Sir David Adjaye, ganador del RIBA Royal Gold Medal 2021

El Royal Institute of British Architects (RIBA) acaba de anunciar que Sir David Adjaye recibirá la Royal Gold Medal 2021. Siendo uno de los mayores honores de la arquitectura en el mundo, este premio se otorga como un reconocimiento al trabajo de toda una vida, "a una persona o grupo de personas que han tenido una influencia significativa, directa o indirectamente, en el avance de la arquitectura".

Sir David Adjaye, en el transcurso de 25 años, ha logrado reconocimiento y atención internacional con una serie de intervenciones pioneras y mundiales, que van desde casas privadas, exposiciones y diseño de muebles, hasta importantes edificios culturales y planes maestros de la ciudad. En 2000 fundó su práctica Adjaye Associates con estudios en Accra, Londres y Nueva York. Combinando la práctica con la docencia, Adjaye enseñó en las universidades de Harvard, Michigan, Pennsylvania y Princeton.

Conocido por el destacado edificio del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana Smithsonian, en Washington, DC (2016), Adjaye Associates ha completado proyectos en todo el mundo. Sus intervenciones incluyen Ruby City, un centro de arte en San Antonio, Texas (2019); la tienda conceptual Alara en Lagos (2016); el desarrollo de uso mixto Sugar Hill (vivienda, museo, instalaciones comunitarias y oficinas) en Harlem, Nueva York (2015); la Fundación Aishti, un centro de artes y de venta minorista de uso mixto en Beirut, Líbano (2015); dos bibliotecas barriales en Washington, DC (ambas de 2012); la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo en Rusia (2010); el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, Colorado (2007); el Centro Nobel de la Paz en Oslo, Noruega (2005); El Centro de Artes Rivington Place en Hackney, Londres (2007); y las Tiendas Idea - dos librerías comunitarias en Londres (2004, 2005).

Sir David Adjaye, ganador del RIBA Royal Gold Medal 2021 - Imagen 2 de 5
Centro de arte contemporáneo Ruby City / Adjaye Associates. Imagen © Dror Baldinger

Es una lección de humildad y un gran honor que mis compañeros reconozcan el trabajo que he desarrollado con mi equipo y su contribución a la disciplina durante los últimos 25 años. La arquitectura, para mí, siempre ha consistido en la creación de belleza para edificar a todos los pueblos del mundo por igual y contribuir a la evolución del oficio. El impacto social de esta disciplina ha sido y seguirá siendo la fuerza rectora en la experimentación que informa mi práctica. Un sentido y sincero momento de agradecimiento a todas las personas que apoyaron nuestro viaje para llegar a este momento. - Sir David Adjaye

Sir David Adjaye, ganador del RIBA Royal Gold Medal 2021 - Imagen 4 de 5
Smithsonian, Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana/ Adjaye Associates. Imagen © Nic Lehoux

Aclamado por su trabajo, Sir David Adjayefue nombrado caballero en el New Year Honors 2017 por sus servicios a la arquitectura, seguido de un OBE en 2007”. También ganó la Medalla de Bronce RIBA de 1993 al mejor proyecto de diseño en todo el mundo como estudiante; seguido de los Premios Internacionales RIBA 2008 por el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, y también en 2013, tanto por la Biblioteca Francis Gregory como por la Biblioteca William. O Lockridge / Bellevue en Washington DC.

Sus proyectos en curso incluyen un nuevo hogar para The Studio Museum en Harlem, Nueva York en colaboración con Cooper Robertson; 130 William, una torre residencial de gran altura en el distrito financiero de Nueva York; la Corporación Financiera Internacional (CFI) en Dakar, Senegal; el Museo de Arte de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, en colaboración con Cooper Robertson; el George Street Sydney Plaza en Sydney, Australia; La Abrahamic Family House, un complejo interreligioso en Abu Dhabi; La Biblioteca y Centro de Eventos de Winter Park, Florida; el Centro de Aprendizaje y Memorial del Holocausto del Reino Unido, Londres, dirigido por Adjaye Associates, con Ron Arad Architects como arquitecto conmemorativo y Gustafson Porter + Bowman como arquitecto paisajista; el Museo Real de Benin, Nigeria; la Catedral Nacional de Ghana en Accra; y la Biblioteca Presidencial Thabo Mbeki en Johannesburgo, Sudáfrica.

Sir David Adjaye, ganador del RIBA Royal Gold Medal 2021 - Imagen 3 de 5
Desarrollo Sugar Hill/ Adjaye Associates. Imagen © Ed Reeve

En esta ocasión, el presidente de RIBA, Alan Jones, declaró que “fue un gran placer y un honor para mí presidir el comité y participar en la selección de Sir David Adjaye como el Medallista del Royal Gold 2021. En todas las escalas, desde hogares privados hasta los principales centros de arte, se percibe la cuidadosa consideración de David Adjaye del poder creativo y enriquecedor de la arquitectura. Su trabajo es local y específico y al mismo tiempo global e inclusivo. Combinando historia, arte y ciencia, crea entornos muy elaborados y atractivos que equilibran temas contrastantes y nos inspiran a todos. Creo que tanto su práctica como su enseñanza en las escuelas de arquitectura han enriquecido significativamente su trabajo. Su visión artística y social ha creado proyectos públicos que demuestran perfectamente el potencial cívico de la arquitectura, fomentando la empatía, la identidad y el orgullo. La contribución de David a la arquitectura y el diseño a nivel mundial ya es asombrosa, y estoy emocionado de que tengamos mucho más que esperar ".

Siga leyendo para conocer la Citación sobre Sir David Adjaye por parte del Comité de Honores de RIBA 2021.

Sir David Adjaye, ganador del RIBA Royal Gold Medal 2021 - Imagen 5 de 5
Biblioteca Francis A. Gregory / Adjaye Associates. Imagen © Jeff Sauers

A través de su trabajo como arquitecto, Sir David Adjaye habla con confianza a través de culturas, disciplinas, políticas y continentes. Su trabajo es global y local, finamente sintonizado ya que refleja y responde al contexto y la comunidad, el clima y la cultura.

Las lecciones que Adjaye aprendió a través de su serie inicial de viviendas conceptuales y sensitivas ubicadas audazmente contra y dentro del paisaje cambiante del centro de Londres, se han desmontado y reconfigurado a medida que ha realizado amplios espacios públicos, sociales y cívicos en las ciudades de todo el mundo. Al escuchar a los clientes y usuarios y, a menudo, trabajar con artistas, el trabajo de Adjaye es contradictorio y, sin embargo, coherente, contrastante y valiente, estableciendo y equilibrando la elegancia y la determinación, la ingravidez y el peso, la oscuridad y la luz.

Adjaye ha combinado la práctica y la enseñanza en escuelas de arquitectura de todo el mundo y ha defendido la representación cívica a través del discurso público. Se dedica a comunicar y crear una arquitectura que sea tanto personal como inspirada por la cultura y las historias de la vida de las personas, descubriendo lugares que ofrecen nuevas capas de empatía, experiencia y compromiso.

Su trabajo revela una creencia fundamental en el poder generativo de la arquitectura. En un mundo que se ha polarizado, él une la política, el arte y la ciencia con la arquitectura, mientras trabaja para crear un futuro mejor. El Smithsonian, Museo Nacional  de Historia y Cultura Afroamericana en Washington DC, unió sus muchas agendas arquitectónicas y culturales y expresó el papel que la arquitectura puede jugar en el pluralismo.

Adjaye es un talento singular y oportuno y un fuerte recordatorio del papel perspicaz e integrador del arquitecto.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Sir David Adjaye, ganador del RIBA Royal Gold Medal 2021" [Sir David Adjaye Wins the 2021 RIBA Royal Gold Medal] 30 sep 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/948770/sir-david-adjaye-ganador-del-riba-royal-gold-medal-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.