Care Cities: Hacia calles y barrios más habitables

El museo de Arquitectura Leopoldo Rother invita a la conferencia virtual "Care Cities. Hacia calles y barrios más habitables", en el marco del primer ciclo: Lecciones de arquitectura desde la distancia a cargo de los conferencistas Maria Pia Fontana y Miguel Mayorga.

Reseña de la conferencia: 

“Hoy en día, el mapeo urbano está de moda entre los arquitectos, pero no utilizan sus capacidades reales. Superponen distribuciones…[…] Las distribuciones sirven como heurísticas para la creación de formas, pero en su contenido, las relaciones que representan, son irrelevantes. Nosotros mapeamos las relaciones urbanas: actividades y patrones económicos que muestran un vínculo entre actividades o crecimiento; también variables sociales y poblacionales y patrones naturales de pendientes y agua. Luego les relacionamos las actividades de nuestro programa del edificio. De modo que nuestros diseños se convierten, en un mismo nivel, en interpolaciones y extrapolaciones de nuestros mapas. Y esto es válido no solo para la planificación urbana y del sitio, sino también para los planos de los edificios. Aplicamos ideas desde el uso del suelo y la planificación del transporte a los diseños de los edificios y así nuestros patrones de actividad fluyen desde adentro hacia afuera y viceversa”.
Denise Scott Brown

CARE CITIES. Hacia calles y barrios más habitables

¿Podemos promover ciudades, barrios, calles y arquitecturas que curan?
!Las ciudades enferman!. Este ha sido por mucho tiempo y en muchas ocasiones un tópico demasiado recurrido y utilizado. Sin embargo deberíamos empezar a pensar en la ciudad como un lugar que protege y no como un sitio del cual huir. Pensemos en el cine y en tantas imágenes de ciudades mecanizadas, futuristas y distópicas que han fomentado la idea de lo urbano como un lugar de perdición y de degradación, contaminado y deshumanizado. Un arquetipo de ciudad, que caracteriza la vida urbana como peligrosa, frente al campo que potencia otros valores como la tranquilidad y vida saludable. Se trata de una realidad que coincide y muy a menudo con el diagnóstico que hizo Bernardo Secchi, para la ciudad actual: marcada por la desigualdad socio espacial y el desequilibrio medioambiental. Aunque a la vez no podemos olvidar, como diría Jaime Lerner, la ciudad es el problema pero es también la solución.

Los espacios y relaciones de escala intermedia, entre casa y ciudad, nos pueden brindar algunas de esas soluciones, a partir de la idea de proximidad como base de una visión ecológica para fomentar la vida de vecindario y reducir notablemente la movilidad así como el gasto de energía y la contaminación asociada a los desplazamientos. Pero apostar por cambios más estructurales a escala de calles y barrios implica promover una “ciudad que cura y cuida”, más humana, justa y “saludable”. Llevamos mucho tiempo privilegiando la ciudad productiva y del trabajo frente a la reproductiva. El redefinir el sistema de relaciones y el grado de interacción entre espacios -físicos y sociales, domésticos y urbanos- y la calidad de vida de los barrios, pasa por entender y promover las relaciones de proximidad, el acceso a la vivienda, a los espacios públicos, a los equipamientos y al trabajo; por defender y promover comercio y economías locales o por dotar de mejor accesibilidad y así disminuir desplazamientos gracias a la concentración de actividades compatibles y distribuidas equilibradamente. En términos de movilidad, pensar que el mejor desplazamiento es el que se puede evitar es ya una buena manera de actuar.

Es decir, como argumenta Nuno Portas, ahora debemos ocuparnos de proyectar no solo cosas, sino también, de relaciones entre las cosas: de la casa como relación entre exterior e interior, como refugio, de lo clave que es la calidad ambiental del espacio doméstico, del tener balcones, terrazas, ventilación y vistas, y de la necesidad de arquitecturas y calles que promuevan URBANIDAD. De tener en los barrios más y mejor distribuidos equipamientos, capaces de tejer sinergias y de conformar nuevos espacios de CENTRALIDAD. De la importancia de tener acceso a las redes espacios verdes y naturales que promueven la BIODIVERSIDAD urbana. Así como, también de fortalecer relaciones de PROXIMIDAD, que nos garantiza identidad, una mejor articulación con el lugar y una distribución equilibrada de los bienes comunes.

A partir de estas premisas hemos desarrollado tanto en el ámbito académico como profesional una reflexión estratégica para el proyecto de calles y barrios más habitables, que hemos denominado “CARE CITIES”. Presentaremos los resultados de algunos encargos y propuestas, enmarcados en esta visión, que hemos desarrollado en estos últimos años para el Ayuntamiento de Barcelona.

El Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, las facultades de Arquitectura en Medellín y de Ingeniería y Arquitectura en Manizales, y la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, invitan a este primer ciclo de conferencias en línea —que se realizará todos los miércoles— en torno a temas relacionados con el ejercicio profesional, la docencia, la investigación o la extensión en su campo disciplinar.

Fecha: Miércoles septiembre 02 DE 2020.
Hora: 05:00 PM
Link Google Meet: meet.google.com/smf-jawv-riv
Link Youtube: https://youtu.be/AriBlnnTia0
Acceso Libre.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Care Cities: Hacia calles y barrios más habitables" 01 sep 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/946878/care-cities-hacia-calles-y-barrios-mas-habitables> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.