Vivienda Providència / AMOO

Vivienda Providència / AMOO - Fotografía interior, Encimera, Baño, Fijación VigasVivienda Providència / AMOO - Fotografía interior, Mesas, SillasVivienda Providència / AMOO - Fotografía interior, Cocina, EncimeraVivienda Providència / AMOO - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación VigasVivienda Providència / AMOO - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: AMOO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  60
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Flos, Franke, JUNG, Roca, Tres Griferías
  • Arquitectos A Cargo: Aureli Mora, Omar Ornaque
  • Equipo De Diseño: Inès Martinel, Ainhoa Mur.
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Vivienda Providència / AMOO - Fotografía interior, Encimera, Baño, Fijación Vigas
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se sitúa en la planta sobreático de un edificio construido en el año 1959 en el barrio de Gracia de Barcelona. El edificio tiene 2 puertas por rellano, aunque tanto la planta ático como la planta sobreático disponen sólo de 1 una puerta.

Vivienda Providència / AMOO - Fotografía interior, Armarios, Estanterías, Mesas, Ventanas, Sillas
© José Hevia
Vivienda Providència / AMOO - Imagen 17 de 18
Planta - Después
Vivienda Providència / AMOO - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© José Hevia

La estructura de la vivienda es de muros de carga. El rectángulo que forma la planta queda troceado por el núcleo de ascensor y escalera, así como por un muro de carga. La zona común queda orientada en la fachada SO, mientras que la zona de habitaciones queda orientada en la fachada SE. La superficie total es de 60,46m².

Vivienda Providència / AMOO - Fotografía interior
© José Hevia
Vivienda Providència / AMOO - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© José Hevia

El proyecto, desde un inicio, plantea invertir la distribución de usos de la casa. Se derriban todos los tabiques, y dada la negativa de la comunidad de vecinos, se evita cualquier intervención estructural, a diferencia de las propuestas iniciales aprobadas por el ayuntamiento. La propuesta es clara según las demandas de la clienta: una gran habitación con baño y vestidor totalmente abiertos y una gran zona común donde trabajar y recibir sin estrecheces.

Vivienda Providència / AMOO - Fotografía interior, Cocina, Tarjas, Encimera
© José Hevia

La particularidad de la envolvente, con una fachada continua de 1,65cm de altura y un faldón inclinado que la acompaña (reflejo de la cubierta), junto al núcleo de acceso y al muro de carga, lleva a resolver el programa mediante mobiliario a medida que adapta espacios de forma ambivalente, incluso ambigua. Sofás que son camas que se convierten en escritorios, camas que son armarios que se convierten en bañeras. Y como representación de esta fluidez de usos, un dato: el piso, más allá de la obligatoria puerta de acceso, sólo dispone de una puerta, la del baño de cortesía, para comodidad de los invitados.

Vivienda Providència / AMOO - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© José Hevia

En paralelo, la fachada SE, la de mayor longitud, se resuelve con una estantería trasdosada para aumentar el aislamiento de la fachada y corrida de lado a lado, que recoge y singulariza todas las ventanas, originalmente de poca entidad, resultando un elemento homogeneizador.

Vivienda Providència / AMOO - Fotografía interior, Baño, Puerta, Dormitorio
© José Hevia
Vivienda Providència / AMOO - Imagen 18 de 18
Axonometría
Vivienda Providència / AMOO - Fotografía interior, Tarjas, Encimera
© José Hevia

Como último detalle, una pilastra jónica de mármol rosado en la testa del muro de carga que no se permitió derribar lo refuerza simbólicamente, apuntalando la tranquilidad general de la comunidad.

Vivienda Providència / AMOO - Fotografía interior, Fachada
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de la Providència, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda Providència / AMOO" 29 sep 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/948603/vivienda-providencia-amoo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.