Adjaye Associates diseña el nuevo Museo de Arte de la Universidad de Princeton

Sir David Adjaye acaba de presentar su proyecto para el nuevo edificio del Museo de Arte en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Ubicada en el corazón del campus, la estructura diseñada por Adjaye reemplazará al antiguo edificio existente, duplicando su capacidad. Según el cronograma actual, la construcción está programada para comenzar el próximo año y su finalización está programada para fines de 2024.

Adjaye Associates diseña el nuevo Museo de Arte de la Universidad de Princeton - Imagen 2 de 7Adjaye Associates diseña el nuevo Museo de Arte de la Universidad de Princeton - Imagen 3 de 7Adjaye Associates diseña el nuevo Museo de Arte de la Universidad de Princeton - Imagen 4 de 7Adjaye Associates diseña el nuevo Museo de Arte de la Universidad de Princeton - Imagen 5 de 7Adjaye Associates diseña el nuevo Museo de Arte de la Universidad de Princeton - Más Imágenes+ 2

Recientemente, el Museo de Arte de la Universidad de Princeton reveló al público que el proyecto concebido por Adjaye, "incorporará flexibilidad, apertura y conectividad, acercando la institución a la comunidad". Incluyendo elementos de piedra, bronce y vidrio, el nuevo edificio del museo refleja su tiempo presente ya que busca dialogar con el entorno histórico construido del campus de Princeton.

Seleccionado como arquitecto del proyecto en septiembre de 2018, en asociación con Cooper Robertson como arquitecto local, Adjaye Associates diseñó una estructura que "encarna el compromiso de larga data del Museo de servir a la comunidad como un lugar de encuentro y convivencia, un vínculo entre las artes y las humanidades".

Sir David Adjaye:

El proyecto del nuevo Museo de Arte de la Universidad de Princeton se concibió como un campus dentro del campus [...] un espacio genuino abierto a la comunidad donde las conexiones multiculturales se entrelazan para crear una experiencia única que abarca una mayor y más extensa variedad de ideas, culturas y pueblos

Adjaye Associates diseña el nuevo Museo de Arte de la Universidad de Princeton - Imagen 6 de 7
La futura entrada principal al Museo de Arte, con un característico “lente” arriba, derramando luz sobre la terraza inferior. Imagen © Adjaye Associates

La estructura nueva y ampliada del Museo se compartirá entre el Departamento de Arte y Arqueología y la Biblioteca Marquand de la Universidad de Princeton. Compuesto por siete pabellones interconectados y acomodados en paralelo sobre el paisaje del campus, el nuevo museo de arte se desplegará en una ruta de exhibición continua a través de dos grandes galerías de arte. Una serie de vidrios fueron incorporados a los pabellones para permitir los cruces y una mayor permeabilidad entre los pabellones, brindando impresionantes vistas del campus.

Adjaye Associates diseña el nuevo Museo de Arte de la Universidad de Princeton - Imagen 7 de 7
El vestíbulo de entrada y la gran escalera brindan la bienvenida y el acceso al segundo y tercer piso. Imagen © Adjaye Associates

Además y de forma complementaria, el edificio contará con una serie de espacios públicos y áreas educativas en la planta baja; los espacios para exposiciones, instalaciones y áreas de conservación se encuentran en el primer piso; mientras que la cafetería y el área administrativa ocuparán el segundo y último piso. Además, la fachada del edificio, con sus características formas y superficies onduladas, aparece como una respuesta sutil y delicada a los edificios históricos que lo rodean.

A diferencia de los edificios tradicionales del museo, donde los espacios expositivos se organizan en diferentes niveles, "el proyecto Adjaye permitirá exponer toda la colección del museo en un solo piso". Para ello, el espacio expositivo se concibió como un volumen flexible, "que se puede adaptar según las diferentes necesidades de cada exposición o proyecto expográfico, facilitando la experiencia del usuario".

Inspirándose en la gran variedad de estilos arquitectónicos en el campus de Princeton, el proyecto de Adjaye duplicará con creces la superficie total del edificio existente, lo que dará como resultado un aumento del 76% en áreas educativas, 38% en espacios de exposición y 80% en áreas públicas accesibles y espacios sociales.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Adjaye Associates diseña el nuevo Museo de Arte de la Universidad de Princeton" [Adjaye Associates Designs the New Princeton University Art Museum] 05 oct 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/948952/adjaye-associates-disena-el-nuevo-museo-de-arte-de-la-universidad-de-princeton> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.