Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China

Desde 1990, en China se ha producido una gran renovación urbana en un gran número de ciudades. Impulsados por esta reordenación urbana facilitada por el Estado, se están construyendo rápidamente rascacielos en las grandes ciudades para atraer a las clases medias acomodadas, lo que ha dado lugar a innumerables traslados y desplazamientos de la población de la clase trabajadora. Ese proceso se conoce como "gentrificación".

A medida que las ciudades y los barrios se van gentrificando para satisfacer el gusto de la clase media e impulsar el crecimiento económico, los recursos del suelo urbano se están tratando de manera que aumente el potencial de negocio, dejando poco espacio para el desarrollo de la vida urbana en la calle. Entre las hileras de construcciones de hormigón y acero, hoy en día, los ciudadanos están luchando por encontrar un lugar para sentarse, descansar y jugar durante el tiempo de ocio. Analizando cinco prácticas arquitectónicas que crean espacios públicos urbanos habitables, este artículo nos muestra los desafíos y oportunidades de la revitalización urbana en China bajo el fenómeno de la gentrificación.

Una intervención pública para fomentar las interacciones en la calle

Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 7 de 19
© Amey Kandalgaonkar

Uno de los problemas que trajo la gentrificación es la falta de espacio público para que la gente se quede y pase tiempo en ellos. Dentro de las calles comerciales al aire libre y los concurridos centros comerciales de Shanghai, 100architects ofrece una solución diseñando una intervención pública, que no sólo fomenta las interacciones, sino que también mejora la experiencia del cliente en esta área de propiedad privada.

El cliente, Life Hub @ Daning, posee una urbanización de uso mixto de 250.000 m2 con un centro comercial de 110.000 m2, uno de los centros más populares de Shanghai. La calle comercial al aire libre ofrece una oportunidad única para que los peatones y los compradores se reúnan. De hecho, el equipo de marketing de Life Hub @ Daning solicitó un diseño imaginativo, inspirador e innovador que atrajera a niños y adultos por igual, para venir y utilizar el espacio, en lugar de sólo pasar por allí.

Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 15 de 19
© Amey Kandalgaonkar

100architects propuso una intervención que convertiría un área de circulación en un "ESPACIO" para parar y quedarse, donde los clientes podrían traer a sus hijos y familias y pasar un tiempo de calidad interactuando con otros niños. Esta intervención se llamó más tarde "The Red Planet".

Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 16 de 19
© Amey Kandalgaonkar

The Red Planet cuenta con un campo de baloncesto y un surrealista y atípico patio de recreo. Este espacio ofrece una topografía artificial capaz de acomodar diversas actividades, como jugar, escalar, deslizarse, sentarse y tumbarse. Además, para mejorar la narración del entorno, se introdujo una canasta de baloncesto doblada, con luces LED para iluminar el área.

Un dosel de cometas para activar los espacios de la plaza

Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 13 de 19
© Shawn Liu

Diseñado por los Shen Ting Tseng architects, "Pabellón flotante" fue una exposición temporal de arquitectura celebrada en la plaza del Museo de Bellas Artes de Taipei, que duró 3 meses en 2016. Situada en el borde de un centro urbano y adyacente a la orilla del río en el lado norte, la plaza experimentaba vientos frecuentes. Debido a las insoportables ráfagas de viento y al sol subtropical, las personas que visitaban el museo solían apresurarse dentro del edificio, dejando el espacio de la plaza sin vitalidad.

Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 4 de 19
© Shawn Liu
Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 5 de 19
© Shawn Liu
Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 12 de 19
© Shawn Liu

En respuesta a las fuerzas naturales del lugar, el concepto de "Flotar" se deriva de los atributos del viento y la luz. Al unir el dosel de cometas y la plataforma de la isla curva, se forma un pabellón flotante que captura la brisa y la luz. A través de la interacción entre el dosel de los cometas y las fuerzas naturales, se proporciona una nueva forma de percibir el espacio. La plaza se convierte en el centro de atención y participación, un campo íntimo pero público.

Instalaciones de acero prefabricado para crear teatros urbanos

En diciembre de 2018, un conjunto de instalaciones de acero prefabricado de 500 metros cuadrados se exhibieron en la plaza principal del Power Station of Art (PSA) en Shanghai. La creación fue completada por GOA en colaboración con estudiantes de la Universidad de Tongji, la Universidad del Sudeste y la Academia de Arte de China.

Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 14 de 19
© Tianzhou Yang
Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 8 de 19
© Tianzhou Yang

Dividido en tres partes, llamados, "Teatro", "Exhibición" y "Ocio", el proyecto incluye actividades comunitarias, actuaciones artísticas y juegos entre padres e hijos para atraer una amplia participación y condimentar la vitalidad y el vigor de los bloques en invierno. Cuando se observa desde muy arriba, el fascinante Campo Gravitatorio de la orilla del río se ve exactamente como un delta blanco y ligero.

Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 11 de 19
© Tianzhou Yang

Power Station of Art (PSA) es un hito cultural importante en Shanghai. La plaza en su entrada occidental es a menudo un rincón poco frecuentado. Bajo el nivel del suelo, existe un estacionamiento de poco uso, con 120 metros de largo y 30 metros de ancho. El Urban Best Practice Area (UBPA) que bordea el lado oeste es un área de oficinas en progreso, en continua evolución. Por la noche, algunos visitantes deambulan por la plaza, principalmente los residentes que van a dar un paseo o a hacer algunos deportes. Esta instalación se construye con la esperanza de organizar y componer actividades humanas a través de espacios con funciones distintivas.

Techo verde para dar vida a las islas urbanas

Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 2 de 19
© John Siu

Junto con la gentrificación de las ciudades modernas, los pueblos tradicionales situados en el borde se están transformando en islas aisladas en una floreciente masa urbana. El concepto de aldea urbana, resultado del auge demográfico de la China moderna, existe comúnmente en las grandes ciudades. Sin embargo, no hay ninguna montaña o río en la llamada "aldea" urbana, sino un suelo de hormigón que es duro e impermeable. Además, debido a las malas condiciones de iluminación y a los espacios estrechos, la mayoría de la gente encuentra estas entidades desordenadas e inseguras a primera vista.

Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 3 de 19
© John Siu
Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 10 de 19
© John Siu
Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 18 de 19
© John Siu

Los arquitectos de ZHUBO DESIGN proponen una idea tentativa de una "Green Cloud", con el objetivo de mejorar la gestión del agua de lluvia, así como proporcionar vegetación y la comodidad para que los residentes mejoren sus condiciones de vida. "Green Cloud" es un método de renovación simple que no requiere de técnicas complejas y puede ser duplicado fácilmente. Los arquitectos, mediante el uso de grandes superficies de tejados en las aldeas urbanas, esperan activar los espacios no utilizados y convertirlos en zonas de reunión lúdicas que todos los residentes puedan disfrutar. El diseño modular hace que la construcción sea flexible y fácil de desmontar para el futuro.

Jardín urbano que acoge a la gente

Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 17 de 19
© CreatAR Images
Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 19 de 19
© CreatAR Images

Urban Bloom es un experimento realizado por AIM Architecture y URBAN MATTERS, con el propósito de investigar la relación entre la intención de un diseño y las actividades que ocurren en el espacio urbano. Urban Bloom intenta renovar y vigorizar el urbanismo, tomando un estacionamiento para realizar el proyecto. Transformado en un jardín urbano ideal, y construido completamente con medios artificiales, el proyecto está destinado a una ciudad que prioriza a las personas.

Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China - Imagen 9 de 19
© CreatAR Images

Formas parecidas a globos con follaje colorido flotan sobre el patio como las hojas de los árboles, inundando el espacio con sombras y formas. Ricas variedades de flores y vegetación se colocaron entre los módulos, y a medida que florecen y crecen, la plataforma se transforma en un jardín abierto y acogedor.

Este artículo es parte del tema mensual de ArchDaily: Cómo viviremos juntos. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Obtén más información sobre nuestros temas mensuales aquí. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si deseas enviar un artículo o proyecto, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Miao, Scarlett. "Los desafíos y las oportunidades de la regeneración urbana en las zonas gentrificadas de China" [The Challenges and Opportunities of Urban Regeneration in Gentrified Areas of China] 20 sep 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/947996/los-desafios-y-las-oportunidades-de-la-regeneracion-urbana-en-las-zonas-gentrificadas-de-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.