Encuentro Virtual Latinoamericano: Utopías Líquidas

El Encuentro Virtual Latinoamericano Utopías Líquidas será realizado de manera deslocalizada, mediante plataformas y canales digitales, entre el 19 de septiembre y 07 de noviembre del 2020. Este dispondrá, desde una óptica multidisciplinar, de distintas actividades organizadas en 5 bloques semanales, tales como conferencias, paneles, conversatorios, pecha kuchas, talleres y acciones remotas. En todas ellas se buscará problematizar, reflexionar y pensar otras ideas y visiones que permitan construir otros mundos donde todas las personas y seres vivos podamos vernos reflejados.

Este encuentro es resultado de la colaboración entre las Coordinadoras Latinoamericanas de Estudiantes de Arquitectura (CLEA Latinoamérica y CoLEA Cono Sur), las cuales reúnen organizaciones estudiantiles de arquitectura de 18 países.

Considerando el contexto actual, estas buscan atender la necesidad de reflexionar, discutir y proponer acciones ante la contingencia. Para ello el encuentro se vale de lo virtual y lo digital como herramienta y espacio para la acción colectiva, propiciando el diálogo entre referentes de los distintos sectores de la sociedad, y de distintos países de la región. Además, es preciso mencionar que este evento es totalmente autogestionado, sin fines de lucro, así como de participación gratuita para todas las personas. Esto significa que las 50 actividades de la agenda del evento, las cuales se realizarán a través de la plataforma de reuniones virtuales Zoom, estarán abiertas a inscripción (sujetas al cupo limitado), o bien, podrán seguirse a través de la transmisión en vivo vía YouTube y Facebook Live.

Las inscripciones se realizan desde la página web https://utopiasliquidas.com/inscripcion/, se otorgarán certificados de participación.

La temática de evento, Utopías líquidas, parte de narrativas críticas del mundo presente y su futuro, por lo que nos invita a la acción para construir otros mundos posibles que propongan transgredir lo establecido, así como pensar y construir otras realidades no absolutas, basadas en nuevas formas de relacionarnos entre nosotros, y con el planeta. De esta manera, se busca transitar por el cuerpo, el lenguaje, la vida cotidiana, las acciones colectivas, el medio ambiente, el territorio, y las instituciones de nuestro contexto. Complementándose la necesidad de denunciar y visibilizar todo aquello que no deba estar presente en esas utopías, por lo que nos interesa un proponer situado y posicionado ante la realidad, que sume e invite a actuar y transformar la realidad.

La situación que se vive actualmente atraviesa distintas dimensiones del mundo, y es por ello que este está siendo modificado de distintas maneras. La pandemia, en ese contexto, se identifica como una de varias manifestaciones producto de una serie de causas que son las que dan forma a la realidad. Algunas de estas causas son recientes, mientras que otras están presentes desde hace ya mucho tiempo, sin embargo, en este momento particular han emergido, poniéndose de manifiesto. Así, tomando lo anterior como punto de partida, es que se propone abordar la crisis, el habitar y el ser, como ejes transversales a la temática que engloba el evento.

CRISIS
La crisis se entiende como una característica que es propia del sistema-mundo y está asociada principalmente al tiempo. Que se produce cuando una serie de circunstancias hacen posible que la estructura del mismo sistema se fracture; surgiendo así dos planteamientos importantes: que la crisis está presente; y que la estructura cambia, pero no el sistema. Sin el afán de negar esta posible negatividad latente en la palabra, la crisis también supone cambio, y es aquí donde cabe lo positivo.

SER
Considerando que la modernidad ubica al ser más allá de la simple existencia, y se es en tanto se habita el cuerpo, todo lo humano puede devenir en ser. Como seres sociales, más allá de nuestras características biológicas, estamos atravesados por una serie de condicionantes que el sistema ha estratificado, y se ha validado de esto para justificar una estructura de poder. Por ello es necesario pensar en otras formas de ser y de relacionar.

HABITAR
Habitar es aquello que nos permite ser-en-el-mundo. Sin embargo, el sistema-mundo, a modo de imposición, plantea como posible solo una (o una muy limitada) forma de ser, y junto con ello se vale de la narrativa del habitar, como acción ineludible al ser humano, para imponer también una única forma de transformar la realidad, o apropiarse de ella. Desde esa posición, habitar se suele presentar como producto de otras acciones previas, cuando debería ser al revés.

LOS BLOQUES

Con el fin de poder hacer un abordaje no disperso o atomizado, y considerando lo abrumador que podría resultar acercarse a la realidad para su entendimiento y crítica, sobre todo en contextos como el actual, es que se propone una aproximación desde una lógica escalar. Esto significa, abordar temas que se reconozcan específicos, en relación a otros más abarcadores, así pudiendo entender el todo por las partes, y las partes por el todo.

Estas escalas se presentan en correspondencia con el tema que engloba, y da nombre, a cada bloque del evento. Esto significa que cada bloque se diferencia entre sí por la escala de lo que es sujeto de debate; sin embargo, tal diferenciación es meramente didáctica, y no excluye los saltos de escala a lo interno de la discusión en cada espacio, ya que se reconoce que las distintas escalas están en estrecha relación, y es imposible encasillarse en una sola de ellas para intentar entender la complejidad de la realidad. Estos bloques son:

BLOQUE 1. CUERPO Y LENGUAJE - Del 23 de septiembre al 27 de septiembre
Lo personal es la menor escala de un ser en sociedad, lo que significa que es, el primer campo de acción política. El cuerpo, como la correspondencia material de lo personal, y la prueba de la existencia del ser a través de lo sensible, es el que permite que se dé la relación con la realidad y el mundo. El lenguaje, por su parte, permite proyectar al ser más allá de los límites de ese cuerpo. Es mediante él (en sus distintas formas) que se aprehende el mundo, es decir, se comprende, se explica, se significa, se hace propio, y se transforma la realidad.

BLOQUE 2. VIDA COTIDIANA - Del 30 de septiembre al 04 de octubre
La vida cotidiana es el conjunto de vivencias diarias, todas ellas significadas y atravesadas por intereses, a las cuales se responde con una serie de estrategias (actuaciones), que permiten –o se valen de– tender relaciones sociales. Reflexionar sobre la vida cotidiana es reconocer y entender todas aquellas conductas y comportamientos que pasan por costumbres y normas a cumplir, y que eventualmente decantan en cambios producto del uso de los espacios y tiempos concretos.

BLOQUE 3. ACCIÓN COLECTIVA - Del 14 de octubre al 18 de octubre.
Lo colectivo es revolucionario en un contexto en el que la individualización se profundiza cada vez más. No es una simple suma de sujetos, sino que en sí es un nuevo sujeto, un sujeto colectivo, que es capaz de generar transformaciones más amplias que las que un solo individuo lograría. Su organización suele partir de un problema, conflicto, necesidad, o como reflejo a distintas condiciones o situaciones que atraviesan a los individuos, siendo así, tanto producto como productora de identidad. En concreto, este sujeto colectivo tiene una identidad compartida, así como un sentido de pertenencia.

BLOQUE 4. TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE - Del 21 de octubre al 25 de octubre.
El territorio es el lugar de encuentro, y por ende también del conflicto. Si bien el territorio se suele asociar con el espacio, lo cierto es que también es tiempo, por lo que es algo en constante cambio. El territorio puede ir desde el cuerpo, la vivienda, el barrio, la ciudad, el país. Es un producto de relaciones que dan significado a un espacio, por lo que más allá de los límites geográficos que se han creado, los cuales son invenciones, el territorio es inmaterial. Por tanto, repensemos realmente el paisaje y el territorio desde las relaciones que lo producen, ya que no es posible pensar tiempos futuros sin pensar también en los espacios futuros.

BLOQUE 5. ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO - Del 28 de octubre al 01 de noviembre
La vida en sociedad está determinada por una serie de instituciones que, si bien no son estáticas, y se transforman, dictan prácticas que de manera cotidiana se reproducen y son funcionales a las lógicas hegemónicas que hacen posible el sistema-mundo. Es por ello que las formas de organización, y en consecuencia de gobierno, nunca son neutrales. Al contrario, siempre parten de un posicionamiento político e ideológico, en ese sentido, son algo que podría tanto limitar como potenciar, según desde dónde se les vea. Sin embargo, a pesar de que el sistema determina y condiciona, no limita totalmente el rango de acción. Esto quiere decir que da pauta para pensar realidades futuras distintas a las realidades pasadas y presentes, que no sean las del sistema actual, sino de otros mundos posibles.

En la búsqueda de consolidar sus objetivos, el Encuentro Virtual Latinoamericano Utopías Líquidas facilita el debate público considerando las determinantes sociales y culturales que hacen parte de cada persona, así como las posiciones desde las que se parte. Por ello resulta trascendental superar cualquier barrera (disciplinar, etaria, étnica, o de otro tipo) que nos separa, y conocer las opiniones y visiones de todas aquellas personas interesadas en pensar otras realidades.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

  • Título

    Encuentro Virtual Latinoamericano UTOPÍAS LÍQUIDAS
  • Tipo

    Evento
  • Sitio Web

  • Organizadores

    CLEA (Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura) y CoLEA (Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura - Cono Sur)
  • Desde

    19 de Septiembre de 2020 12:00 PM
  • Hasta

    07 de Noviembre de 2020 12:00 PM
  • Lugar

    Virtual y Des-localizado
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Encuentro Virtual Latinoamericano: Utopías Líquidas" 17 sep 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/947953/encuentro-virtual-latinoamericano-utopias-liquidas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.