Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios

Con el crecimiento de la población, la densificación de las ciudades y el aumento de los precios de las propiedades, los arquitectos y urbanistas han estado buscando alternativas para nuevas configuraciones espaciales para la ocupación y la vivienda en los centros urbanos. La profusión de viviendas y espacios de trabajo compartidos es un ejemplo de cómo el campo de la arquitectura se está adaptando a las nuevas formas de vida en sociedad.

Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 2 de 14Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 4 de 14Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 7 de 14Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 9 de 14Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Más Imágenes+ 9

Además de los denominados coworkings y colivings, los edificios de usos mixtos, los espacios flexibles y las instalaciones temporales también se relacionan, cada uno a su manera, con la idea de compartir espacios. En una intervención en los pilotos del MAR (Museo de Arte de Río), por ejemplo, Estúdio Chão propone una pregunta muy relacionada con la convivencia: “¿Y si no aceptamos la idea de que, para vivir juntos, tendríamos que estar atrapados detrás de las paredes y evitar el peligro que creemos que se vive en el exterior, esa amenaza aterradora del otro?."

A continuación, presentamos 13 proyectos alrededor del mundo, entre edificios de uso mixto, instalaciones temporales, coworkings y colivings, que promueven, de diferentes formas, el uso compartido de los espacios.

Edificios de uso mixto

Edificio Concordia Design Wrocław / MVRDV

Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 12 de 14
Edifício Concordia Design Wrocław / MVRDV. Imagem: © Juliusz Sokołowski

"Concordia Design es un edificio de uso mixto que contiene espacios de co-working, un lugar para eventos, un salón de comidas, una cafetería y una terraza en la azotea en la isla Słodowa en Wrocław, Polonia. El proyecto es una renovación y extensión de un edificio catalogado del siglo XIX, conservando la fachada del edificio existente y agregando una extensión contemporánea para crear un punto focal para el parque vecino y un destino que mejorará la experiencia de la isla para los visitantes."

Sesc 24 de Maio / Paulo Mendes da Rocha + MMBB Arquitetos

Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 14 de 14
Sesc 24 de Maio / Paulo Mendes da Rocha + MMBB Arquitetos. Imagem: © Nelson Kon

"La nueva unidad SESC, un conjunto complejo de instalaciones y servicios recreativos, que ocupará el antiguo edificio de la sede de Mesbla, ubicado en la esquina de las calles 24 de Maio y Dom José de Barros, en el centro de São Paulo, es un problema ejemplar de transformación en patrimonio urbano construido."

WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten

Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 5 de 14
WERK12 / MVRDV + N-V-O Architekten. Imagem: © Ossip van Duivenbode

"Localizado en las cercanías de la Estación Este de Munich y definiéndose como el núcleo urbano del barrio Werksviertel-Mitte -constituido a partir de la regeneración de un antiguo sector industrial- este proyecto de uso mixto de 7.700 m2 se destaca por su audaz y expresiva fachada la cual, con un gran desarrollo artístico, alberga expresiones verbales de cinco metros de altura que remiten a los tradicionales cómics alemanes."

Clínica y Centro Comunitario Punggol / Serie Architects + Multiply Architects

Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 10 de 14
Clínica e Centro Comunitário Punggol / Serie Architects + Multiply Architects. Imagem: © Hufton + Crow

"Oasis Terrace es una nueva generación de centros comunitarios desarrollados por el Consejo de Vivienda y Desarrollo de Singapur para servir a sus vecindarios residenciales públicos. Comprende instalaciones comunales, tiendas y un policlínico gubernamental. Los jardines juegan más que una función estética en la comunidad, así como un proyecto de horticultura colectiva. Al reunir a los residentes para plantarlos, mantenerlos y disfrutarlos, los jardines ayudan a fomentar los lazos comunitarios."

Instalaciones temporales

Instalación Sava / Openact Architecture + Sara Palomar Studio

Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 8 de 14
Instalação Sava / Openact Architecture + Sara Palomar Studio. Imagem: © Marko Mihaljević

“Al tratarse de un río llano y por tanto inundado de forma natural durante las épocas más lluviosas del año, está prohibido construir en estas zonas de amortiguamiento. De esta forma, la propuesta de instalación de Sava adquiere un carácter temporal, una intervención destinada a activar las riberas del río a través de programas efímeros, transformando estas áreas en espacios públicos habitables."

Intervención TransBorda / Estúdio Chão

Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 2 de 14
Intervenção TransBorda / Estúdio Chão. Imagem: © Renato Mangolin

"Invitado por MAR (Museo de Arte de Río) a crear un espacio para la programación pública de círculos, debates y representaciones durante el período de la exposición" ¡Quien no lucha está muerto! Arte, democracia y utopía ", nos propusimos provocar Los límites propios del museo con el espacio público. Imaginamos un conjunto de tribunas y plataformas que transformarían el acto de ocupación de los pilotos del MAR en un gesto de traspaso de muros y activación del espacio público."

Urban Bloom / AIM Architecture + URBAN MATTERS

Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 1 de 14
Urban Bloom / AIM Architecture + URBAN MATTERS. Imagem: © URBAN MATTERS by MINI, CreatAR Images

"Urban Bloom es un experimento en el espacio urbano y las actividades que toman precedencia sobre la intención del diseño o las necesidades de la infraestructura. La única necesidad aquí era la libertad, y la intención es la alegría. Urban Bloom renueva y vigoriza el urbanismo; de hecho, la ubicación original era un estacionamiento. Transformado en un jardín urbano ideal, y construido completamente a partir de medios artificiales, es un proyecto para una ciudad que enfatiza a las personas." 

Coworking

Co-working utopic_US Conde de Casal / Izaskun Chinchilla Architects

Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 9 de 14
Co-working utopic_US Conde de Casal / Izaskun Chinchilla Architects. Imagem: © Imagen subliminal

"Según muchos estudios, el fenómeno co work está intrínsecamente asociado al mundo urbano. La densidad, la mezcla de personas y oportunidades que produce una gran urbe, favorece que en ellas aparezcan lugares cuya razón de ser es compartir la creatividad. Por eso nos parecía natural que nuestros espacios rindieran homenaje y se inspiraran en grandes ciudades." 

Sinergia Cowork Palermo / Emilio Magnone + Marcos Guiponi

Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 4 de 14
Sinergia Cowork Palermo / Emilio Magnone + Marcos Guiponi. Imagem: © Marcos Guiponi

"Sinergia Cowork parte originalmente como un proyecto de desarrollo inmobiliario, 32 oficinas y 4 salas de reuniones de alquiler. Una operación más dentro de un espacio reciclado que en su historia funcionó como carpintería, taller mecánico, estudio de producción audiovisual y depósito de mercadería. La dinámica de las oficinas es la de cowork. Un concepto reciente en la arquitectura empresarial contemporánea, donde el usuario se inserta en un ambiente colaborativo heterogéneo que potencia sus capacidades y vínculos laborales y sociales."

Co-Working Office / APPAREIL

Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 3 de 14
Espaço Coworking / APPAREIL. Imagem: © José Hevia

"La remodelación de este típico almacén ofrece un sencillo espacio abierto de trabajo destinado a un grupo de profesionales independientes del mundo de la arquitectura y de las disciplinas afines. Ha sido diseñado para catapultarlos en el desarrollo de su trabajo de forma transparente, compartiendo ideas y estimulando las colaboraciones potenciales."

Coliving

The Student Hotel Campus Marina Barcelona / Masquespacio

Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 11 de 14
The Student Hotel Campus Marina Barcelona / Masquespacio. Imagem: © Luis Beltran

"La cadena hotelera holandesa The Student Hotel, un hibrido único que combina el co-living y el co-working, acaba de abrir sus dos primeros Campus exclusivamente para estudiantes en los distritos de Marina y Poble Sec en Barcelona, España. The Student Hotel ha colaborado con la consultoría creativa valenciana Masquespacio para la reforma y el diseño de sus dos nuevas propiedades."

Casa tres generaciones / BETA office for architecture and the city

Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 7 de 14
Casa Três Gerações / BETA office for architecture and the city. Imagem: © Ossip van Duivenbode

“Contemplando el cuidado entre generaciones, una familia compuesta por dos núcleos familiares diferentes decide construir una casa juntos. Mientras la pareja más joven ya vive en la ciudad, los abuelos viven en el campo y están ansiosos por volver a la proximidad de los servicios urbanos."

Edificio Residencial Treehouse / Bo-DAA

Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios - Imagen 6 de 14
Edifício Residencial Treehouse / Bo-DAA. Imagem: © Rohspace

"The Treehouse es un complejo de viviendas compartidas de 72 unidades en el corazón de Kangnam, el centro de puesta en marcha de Seúl. Compuesto por micro-estudios y micro-lofts, está diseñado para profesionales solteros y sus compañeros animales. The Treehouse se centra en un jardín interno, lleno de áreas de trabajo colaborativo, zonas de descanso, cocina común, lavandería y espacios para mascotas."

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Cómo viviremos juntos. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "Vivir en comunidad: 13 proyectos que promueven el uso compartido de espacios" [Viver em comunidade: 13 projetos que promovem o uso compartilhado dos espaços] 26 ago 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/946534/vivir-en-comunidad-13-proyectos-que-promueven-el-uso-compartido-de-espacios> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.