Pabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik

Pabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik - Fotografía interiorPabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik - Fotografía interior, Pilares, Fijación Vigas, BarandasPabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik - Fotografía exteriorPabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik - Fotografía exteriorPabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik - Más Imágenes+ 41

  • Arquitectos: Estudio Frolik
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2791
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aire SRL, Ciardi, Damiani SRL
  • Arquitecto Responsable: Frolik Rodolfo
  • Documentación Técnica: Mario Haro
  • Asesoría Eléctrica: ASELEC
  • Instalación Sanitaria, Gas E Incendio: Estudio LyP
  • Instalaciones Termomecánicas: LEMA
  • Iluminación: Eli Sirlin
  • Acústica: Rafael Sánchez Quintana
  • Estructura: Ricardo Persson
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Pabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik - Fotografía exterior
© Gustavo Sosa Pinilla
Pabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik - Fotografía exterior, Fachada
© Gustavo Sosa Pinilla

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Parque Santa Clara se encuentra ubicado en un predio de nueve hectáreas en el Partido de Mar Chiquita, a setecientos metros del mar. El encargo consistía en dotar al parque de una infraestructura de servicios para los sectores recreativos y deportivos. Se concibió un pabellón como volumen único contenedor de todas las funciones que requería el programa, fusionando edificio y parque de un modo topográfico. Se propone la recuperación del suelo construido en una cubierta transitable que se convierta en parte del paisaje. Todo el proyecto se reduce a una gran explanada abierta, que continúa la libre circulación por todo el parque; y un plano inferior permeable y accesible en todo su perímetro y desde la terraza. Dicha explanada se comporta como un gran “balcón” o “tribuna” hacia el área deportiva, además de ser de gran utilidad para la realización de eventos al aire libre.

Pabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik - Fotografía interior
© Gustavo Sosa Pinilla
Pabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik - Fotografía interior, Pilares, Fijación Vigas, Barandas
© Gustavo Sosa Pinilla

Los taludes de césped, rampas y escalinatas definen ámbitos de estancia y de recorrido, permitiendo una apropiación diversa y lúdica de los distintos espacios, revalorizando el sitio y el paisaje. La planta inferior se organiza a partir de una estricta retícula en donde se inscriben tanto las columnas como los tabiques de hormigón que conforman los recintos más privados, correspondientes a los vestuarios, sanitarios, cocinas y depósitos. Dichos recintos están flanqueados por una serie de planos oblicuos vidriados que ayudan a consolidar el programa (SUM, proveeduría, gimnasio, enfermería, etc.) de manera muy flexible; a la vez que propician el movimiento y le otorgan dinamismo a los distintos espacios de circulación. Se planteó la búsqueda de una espacialidad continua y fluida como exaltación de una experiencia originada durante un recorrido irregular que genere perspectivas siempre cambiantes, y una relación de transición en donde se diluyan los límites entre interior y exterior.

Pabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik - Fotografía exterior
© Gustavo Sosa Pinilla
Pabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik - Imagen 41 de 46
Planta baja
Pabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik - Fotografía exterior
© Gustavo Sosa Pinilla
Pabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik - Fotografía exterior
© Gustavo Sosa Pinilla

Se efectuaron una serie de hendiduras, perforaciones, cortes y pliegues en distintos sectores de la estructura, los cuales contribuyen a iluminar los espacios de manera cenital y natural, además de caracterizar accesos y de facilitar los sistemas de comunicación verticales. El hormigón armado es usado como componente fundamental en la materialidad del proyecto, por su durabilidad y resistencia en la exposición de usos intensivos. La estructura es la arquitectura, el pabellón es un organismo compuesto por una gran losa de hormigón armado, tabiques, columnas, rampas y escaleras, en donde la ubicación y forma de estos elementos es la consecuencia de una serie de fuerzas que actúan unas sobre otras, en una dinámica superposición del sitio con los requerimientos del programa.

Pabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik - Fotografía exterior, Fachada
© Gustavo Sosa Pinilla
Pabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik - Imagen 39 de 46
Emplazamiento
Pabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik - Fotografía exterior
© Gustavo Sosa Pinilla

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón en Parque Santa Clara / Estudio Frolik" 10 sep 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/947478/pabellon-en-parque-santa-clara-estudio-frolik> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.