Proyecto explora la arquitectura popular del noreste de México

Proyecto explora la arquitectura popular del noreste de México

© Francisco Álvarez© Marcel Del Castillo© Iván Manríquez© Josué Olivo+ 11

El pasado 28 de agosto se inauguró en la Galería abierta de Distrito Tec, ubicada en Monterrey, Nuevo León, México, la muestra “Arquitectura Popular del Noreste” la cual consiste en una serie de imágenes de la arquitectura vernácula de la región capturadas por un grupo de 16 fotógrafos y levantamientos de viviendas realizados por dos arquitectos conformado por Francisco Álvarez, Tania Anchondo, Marcelo, Barahona, Marcel del Castillo, Colectivo El Norestense, Sofía Garfias, Nora I. Gómez, Sofía Kalionchiz, José V. Kontos, Iván Manríquez, Josué Olivo, Isaac Rincón Aiza, Jar Rock, Carolina Segura, Martín Tovar, Marcela Vela, David Verazaluce Lugo e Ignacio Woolfolk.

© Francisco Álvarez
© Francisco Álvarez

Las veinte láminas de gran formato incluyen una muestra del registro realizado en 2018 y 2019 por un equipo interdisciplinario dirigido por el antropólogo Pablo Landa Ruiloba y el geógrafo Camilo Conteras Delgado. Este registro se concentra en la vivienda rural de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas enfocándose en las prácticas culturales de sus habitantes y surge del cuestionamiento ¿Qué descubrimos cuando enfocamos la mirada en las casas de madera, piedra y adobe en los bosques y desiertos del noreste de México?

© Iván Manríquez
© Iván Manríquez

Los materiales en exhibición fueron seleccionados de las cerca de 15,000 imágenes que hoy integran el fondo Arquitectura Popular de la Fototeca Nuevo León de CONARTE. Actualmente están en proceso de catalogación y pronto estarán disponibles para su consulta por estudiantes e investigadores. Así se cumplirá uno de los objetivos del proyecto: difundir conocimientos que permitan la realización de nuevas investigaciones.

© Colectivo "El Noroeste"
© Colectivo "El Noroeste"

La exposición Arquitectura Popular del Noreste participa de este objetivo y está vinculada a otro: revelar al público en general la riqueza cultural de la región. El norte de México se describe por lo general como una zona urbana e industrial. Es también, sin embargo, una zona con gran diversidad de tipologías arquitectónicas, técnicas constructivas y modos de habitar que se manifiestan en zonas rurales. Las imágenes en la muestra revelan algunas maneras en las que esta diversidad ha surgido de la mano de procesos productivos, migratorios y sociales.

© Josué Olivo
© Josué Olivo

La Galería Abierta del Distrito Tec fue inaugurada en 2019 como parte de una iniciativa artística que incluye también murales en espacios públicos e intervenciones en edificios del campus del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Arquitectura Popular del Noreste es la tercera exposición que se presenta en este espacio. Se pueden consultar otras imágenes e información adicional del proyecto Arquitectura Popular del Noreste en Instagram (@arqpopulardelnoreste) y Facebook (Arquitectura Popular del Noreste).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo ArchDaily México. "Proyecto explora la arquitectura popular del noreste de México" 11 sep 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/947508/proyecto-explora-la-arquitectura-popular-del-noreste-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.