Torre BP / Cadaval & Solà-Morales

Torre BP / Cadaval & Solà-Morales - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaTorre BP / Cadaval & Solà-Morales - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interiorTorre BP / Cadaval & Solà-Morales - Fotografía exterior, Fachada, Patio interiorTorre BP / Cadaval & Solà-Morales - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaTorre BP / Cadaval & Solà-Morales - Más Imágenes+ 36

Mexico City, México
  • Arquitectos Responsables: Eduardo Cadaval & Clara Solà-Morales
  • Cliente: Marhnos Habitat
  • Estructura: Alonso y Asociados
  • Colaboradores: Eduardo Alegre, Alberto García Garrido, Tereza Díaz, Lara Alcaina Pozo, Othmane Laraki, Angie Oteiza, Berta Marti, Adria Matarranz. Gala Nuñez, Joan Gallego, Miguel Angel Carrasco, Helena Sanjuan, Hugo Martínez
  • Ciudad: Mexico City
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Torre BP / Cadaval & Solà-Morales - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Sandra Pereznieto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las torres y el patio.
El Edificio se localiza en Polanco, uno de los centros de mayor intensidad urbana de la Ciudad de México. Consta de 3 torres independientes que se articulan para generar un patio central que permite la construcción de un lugar comunitario que constituye la identidad del conjunto y queda cualificado por sus proporciones amigables para la escala del edificio. El patio permite que todas las unidades tengan una doble orientación, y por lo tanto, asegura la ventilación cruzada de los departamentos, y con ella, la posibilidad de control térmico de los edificios con sistemas pasivos.

Torre BP / Cadaval & Solà-Morales - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Sandra Pereznieto

El edificio nace de la voluntad de ser un proyecto abierto a la ciudad. Generando la máxima cantidad de metros lineales de fachada, e intentar que éstos tengan la mejor orientación posible para garantizar el mejor aporte térmico y lumínico posible a todos y cada uno de los departamentos. Paralelamente, la voluntad de definir un sistema constructivo eficiente y económico, basado en la definición de dimensiones que eviten grandes claros y por lo tanto sobrecostes estructurales.

Torre BP / Cadaval & Solà-Morales - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© Paul Citron
Torre BP / Cadaval & Solà-Morales - Imagen 21 de 41
Planta baja
Torre BP / Cadaval & Solà-Morales - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Paul Citron

Cada una de las 10 plantas del proyecto, tiene 4 departamentos; junto con dos departamentos que gozan de patio privado en planta baja, el proyecto cuenta con un total de 40 unidades. Los departamentos se distribuyen alrededor del patio central, consolidando totalmente su fachada norte, y abriéndose hacia el sur. La localización de dos núcleos verticales, tan eficientes en su funcionamiento como posible, actúan como bisagra entre los departamentos y evitan las colindancias directas.

Torre BP / Cadaval & Solà-Morales - Fotografía interior
© Paul Citron
Torre BP / Cadaval & Solà-Morales - Imagen 32 de 41
Elevación calle
Torre BP / Cadaval & Solà-Morales - Fotografía interior
© Paul Citron

Departamentos.
El diseño de los departamentos busca la construcción de la calidad de cada uno de los espacios de la vivienda basado en su calidad espacial, lumínica y de vistas, y no en el diseño de sus acabados. Así, los departamentos están diseñados para construir los espacios públicos de la vivienda lo más diáfanos y abiertos posibles. La distribución de los departamentos está pensada para concentrar los bajantes de agua y ventilación en puntos específicos, de forma a otorgar la máxima flexibilidad a alteraciones futuras de la distribución. Finalmente, el proyecto busca eficientar al máximo la distribución de las viviendas, y utiliza los espacios más públicos de la vivienda como distribuidores, evitando así la existencia de pasillos.

Torre BP / Cadaval & Solà-Morales - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Sandra Pereznieto
Torre BP / Cadaval & Solà-Morales - Imagen 35 de 41
Sección constructiva
Torre BP / Cadaval & Solà-Morales - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Paul Citron

Roof Garden y zonas colectivas.
En la parte superior de la cubierta se define una pérgola que unifica la experiencia de la terraza y de sombra. Se plantean zonas diferentes, caracterizadas por pequeñas dotaciones para el conjunto. Así existe una zona de parrillas para barbacoas y una zona con mesas. La vegetación que se prevé en la cubierta, pretende añadir calidad y confort a la terraza.

Torre BP / Cadaval & Solà-Morales - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Sandra Pereznieto

El patio pretende ser un catalizador de luz, calor y vistas para la totalidad de los departamentos, pero también es el corazón del proyecto: aquello que construirá la identidad del lugar. Se prevé que habrá en esta zona central una pequeña extensión de vegetación, y algunos árboles; al ser una zona privada e interior, aislada de la calle, puede ser una zona de descanso y de juego de los niños, así como un pequeño pulmón para todo el conjunto. El gimnasio y una pequeña zona de descanso o recepción, se abren a este espacio central, que se proyecta como una zona de vegetación y color que sirve también de conexión con el area de acceso del edificio.

Torre BP / Cadaval & Solà-Morales - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Sandra Pereznieto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Polanco, Polanco I Secc, Mexico City, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Torre BP / Cadaval & Solà-Morales" 07 oct 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/949122/torre-bp-cadaval-and-sola-morales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.