Zaha Hadid Architects y ASADOV ganan el Concurso Internacional del Metro de Moscú

Los ganadores han sido anunciados para el concurso internacional para el Diseño de las estaciones de metro Prospekt Marshala Zhukova y Klenoviy Bulvar 2 en Moscú, Rusia. Los jueces otorgaron el primer premio por el diseño de la estación Klenovy Bulvar 2 en la línea Biryulyovskaya a un consorcio encabezado por Zaha Hadid Architects, mientras que el primer premio para la estación Prospekt Marshala Zhukova fue otorgado a la firma rusa ASADOV Architectural Bureau.

Zaha Hadid Architects y ASADOV ganan el Concurso Internacional del Metro de Moscú - Imagen 2 de 10Zaha Hadid Architects y ASADOV ganan el Concurso Internacional del Metro de Moscú - Imagen 3 de 10Zaha Hadid Architects y ASADOV ganan el Concurso Internacional del Metro de Moscú - Imagen 4 de 10Zaha Hadid Architects y ASADOV ganan el Concurso Internacional del Metro de Moscú - Imagen 5 de 10Zaha Hadid Architects y ASADOV ganan el Concurso Internacional del Metro de Moscú - Más Imágenes+ 5

La competencia internacional reunió solicitudes de todo el mundo. Realizado en 2 etapas, primero, el jurado de expertos encabezado por Andrey Bochkarev, teniente de alcalde de Moscú para Política Urbana y Construcción, seleccionó 5 finalistas para cada estación de metro en función de sus carteras, experiencia relevante y dos ensayos antes de elegir a los ganadores en función de su proyecto.

Estación Klenoviy Bulvar 2

Zaha Hadid Architects con A-project, Krost; Arup Lighting y Systematica

Zaha Hadid Architects y ASADOV ganan el Concurso Internacional del Metro de Moscú - Imagen 7 de 10
Klenoviy Bulvar 2 Station- 1er lugar. Imagen cortesía de Zaha Hadid Architects

A medida que el metro de Moscú continúa expandiéndose para servir a la creciente población de la ciudad, la nueva Línea Bolshaya Koltsevaya se convertirá en la tercera línea de metro orbital de la ciudad, aumentando significativamente la capacidad y conectividad de la red. En el corazón del distrito de Nagatinsky Zaton en el sureste de la ciudad, la nueva intervención también ofrecerá acceso al Museo-Reserva Kolómenskoye y al parque a orillas del río Moscú.

Zaha Hadid Architects y ASADOV ganan el Concurso Internacional del Metro de Moscú - Imagen 6 de 10
Klenoviy Bulvar 2 Station- 1er lugar. Imagen cortesía de Zaha Hadid Architects

El diseño ganador define soluciones innovadoras para el sistema del metro de próxima generación. De hecho, la estación integra nuevas tecnologías que ajustan las condiciones del entorno interior para mejorar la experiencia de los pasajeros y proporcionar información clara y en tiempo real en la red. Desarrolladas como flechas, una serie de columnas en las plataformas “tienen la forma de expresar instancias de la misma manera que se distorsionan marginalmente a medida que se mueve a través del espacio, y cada columna es una ligera variación en la forma para indicar su distancia desde el centro de la plataforma ”. Dirigiendo a las personas e integrando elementos de iluminación, estas flechas se convierten en elementos funcionales y fundamentales del esquema.

Zaha Hadid Architects y ASADOV ganan el Concurso Internacional del Metro de Moscú - Imagen 10 de 10
Klenoviy Bulvar 2 Station- 1er lugar. Imagen cortesía de Zaha Hadid Architects

  • Arquitectura: Zaha Hadid Architects
  • Dirección de diseño ZHA: Christos Passas 
  • Equipo ZHA : Anna Uborevic-Borovskaya, Mihai-Dragos Potra, Alex Turner, Liudmila Harrison-Jones
  • Miembros del consorcio: Systematica, Krost, Metropolis Group, Rider Levett Bucknall
  • Diseño de iluminación: ARUP Lighting (Giulio Antonutto, Pavlina Akritas)

Estación Prospekt Marshala Zhukova

ASADOV Architectural Bureau

Zaha Hadid Architects y ASADOV ganan el Concurso Internacional del Metro de Moscú - Imagen 9 de 10
Prospekt Marshala Zhukova Station- 1er lugar. Imagen cortesía de ASADOV

Inspirado en la medalla de la Gran Guerra Patriótica, el diseño ganador de la estación Prospekt Marshala Zhukova, imaginado por ASADOV, reinterpreta ideas de coraje, valor y heroísmo. Usando luz teñida de rubí, acentos dorados y patrones geométricos nítidos, el proyecto coloca una estrella roja adornada en blanco y sus rayos dorados para evocar la imagen de una estela conmemorativa. Además, las paredes laterales oscuras que simbolizan la tragedia de la guerra hacen que la estación sea visualmente más espaciosa.

Zaha Hadid Architects y ASADOV ganan el Concurso Internacional del Metro de Moscú - Imagen 8 de 10
Prospekt Marshala Zhukova Station- 1er lugar. Imagen cortesía de ASADOV

Con los espacios subterráneos, la iluminación siempre juega un papel muy importante. De hecho, hilos de “luz dorada se entretejen en un patrón geométrico en el techo, […] y el brillo rubí de las secciones de vidrio de las columnas hacen que el interior sea aún más magnífico”. Con forma de triángulos rojos gigantes, los pabellones de entrada se destacan, reinterpretando flechas en mapas de guerra y haciendo más visible la estación.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Zaha Hadid Architects y ASADOV ganan el Concurso Internacional del Metro de Moscú" [Zaha Hadid Architects and ASADOV Win the Moscow Metro International Competition] 02 sep 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/946950/zaha-hadid-architects-y-asadov-ganan-el-concurso-internacional-del-metro-de-moscu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.