Arquitectura y diseño de heladerías: ejemplos de tiendas, museos y fábricas de helados

Sorbete, cono, paleta: los formatos y sabores en los que se comercializan los postres helados son tan diversos como la arquitectura que los alberga. Desde pequeños puestos hasta elaboradas cremerías, ya sea para una gran franquicia con estándares establecidos o para un pequeño negocio familiar, los arquitectos y diseñadores han logrado reimaginar la experiencia espacial entorno a la venta de helados, atendiendo al incremento y la evolución de los gustos y otorgándole, a la vez, una identidad característica a las marcas.

Arquitectura y diseño de heladerías: ejemplos de tiendas, museos y fábricas de helados - Imagen 2 de 17Arquitectura y diseño de heladerías: ejemplos de tiendas, museos y fábricas de helados - Imagen 3 de 17Arquitectura y diseño de heladerías: ejemplos de tiendas, museos y fábricas de helados - Imagen 4 de 17Arquitectura y diseño de heladerías: ejemplos de tiendas, museos y fábricas de helados - Imagen 5 de 17Arquitectura y diseño de heladerías: ejemplos de tiendas, museos y fábricas de helados - Más Imágenes+ 12

Arquitectura y diseño de heladerías: ejemplos de tiendas, museos y fábricas de helados - Imagen 5 de 17
Cortesía de Coolhaus Ice Cream

Hoy en día, la arquitectura entorno a la comercialización y exposición de helados a menudo busca reflejar ciertas narrativas con imágenes específicamente diseñadas para atraer al público. Desde la conocida marca Coolhaus, donde incluso el diseño de los helados está inspirado en la arquitectura, hasta el “instagrameable” Museo del Helado de San Francisco y Nueva York, los proyectos contemporáneos apelan al máximo al color, los gráficos y la iluminación para sugestionar de manera positiva a los usuarios. A continuación, recopilamos algunas tiendas y proyectos arquitectónicos inspirados en los helados que combinan diseño, hospitalidad y gastronomía para brindar experiencias espaciales únicas:

Lucciano’s Cerro de las Rosas / FERRO assoc.

Arquitectura y diseño de heladerías: ejemplos de tiendas, museos y fábricas de helados - Imagen 3 de 17
© Gonzalo Viramonte

"Este es el primer local en Cordoba de Lucciano’s, la cadena de heladerías fundada en 2011 por Christian y Daniel Otero, que nace como hobby con el deseo de satisfacer a los consumidores más exigentes de helado artesanal. El local se ubica en el Cerro de las Rosas donde se ha desarrollado uno de los mas visitados polos gastronómicos de la ciudad de Córdoba. Lucciano's noto que sus clientes buscaban algo mas que el mejor helado, una experiencia única."

Fábrica de helados y tienda de venta al público Izzy / Salmela Architect

Arquitectura y diseño de heladerías: ejemplos de tiendas, museos y fábricas de helados - Imagen 12 de 17
© Paul Crosby

"Izzy es la quintaesencia de la típica tienda de helados familiar del vecindario. Jeff Sommers y Lara Hammel dejaron sus trabajos de enseñanza y leyes para abrir una heladería en un pequeño local alquilado en St. Paul. Debido a la creciente demanda, decidieron crear una sucursal en Minneapolis con una pequeña tienda minorista y una cocina más grande para poder continuar con la producción de helados familiar."

Nutrisa / Cadena Concept Design

Arquitectura y diseño de heladerías: ejemplos de tiendas, museos y fábricas de helados - Imagen 11 de 17
© The Raws

"El relanzamiento de una muy exitosa marca mexicana de más de 47 años no fue una tarea fácil: una marca enfocada en hacer que las personas se sientan bien a través de sus productos naturales y de su increíble helado de yogurt. El reto comenzó con la búsqueda de un diseño que promueva el espíritu de la marca de adentro hacia fuera, logrando que la gente se sintiera parte de este nuevo camino a recorrer. Como la abeja había sido su símbolo icónico desde los inicios, la obra se inspiró en la abeja mexicana xunan-kab."

Gelateria Gianluca Zaffari / SK Arquitetura

Arquitectura y diseño de heladerías: ejemplos de tiendas, museos y fábricas de helados - Imagen 10 de 17
© Marcelo Donadussi

"Ubicado en el interior de un centro comercial, el proyecto utilizó mosaicos hidráulicos pigmentados con los colores de la marca para que los clientes distinguieran el local. Una mesa comunitaria permite que las personas compartan un lugar de encuentro, aprovechando a la vez, el espacio al máximo. Para transmitir la filosofía de la marca –que utiliza productos naturales para la fabricación del helado-, se utilizaron materiales rústicos para darle carácter a la arquitectura, como muebles de madera de pino, ladrillos y vegetación."

Tienda Ice Scream / Asthetíque

Arquitectura y diseño de heladerías: ejemplos de tiendas, museos y fábricas de helados - Imagen 4 de 17
© Costas Picadas

"Inspirándose en el movimiento de diseño de Memphis de los años 80, Ice Scream es un lugar donde el modernismo, el arte pop, y el estilo Kitsch de los años 50 se articulan y combinan. Esta heladería de nitrógeno líquido es una declaración de que el Bronx -específicamente el centro comercial de Bay Plaza, puede contribuir al mundo del diseño-. Las formas geométricas de neón parecen flotar en el frente vidriado del local llamando la atención y dejando entrever la innovadora máquina de nitrógeno del interior."

Tienda de Helados Lodovnia / mode:lina architekci

Arquitectura y diseño de heladerías: ejemplos de tiendas, museos y fábricas de helados - Imagen 7 de 17
© Patryk Lewiński

"Lodovnia, una nueva heladería móvil de particular diseño, encontró su lugar justo en el corazón de Stary Browar de Poznań. Desde que la tienda se implantó en el centro del Patio de Arte, los diseñadores del estudio linaTM construyeron su fachada como si fuera una obra. Las oscuras paredes se ampliaron con el uso de casi mil conos blancos de helados, refiriéndose al producto de vende Lodovnia, un helado natural en cono."

Museo del Helado / Figure8

Arquitectura y diseño de heladerías: ejemplos de tiendas, museos y fábricas de helados - Imagen 2 de 17
© Museo del Helado

"El Museo del Helado fue hecho para transformar ideas y sueños en espacios reales que impulsen la imaginación y la creatividad. El MOIC está diseñado para ser un ambiente culturalmente inclusivo, inspirando la conexión humana y los valores comunitarios a través del poder universal del helado. El Museo del Helado se hizo en torno a las expresiones multisensoriales de helado que satisfacen los apetitos del público."

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Arquitectura y diseño de heladerías: ejemplos de tiendas, museos y fábricas de helados" [Waffles, Cones and Cups: The Architecture of Ice Cream] 27 ago 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/946284/arquitectura-y-diseno-de-heladerias-ejemplos-de-tiendas-museos-y-fabricas-de-helados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.