Paisajes urbanos caóticos a partir de múltiples fotografías aéreas, por Cássio Vasconcellos

Collectives es una serie del fotógrafo y artista brasileño Cássio Campos Vasconcellos que busca mostrar el impacto de la actividad humana en el mundo. Las imágenes finales son el resultado de la articulación de cientos de fotografías capturadas durante vuelos en helicóptero. El proyecto, llevado adelante por casi 5 años, se materializa en obras de gran formato que retratan paisajes urbanos caóticos y exploran "típicas situaciones de nuestra civilización": playas atestadas, aparcamientos desordenados, reuniones de motociclistas, enormes cementerios de aviones en los Estados Unidos, entre otras, presentándose como una verdadera investigación visual de nuestra sociedad de consumo.

Paisajes urbanos caóticos a partir de múltiples fotografías aéreas, por Cássio Vasconcellos - Imagen 2 de 18Paisajes urbanos caóticos a partir de múltiples fotografías aéreas, por Cássio Vasconcellos - Imagen 3 de 18Paisajes urbanos caóticos a partir de múltiples fotografías aéreas, por Cássio Vasconcellos - Imagen 4 de 18Paisajes urbanos caóticos a partir de múltiples fotografías aéreas, por Cássio Vasconcellos - Imagen 5 de 18Paisajes urbanos caóticos a partir de múltiples fotografías aéreas, por Cássio Vasconcellos - Más Imágenes+ 13

Paisajes urbanos caóticos a partir de múltiples fotografías aéreas, por Cássio Vasconcellos - Imagen 8 de 18
COLLECTIVES. Imagen © Cássio Vasconcellos

Vasconcellos, activo desde 1981, ha expuesto sus imágenes en más de 200 ocasiones y 20 países. En Collectives, el artista construye las visuales finales utilizando cientos de fotografías cenitales, tomadas de manera perpendicular respecto al plano del suelo durante sus vuelos en helicóptero. Entre la ficción y la realidad, las imágenes se presentan como composiciones en las que el color, las líneas y la geometría se combinan para "hacer visible" el impacto que la actividad humana ha tenido y tiene sobre el mundo. Produciendo lo que sería el efecto opuesto a la fotografía digital tradicional, estas obras de gran formato generan un lienzo con patrones para ser contemplados a distancia. 

Paisajes urbanos caóticos a partir de múltiples fotografías aéreas, por Cássio Vasconcellos - Imagen 15 de 18
COLLECTIVES. Imagen © Cássio Vasconcellos

Enfatizando el caos urbano de la civilización contemporánea, las imágenes resaltan las playas atestadas de gente, los aparcamientos abarrotados de coches, las concentraciones de motocicletas, los enormes cementerios de aviones en los EE.UU., y el caótico grupo de camiones en el Ceasa de São Paulo, el mayor mercado municipal de alimentos frescos de América Latina.

Paisajes urbanos caóticos a partir de múltiples fotografías aéreas, por Cássio Vasconcellos - Imagen 11 de 18
COLLECTIVES. Imagen © Cássio Vasconcellos

Cássio Vasconcellos tiene seis libros publicados, innumerables premios y sus fotografías se exhiben en las principales colecciones privadas de Brasil, así como en museos como el MASP -Museu de Arte de São Paulo, Brasil-, y en el extranjero -en la Bibliothèque Nationale de París, Francia y el Museo de Bellas Artes de Houston, Estados Unidos-. Además, su serie “Nocturnes São Paulo” fue incluida en la colección "The World Atlas of Street Photography" (Thames & Hudson, England / Yale University Press, USA, 2014).

Paisajes urbanos caóticos a partir de múltiples fotografías aéreas, por Cássio Vasconcellos - Imagen 16 de 18
COLLECTIVES. Imagen © Cássio Vasconcellos

En 2020, el fotógrafo brasileño finalmente publicó Collectives, "un ensayo visual que ofrece un punto de vista especial para reflexionar sobre los recientes y drásticos acontecimientos que nos han afectado a todos". Según el autor, la colección de fotografías "se presenta como una serie de complejas e intrincadas composiciones que nos invitan a reimaginar las relaciones entre nosotros y con el espacio que habitamos".

Paisajes urbanos caóticos a partir de múltiples fotografías aéreas, por Cássio Vasconcellos - Imagen 7 de 18
COLLECTIVES. Imagen © Cássio Vasconcellos

El proyecto forma parte de una serie de ocho libros de fotografía editados por Lucas Lenci y Andre Matarazzo. En esta edición, “8 fotógrafos y 8 diseñadores se unen en la lucha contra Covid-19” con el objetivo de ayudar a los más vulnerables durante la pandemia. Las impactantes imágenes de Vasconcellos fueron trabajadas en conjunto con Kenzo Mayama Kramarz, diseñador y cofundador del estudio de diseño londinense MAKE.

Paisajes urbanos caóticos a partir de múltiples fotografías aéreas, por Cássio Vasconcellos - Imagen 17 de 18
COLLECTIVES. Imagen © Cássio Vasconcellos

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Paisajes urbanos caóticos a partir de múltiples fotografías aéreas, por Cássio Vasconcellos" [Cássio Vasconcellos Captures Chaotic Urban Landscapes in a Series of Articulated Aerial Photographs] 23 sep 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/946721/paisajes-urbanos-caoticos-a-partir-de-multiples-fotografias-aereas-por-cassio-vasconcellos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.