La pandemia puede sacar la educación arquitectónica del claustro para siempre

El siguiente texto se redactó en respuesta a la primera pregunta de la serie de AN "Potenciales pospandémicos." Dos respuestas anteriores, por Mario Carpo y Phil Bernstein, reflexionaron sobre la transición casi perfecta de la educación arquitectónica de la configuración física a la virtual. Conoce más sobre la serie aquí.

El famoso relato de la plaga de Michel Foucault describió la división de la ciudad medieval, el confinamiento de sus ciudadanos y la contabilidad, así como la distribución de recursos. Esas acciones fundacionales, según su tesis, llevaron a disciplinar a las personas y los cuerpos institucionales en el espacio y el tiempo. De manera similar, el campo de la medicina, consolidado por el Informe Flexner de 1910 (y seguido poco después por la fundación de la Asociación de Escuelas Colegiales de Arquitectura, o ACSA, en 1912), se formalizó aún más a raíz del brote de influenza de 1918 que expuso la necesidad de una mayor vigilancia y diagnóstico requeridos en epidemiología.

Muchos de nosotros sospechamos que estamos en medio de una reorganización similar de la sociedad. Los directores de escuelas como yo están ahora más ocupados que nunca mientras administramos de forma remota a los recursos y a las personas, como los controladores de tráfico aéreo. La vigilancia y el diagnóstico han sido tareas importantes de los últimos meses, para bien o para mal.

Si bien estoy de acuerdo con mis antiguos colegas Mario y Phil en que la pandemia actual podría desencadenar un cambio de paradigma, no concuerdo con sus proyecciones y preocupaciones. La producción digital basada en la web no es necesariamente más eficiente, e incluso cuando lo es, ¿es la eficiencia convencional un objetivo deseable? Con ese fin, respetuosamente no estoy de acuerdo con Mario en que "la fabricación digital es más ágil, más inteligente y más respetuosa de los recursos naturales y humanos que la producción en masa mecánica de productos estandarizados". Los límites son evidentes en los costos reales de producción: la economía global de hoy utiliza más recursos naturales que nunca. Además, es posible que las tecnologías digitales solo hayan transferido las cargas de la humanidad de un sitio de reclutamiento y abuso a otro, desde los abusos físicos sufridos en una mina de carbón de West Virginia hasta las tensiones mentales del centro de distribución de Amazon o, digamos, de las instalaciones de producción de Manchester al actual Ningbo. Disculparán mi punto de vista, pero las cosas solo se ven "respetuosas" desde Londres o New Haven. Y aunque Phil cuestiona la predilección de la arquitectura por mejores documentos y da cuenta de la fragilidad de las cadenas de suministro, según la evidencia actual, me pregunto si los datos mejor administrados pueden producir una mayor comprensión. Esa tarea es el pretexto para nuestra economía bajo una demanda esbelta y mezquina, donde las ganancias corporativas dictan los flujos y fallas fácilmente "perturbables", de dudosa reputación del sistema y ​​de la cual la universidad obviamente no es inmune.

Pero volvamos a la pregunta planteada en el mensaje original: ¿Qué cambios tecnológicos que estaban en tendencia antes de que se impusiera el bloqueo podrían acelerarse? El trabajo ha sido un híbrido de interfaz real y virtual durante algún tiempo. En menor medida, lo mismo ha sucedido en el aula (estoy de acuerdo con Phil en esto). Dividir el trabajo de la academia en una institución como la Universidad de Cincinnati, con su programa cooperativo de 100 años, es un problema salomónico. Los dos sitios de producción están entrelazados estructuralmente.

Tanto si seguimos a Foucault como si no, la facultad inicialmente temía que nos vigilaran más de cerca, como sucede en una pandemia. Más concretamente, ya lo estábamos. Durante algún tiempo, las universidades han estado exigiendo que los profesores y el personal registren las horas utilizando herramientas digitales capaces de monitorear la actividad de los estudiantes al momento. Este imperativo fue impulsado por las mismas prácticas comerciales que transformaron las cadenas de suministro de la economía en nombre de la eficiencia. Como resultado, hay más personas en la universidad empleadas en administración que profesores. Esos ejecutivos y administradores de datos fueron contratados, aparentemente, para hacer que la educación sea más eficiente y responsable, pero la búsqueda de datos perfectos se convierte en proteccionismo laboral a un gran costo. Así que a los profesores les preocupaba que, si se les solicitaba grabar las conferencias y seminarios, los dejarían ir y serían reemplazados por costras disfrazadas de nuestro yo virtual. La preocupación era válida, porque los profesores reales son notoriamente ineficientes.

Desde la perspectiva de mis alumnos (y sus padres), la pregunta más difícil era "¿Por qué estamos pagando tanto por la educación en línea?" Es una pregunta que es aún más pronunciada en universidades privadas más caras que a menudo tienen mejores instalaciones de laboratorio en el lugar, con computadoras en cada escritorio, y pagan más por la presencia física de profesores visitantes, de renombre y altamente remunerados, en lugar de en instituciones públicas como la que represento. Pero para ser menos un impulsor de la escuela pública (y dejando de lado mi posición como director de una institución), podría asumir el punto de vista de un miembro de la facultad subversivo y preguntar: "¿Realmente necesitamos la universidad?"

La consulta nos lleva a un pensamiento creativo más difícil. La fórmula de Meds y Eds es compatible con casi todas las economías fuera de los principales centros urbanos. El aula y el lugar de trabajo están enredados. Por otro lado, todavía pensamos en las universidades como espacios sagrados arraigados en su precedente histórico: el monasterio con sus claustros y campanas para la oración. La universidad es un sitio de producción que se basa en su aura física y el ritmo estacional constante del calendario académico. Nos aferramos a esa imagen de privilegio bajo nuestro propio riesgo, porque estamos presenciando la ruptura del ritmo cíclico de la educación superior.

Al observar las posibles secuelas de la pandemia, la primera posibilidad de cambio es el tiempo. A los pocos meses de cierre, muchos descubrieron que el calendario académico convencional tenía cada vez menos sentido. En la Universidad de Cincinnati lo sabemos desde hace algún tiempo: desde el principio, la escuela debía funcionar las 24 horas del día en un ciclo complejo de semestres académicos y cooperativas pagadas sin el descanso tradicional concebido como un regreso estacional al trabajo en la granja familiar. Si bien estamos trabajando más ahora que antes, nos volvimos virtuales a mediados de marzo, el trabajo perpetuo podría deshacerse de sus cargas actuales y transformarse en prácticas donde los límites entre el aprendizaje y la educación, así como del trabajo y la producción se difuminen de manera productiva.

La segunda oportunidad es de espacio; en los últimos años han surgido dos tendencias conflictivas más amplias que tienen analogías con los sitios de producción arquitectónica tradicional, es decir, el estudio, la universidad y la ciudad. El trabajo y el juego, los dos polos de nuestro estilo de vida contemporáneo, se han convertido en uno y el mismo. Esto se notó por primera vez en los lugares de trabajo, que, a pesar de ser más productivos que nunca, cambiaron su carácter abotonado por espacios de juego, intercambiando cubículos y salas de descanso lúgubres por salones, cafeterías y gimnasios. El centro urbano también se transformó en el lugar de la nueva economía de servicios, y los campus universitarios se apresuraron a seguir su ejemplo. Proliferan los gimnasios, los mini centros comerciales y las salas de clubes bien equipadas, que se instalan en las omnipresentes cajas de ladrillos de seis pisos que alguna vez sirvieron como contenedores para la fábrica, el aula, el dormitorio, el laboratorio y la sala de conferencias. En Cincinnati, una mesa de ping pong se materializó repentinamente en nuestro estudio de tesis.

Los entornos académicos tradicionales destinados a moldear a los jóvenes descarriados en miembros productivos de la sociedad, pero los campus de hoy, por el contrario, son spas utópicos para el cultivo y el cumplimiento de hábitos para las nuevas aspiraciones apalancadas por la deuda de la próxima clase ociosa. Sin embargo, muchos se han dado cuenta de que la deuda contraída por los estudiantes también es una carga para la institución. Las inversiones universitarias en todo el país en carteras inmobiliarias ampliadas, las apuestas de inversión en el mercado y, para unos pocos, las perspectivas de lucrativos ingresos por transmisiones deportivas de la División 1, están impulsando los edictos de regreso al campus, no el trabajo real de impartir una educación. .

Incluso cuando un administrador me preguntó recientemente si estaba bien que los estudiantes usaran las instalaciones del laboratorio de la escuela para "desahogarse" durante la pandemia, sugerí que encontraran su entretenimiento en otro lugar. En Cincinnati nos tomamos muy en serio nuestro juego; el campus es un lugar de trabajo real y producción virtual. Sin embargo, el contacto humano es necesario y deseable; el trabajo colaborativo aún funciona mejor en el entorno del estudio. Los múltiples factores que informan un problema necesitan una representación ocasional en la mesa de trabajo. Y, debo agregar, que aunque estamos alojados en una Facultad de Diseño, rechazamos la etiqueta "diseño", que implica la entrega de resultados predecibles, o la responsabilidad de cualquier profesión. La “arquitectura”, por el contrario, no es diseño ni arte; tampoco es fácilmente definible. Su cualidad indeterminada proviene de su relación con lo circunstancial. Sí, eso es ineficiente, pero los descubrimientos tradicionalmente eran el resultado de experimentos y accidentes, no de una lógica predictiva, de diseño o de otro tipo. Requerimos que el juego supere las limitaciones convencionales y exigimos que se cometan errores. De esa manera, podríamos pasar de escenarios posibles / reales que definen la práctica estándar a los paradigmas virtuales / reales de descubrimiento.

Para citar la frase “La vida durante la guerra” de Talking Heads (léase como una predicción de una pandemia), me preguntan “¿Por qué seguir en la universidad? ¿Por qué ir a la escuela nocturna? y mi respuesta sigue siendo: "Esta vez será diferente". O, en lo que podría ser el comienzo de una nueva melodía, nuestros estudiantes preguntan: "¿Por qué trabajar?" y "¿Para qué futuro?" El sueño de un entorno de trabajo virtual o un sistema de entrega de trabajo más eficiente, digo, para incitar a mis dos amigos y antiguos compañeros, no es el punto. En ambos escenarios, el futuro sigue siendo el futuro del pasado, donde la producción es impulsada por el deseo de más producción y el culto a lo nuevo seduce a la sociedad. Hemos aprendido que el deseo desea el deseo y que ya no podemos permitirnos perpetuar los mismos paradigmas dañinos.

El modelo cooperativo, como digo, fue una idea radical del siglo XIX. Aun así, en estos últimos meses, se ha transformado en una forma salvaje y recién infectada en Cincinnati. En lugar de debatir sobre el dualismo estudio real / estudio virtual, es más probable que veamos una plétora de transgresiones e híbridos y, espero, más modelos móviles para la producción de conocimiento. Sí, Mario, panaderos y programadores, artesanía y ordenadores, pero también, como ha sido el caso desde hace un par de décadas, múltiples sitios de trabajo. Las virtualidades surgirán del modelo actual de estudio / trabajo. Sin restricciones de espacio, puedo contratar talentos desde cualquier lugar y traer estudiantes a clase desde varias zonas horarias de distancia. Eso es peligroso para la gran inversión en nuestros campus físicos y, sí, el increíble campus aquí —más exótico que el mundialmente famoso zoológico de Cincinnati al otro lado de la calle— vale el precio de las admisiones a la escuela.

No estar limitado por el tiempo podría significar una nueva forma de pensar sobre un modelo de trabajo y educación sostenible y en evolución. Pero en nuestros modelos educativos actuales, tendremos que romper la logística y las limitaciones de las llamadas eficiencias que dividen la educación y el trabajo, moviéndose entre el conocimiento y la generación de valor. Este podría ser el momento de romper las limitaciones de propiedad del claustro hacia un futuro más abierto para el trabajo y la educación.

Este artículo fue originalmente publicado en The Architect's Newspaper.

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Sobre este autor/a
Cita: Mitchell, Ed. "La pandemia puede sacar la educación arquitectónica del claustro para siempre" [The Pandemic Can Break Architectural Education Out of the Cloister for Good] 24 ago 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/946294/la-pandemia-puede-sacar-la-educacion-arquitectonica-del-claustro-para-siempre> ISSN 0719-8914

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