Construcción en miniatura: Maquetas desde la estructura hasta los acabados

A todo el mundo le encantan las maquetas, pero no a todos le gusta hacerlas. Para algunos, fabricar un modelo significa llenarse los dedos de pegamento, cortarse las manos, desperdiciar materiales y sentir grandes dosis de frustración. Para otros, con la capacidad de materializar lo que pensaron en los dibujos, hacer un modelo a pequeña escala puede incluso ser divertido. Pero, por supuesto, en Internet siempre llegaremos a alguien que lleve cualquier actividad a niveles increíbles. Es el caso del canal OUROBOROS ARQ, con casi 2 millones de suscriptores en YouTube, que documenta el proceso de construcción de edificios en miniatura.

¿Y esto que significa? En una maqueta común, una pared estaría representada por un trozo de cartón, o quizás una lámina de madera de balsa. En el caso de los modelos desarrollados por Frank Pérez, arquitecto colombiano creador del canal, los edificios se construyen de manera muy similar a los tradicionales, utilizando los mismos materiales y métodos de construcción que un edificio, pero todo a pequeña escala. Esto implica cavar agujeros para construir cimientos, doblar alambres para producir herrajes, verter hormigón en moldajes de 2 cm de ancho e incluso apilar pequeños ladrillos de cerámica y luego enyesarlos con espátulas diminutas. Ni la plomería ni el cableado eléctrico quedan fuera.

Su experiencia con los modelos se inició durante la Facultad de Arquitectura, donde realizó los primeros experimentos. Algún tiempo después, surgió la idea de documentar todo el proceso en su canal de YouTube. "Para mí, es importante que los modelos tengan un alto nivel de realismo en el aspecto constructivo, ya que pueden dar una idea de cómo se construye realmente una casa. Por supuesto, esto no se puede hacer con una precisión del 100%, ya que la escala no lo permite".

Según Frank, el proceso de elaboración de un modelo completo tarda actualmente entre 2 y 3 meses. "La ejecución es un poco tediosa, aunque haber desarrollado varios modelos facilitó el trabajo. Intento seguir todos los pasos de la parte constructiva y, muchas veces, algunos aspectos son complicados y exigen mucho tiempo por falta de material y es imposible encontrarlos. La mayoría de las piezas, materiales y herramientas son fabricadas en mi taller, y lo más común es trabajar a escala 1:10".

Construcción en miniatura: Maquetas desde la estructura hasta los acabados - Imagen 8 de 8
Cortesia de OUROBOROS ARQ

Además de OUROBOROS ARQ, existen otros canales con la misma temática en todo el mundo. Aún así, según el creador, "no existe una comunidad sólida; y debido a que es algo tan nuevo, todavía queda mucho por explorar. Con el intercambio de conocimientos y críticas de otros creadores de contenido, podríamos hacer que la actividad siga siendo más que una simple tendencia en las redes sociales".

Construcción en miniatura: Maquetas desde la estructura hasta los acabados - Imagen 3 de 8
Cortesia de OUROBOROS ARQ

Es importante agregar que, más que representaciones, estos modelos son altamente pedagógicos, exponiendo cada una de las etapas de construcción de una manera muy sencilla de comprender. Cuando conocemos los procesos, las dificultades y los posibles problemas durante la obra, nuestros proyectos también serán mucho mejores. Desde muros de mampostería, marcos de madera, cerchas e incluso la aplicación de aislamiento térmico, el canal cubre una amplia variedad de etapas y desafíos. Encuentra estos y otros videos aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Construcción en miniatura: Maquetas desde la estructura hasta los acabados" [Construção em miniatura: maquetes da estrutura aos acabamentos] 30 sep 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/948715/construccion-en-miniatura-maquetas-desde-la-estructura-hasta-los-acabados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.