/949444/una-esfera-disenada-por-oscar-niemeyer-la-ampliacion-de-una-fabrica-en-alemania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.