Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS

Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía exterior, Fotografía vista aéreaRenovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía interior, ArcoRenovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía interiorRenovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía exteriorRenovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Más Imágenes+ 17

  • Arquitecto A Cargo: Hui Wang
  • Ejecución Del Proyecto: Yali Li
  • Equipo De Diseño: Kun Wang, Yongcai Li, Lei Wang, Zixu Gao
  • Consultor De Arte: Mou Sen | Ma Yuanchi, Mei Yuez
  • Diseño Estructural: H&J International | Li Yongming, Zhao Yanguo
  • Contratista: Shanxi Xijian Group Co., Ltd. (General Contractor),Beijing Baogui Stone Art & Scientific and Technological Co.,Ltd. (GRC Supplier),Beijing Huayun Garden Engineering Co., Ltd (Interior Finish)
  • Cliente: The Government of Ruicheng County
  • Ciudad: Ruicheng
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía exterior, Fotografía vista aérea
Plaza de fuego para los Segundos Juegos Juveniles Nacionales de China 2019. Imagen © Baiqiang Cao

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio arqueológico de Xihoudu se encuentra junto a la triple frontera entre las provincias chinas de Shanxi, Shaanxi y Henan. Cruzado por el río Amarillo y entre la montaña Zhongtiao en el norte y Hua en el sur, este es uno de los sitios arqueológicos más importantes de toda China, donde se encontraron los registros más antiguos de incendios artificiales, hace 1,8 millones de años atrás. Descubierto a principios de la década de 1960, el sitio Xihoudu está inscrito en el tercer grupo de los principales sitios arqueológico-culturales del país.

Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía exterior, Fotografía vista aérea
Vista aérea. Imagen © Tianpei Zeng
Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía exterior, Fotografía vista aérea
Después de la renovación. Imagen © Baiqiang Cao

Es en este escenario donde se llevaron a cabo los Segundos Juegos de la Juventud de la República Popular China. Para ello, la Plaza del Fuego Sagrado que estaría en Xihoudu debería ser remodelada. El desafío de este proyecto, por tanto, era crear un proyecto capaz de dar un nuevo significado a este importante patrimonio sin dañar o desmantelar las instalaciones existentes de este lugar sagrado. Al integrar la Plaza en su entorno inmediato, creamos un lugar místico, espiritual y filosófico, que reinterpreta la filosofía tradicional china: el hombre como parte integral de la naturaleza.

Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía exterior, Fotografía vista aérea
Descubrimiento del fuego. Imagen © Tianpei Zeng

Debido al horario extremadamente corto y las condiciones climáticas extremas, optamos por utilizar un sistema en hormigón armado con fibra de vidrio, que se integra perfectamente en el paisaje, imitando los colores y matices de la meseta de Loess.

Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía exterior, Fotografía vista aérea
Relación de la plaza del fuego sagrado con el pueblo. Imagen © Tianpei Zeng

El diseño del nuevo Parque de Fuego Sagrado se diseñó para tener el menor impacto posible en la estructura preexistente. De esta manera, buscamos reescribir la historia, o mejor dicho, volver a contarla a través de la construcción de una nueva narrativa del fuego en la civilización humana dividida en tres capítulos o espacios: el "descubrimiento del fuego", el "rito del fuego" y finalmente, la "conquista del fuego".

Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Imagen 18 de 22
Diagrama explotado
Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía interior
Nueva plataforma. Imagen © Tianpei Zeng

La visita comienza en la Galería de Exhibición de Artefactos Culturales originales al pie de la colina. La entrada a la sala de exposiciones de experiencias en la cima de la montaña se encuentra en el medio de la colina. La antigua estructura arqueológica utilizada por el hombre primitivo para producir fuego ha sido restaurada y está dispuesta en el medio de la cueva e iluminada por una misteriosa luz natural.

Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía exterior
Vista nocturna. Imagen © Baiqiang Cao
Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía interior, Arco
Sala de exposiciones en la cima de la montaña. Imagen © Baiqiang Cao

El descubrimiento del fuego es una piedra angular en la civilización humana. Este momento histórico está representado por el rayo de luz natural que atraviesa la oscuridad de la cueva. El ángulo de la apertura cenital del nuevo edificio se calculó según el sol, que en el momento exacto caerá precisamente en el punto, simbolizando este momento crucial para la historia de la humanidad.

Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía interior
Sala de exposiciones en la cima de la montaña. Imagen © Tianpei Zeng

El descubrimiento del fuego permitió a los seres humanos vivir en interiores y en entornos protegidos, donde se hablan entre sí, haciendo eco de sus voces a través de las paredes. Pensando en ello, los arquitectos crearon una instalación acústica que hace que el sonido atraviese toda la longitud de la cueva, conectando el cielo con la tierra.

Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Imagen 20 de 22
Corte
Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía exterior
Parte superior de las instalaciones de sonido. Imagen © Tianpei Zeng

A su vez, las gradas creadas junto a la plaza del “ritual del fuego” fueron realizadas con los materiales encontrados en la antigua plaza del fuego sagrado reconstruida en 2016, y su configuración hace referencia a las características topográficas del entorno. Tomando la forma de una tribuna, este espacio crea una plataforma de observación perfecta desde donde los visitantes tienen una vista completa de las montañas y el valle del río Amarillo.

Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía exterior
Stands de observación del sitio. Imagen © Tianpei Zeng

Además, el nuevo proyecto para el sitio arqueológico de Xihoudu también incluye la recuperación de los daños causados ​​por trabajos anteriores. Parte del terreno ha sido excavado para restaurar las formas del paisaje natural. Esto creó un nuevo camino laberíntico que simboliza el difícil viaje del ser humano hacia la "Conquista del Fuego". En el futuro, este sitio se transformará en un museo al aire libre.

Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía exterior
Camino del laberinto. Imagen © Tianpei Zeng

A lo largo de estas trincheras, se crearon cinco plataformas de observación en voladizo con impresionantes vistas del paisaje del sitio arqueológico.

Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía exterior
Plataformas para la visualización del sitio. Imagen © Tianpei Zeng

La Plaza del Fuego Sagrado, a su vez, fue modestamente rediseñada, resaltando sus características naturales y misteriosas, llevando al visitante al centro de un escenario primitivo donde vivir el momento decisivo del descubrimiento del fuego en el valle del Río Amarillo. Al mismo tiempo, la nueva plaza albergará la etapa inaugural de los Segundos Juegos de la Juventud de la República Popular China y será recordada para siempre como un capítulo importante de la historia moderna de China.

Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS - Fotografía exterior
Vista desde la entrada de la cueva. Imagen © Baiqiang Cao

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ruicheng County, Shanxi Province, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación del sitio arqueológico Xihoudu / URBANUS" [Holy Fire Lit Place for the Second China National Youth Games 2019 / URBANUS] 10 sep 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/947402/renovacion-del-sitio-arqueologico-xihoudu-urbanus> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.