Kengo Kuma and Associates es nombrado 'Arquitecto del año' en los ICONIC AWARDS 2020

ICONIC AWARDS 2020: Innovative Architecture, organizado por el Consejo de Diseño Alemán, premia las mejores soluciones de arquitectura y diseño a nivel internacional. Los ganadores de este año ya se han anunciado y se pueden ver a continuación.

Se entregaron premios especiales a Kengo Kuma and Associates (Arquitectos del año) y Alberto Caiola Studio (Diseñador de interiores del año), mientras que el premio al Cliente del Año fue para Adidas AG.

Además de los premios especiales, el jurado también reconoció los mejores proyectos en las categorías “Arquitectura”, “Interiores”, “Producto”, “Comunicación” y “Concepto”, así como en la categoría general “Material Innovador”. Un resumen de todos los ganadores aquí.

Kengo Kuma and Associates es nombrado 'Arquitecto del año' en los ICONIC AWARDS 2020 - Imagen 4 de 10
The Exchange por KKAA. Foto © Martin Mischkulnig

Premio especial "Arquitecto del año"

El jurado otorgó la distinción de “Arquitecto del año” al extraordinario estudio del arquitecto japonés Kengo Kuma, quien actualmente es uno de los creadores de edificios contemporáneos más influyentes a nivel internacional gracias a sus icónicos diseños. Proyectos recientes como V&A Dundee, The Exchange y Ochanomizu son los aspectos más destacados preliminares de una galería de trabajo impresionante, que sorprende por la alta calidad de su diseño. El hábil uso de la luz, integrado en las fachadas ventiladas, es notable, dando a edificios como V&A Dundee y The Exchange una sensación casi inmaterial. La naturaleza y la calidad de los proyectos no solo hacen que el espectador se detenga a reflexionar, sino que también, a través de su poder, lo impactan emocionalmente.

Kengo Kuma and Associates es nombrado 'Arquitecto del año' en los ICONIC AWARDS 2020 - Imagen 2 de 10
V&A Dundee, Escocia por KKAA. Foto © Hufton Crow
Kengo Kuma and Associates es nombrado 'Arquitecto del año' en los ICONIC AWARDS 2020 - Imagen 9 de 10
The Exchange por KKAA. Foto © Martin Mischkulnig
Kengo Kuma and Associates es nombrado 'Arquitecto del año' en los ICONIC AWARDS 2020 - Imagen 7 de 10
Ochanomizu por KKAA. Foto © eishin Horikoshi / SS Tokyo

Premio especial "Diseñador de interiores del año"

El premio "Interiorista del año" fue otorgado a Alberto Caiola Studio. El trabajo de Alberto Caiola borra los límites entre el diseño de interiores clásico y las instalaciones artísticas de una manera extremadamente individual. Cuando las personas visitan sus proyectos, hacen más que entrar en una habitación. Caiola permite al visitante descubrir nuevos mundos y experiencias, a menudo surrealistas, y explorarlos en todos los sentidos. Los proyectos hacen uso de emocionantes instalaciones con un alto poder de exhibición, como el extravagante espacio comercial de Crash Baggage en Galería LaFayette, así como lugares visualmente fascinantes, como el antiguo club de inspiración griega "NYZ", donde los visitantes se sumergen en un entorno inmaterial en apariencia y dejar el mundo real durante la duración de su estancia.

Kengo Kuma and Associates es nombrado 'Arquitecto del año' en los ICONIC AWARDS 2020 - Imagen 5 de 10
NYX por Alberto Caiola Studio. Foto © Dirk Weiblen
Kengo Kuma and Associates es nombrado 'Arquitecto del año' en los ICONIC AWARDS 2020 - Imagen 10 de 10
NYX por Alberto Caiola Studio. Foto © Dirk Weiblen
Kengo Kuma and Associates es nombrado 'Arquitecto del año' en los ICONIC AWARDS 2020 - Imagen 8 de 10
Crash Baggage por Alberto Caiola Studio. Foto © Dirk Weiblen

Premio "Cliente del año"

El premio "Cliente del año", otorgado por el jurado a un cliente que apoya una comprensión holística de la arquitectura, fue otorgado a Adidas AG. Adidas contrató a los arquitectos de BEHNISCH ARCHITEKTEN y COBE Copenhagen, dos reconocidas firmas de arquitectura, que atraen la admiración mundial, para diseñar dos edificios administrativos para su oficina central. Las instalaciones se construyeron en secuencia, en el campus “World of Sports” en Herzogenaurach, Baviera. Aunque ambas estructuras tienen una estética sorprendentemente diferente, aún representan de manera clara y consistente los valores de la marca de artículos deportivos de fama mundial: integridad, pasión, rendimiento y diversidad, externa, internamente e incluso en los detalles más pequeños.

Dos proyectos notables con arquitectura icónica que responden a las ambiciones de modernidad y funcionalidad contemporánea de la compañía, de una manera excepcional. Además, ofrecen una prueba formidable del poder visionario y la libertad que ofrece Adidas como cliente arquitectónico.

Kengo Kuma and Associates es nombrado 'Arquitecto del año' en los ICONIC AWARDS 2020 - Imagen 3 de 10
Adidas World of Sports Arena por Behnisch Architekten. Foto © David Matthiessen
Kengo Kuma and Associates es nombrado 'Arquitecto del año' en los ICONIC AWARDS 2020 - Imagen 6 de 10
Adidas Halftime por Cobe. Foto © Rasmus Hjortshøj - COAST

Miembros del jurado

  • Michel Casertano, Atelier Brückner GmbH, Stuttgart
  • Asif Khan, Asif Khan Ltd., Londres
  • Silvia Olp, aed e.V., Asociación para la Promoción de la Arquitectura, la Ingeniería y el Diseño, Stuttgart
  • Prof. Dr. Werner Sobek, Werner Sobek AG
  • Linda Stannieder, CXO, Investigación y Desarrollo de Huawei, Berlín
  • Song Zhaoqing, Lacime Architects, Shanghai
  • Lutz Dietzold, Consejo Alemán de Diseño, Frankfurt

Consejo de Diseño Alemán

El Consejo de Diseño Alemán es uno de los principales centros de experiencia en comunicación y transferencia de conocimiento en diseño, marca e innovación. Más de 340 empresas son actualmente miembros de su fundación. El Consejo de Diseño Alemán fue fundado en 1953 como una iniciativa del parlamento federal alemán para fortalecer la competencia de la economía alemana en el diseño. Sus múltiples y variadas actividades tienen un único objetivo: comunicar una mejora duradera en el valor de la marca mediante el uso estratégico del diseño.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hernández, Diego. "Kengo Kuma and Associates es nombrado 'Arquitecto del año' en los ICONIC AWARDS 2020" [ICONIC AWARDS 2020: Kengo Kuma and Associates Named 'Architects of the Year' by the German Design Council] 19 ago 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/945907/kengo-kuma-and-associates-es-nombrado-arquitecto-del-ano-en-los-iconic-awards-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.