Arquitecta mexicana crea colección de joyería inspirada en la obra de Luis Barragán

Arquitecta mexicana crea colección de joyería inspirada en la obra de Luis Barragán - Imagen 2 de 17Arquitecta mexicana crea colección de joyería inspirada en la obra de Luis Barragán - Imagen 3 de 17Arquitecta mexicana crea colección de joyería inspirada en la obra de Luis Barragán - Imagen 4 de 17Arquitecta mexicana crea colección de joyería inspirada en la obra de Luis Barragán - Imagen 5 de 17Arquitecta mexicana crea colección de joyería inspirada en la obra de Luis Barragán - Más Imágenes+ 12

Como parte de una búsqueda personal inclinada por el patrimonio y la conservación de las tradiciones mexicanas, la arquitecta Ana Ibañez realizó una colección titulada “Barraganescas” la cual consta de piezas de joyería inspiradas en las casas construidas por el arquitecto Luis Barragán en la ciudad de Guadalajara.

La colección se inspira en la arquitectura tapatía, forjada entre barro, adobe y concreto, así como en el barro vidriado, el ladrillo de lama, el acero y el cristal. Luis Barragán y sus predecesores tejen todos estos elementos junto con las propuestas del movimiento moderno. Esta colección representa un homenaje para aquellos forjadores de la arquitectura en Guadalajara, a partir del estudio y recreación detalles que reinterpretan los motivos del lenguaje de una arquitectura que ha trascendido en el tiempo. A continuación, conoce algunas de las piezas de la colección inspirada en la Casa Cristo, Casa González Luna y Casa Orozco.

Casa González Luna

Es considerada una de las obras más importantes de Luis Barragán. Fue construida en 1929 cuando solo tenía 27 años de edad por encargo de su amigo y político Don Efrain Gonzalez Luna. La influencia morisca así como el uso de los materiales y colores, el diseño de los jardines y fuentes revela su experiencia en sus viajes y lecturas por Europa y Marruecos.

Arquitecta mexicana crea colección de joyería inspirada en la obra de Luis Barragán - Imagen 5 de 17
Casa González Luna. Image © Limon Rojas
Arquitecta mexicana crea colección de joyería inspirada en la obra de Luis Barragán - Imagen 16 de 17
Casa González Luna. Image © Javier Jasso

Casa Orozco

Se trata de una casa diseñada por Luis Barragan para José Clemente Orozco en su regreso del autoexilio en Nueva York. Está constituida por una serie de planos que recuerdan a la pintura de caballete del Muralista, por ello es que se considera que esta obra fue diseñada entre los dos grandes. Con un simple muro y una puerta, revela los gestos del minimalismo en 1934.

Arquitecta mexicana crea colección de joyería inspirada en la obra de Luis Barragán - Imagen 3 de 17
Casa Orozco. Image © Limon Rojas
Arquitecta mexicana crea colección de joyería inspirada en la obra de Luis Barragán - Imagen 7 de 17
Casa Orozco. Image © Andrea González Rubio

Casa Cristo

Se erigió en 1929 y es la única obra de Barragán que fue diseñada con arcos elípticos. En esta casa también se emplearon platos de vidrio soplado como tragaluz. Es notable la recreación de las escaleras como ménsulas, siendo la base de las ventanas. Fue hecha para el Sr. Gustavo Cristo, alcalde de Guadalajara en aquel momento.

Arquitecta mexicana crea colección de joyería inspirada en la obra de Luis Barragán - Imagen 2 de 17
Casa Cristo. Image © Limon Rojas
Arquitecta mexicana crea colección de joyería inspirada en la obra de Luis Barragán - Imagen 6 de 17
Casa Cristo. Image © Andrea González Rubio

Para más información sobre la colección visita Ana Ibañez - Joyería Contemporánea.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Arquitecta mexicana crea colección de joyería inspirada en la obra de Luis Barragán" 01 oct 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/946809/arquitecta-mexicana-crea-coleccion-de-joyeria-inspirada-en-la-obra-de-luis-barragan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.