Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes

Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes - Imagen 2 de 39Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes - Imagen 3 de 39Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes - Imagen 4 de 39Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes - Imagen 5 de 39Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes - Más Imágenes+ 34

Katowice, Polonia
  • Arquitecto A Cargo: Robert Konieczny
  • Equipo De Diseño: Michał Lisiński, Marcin Króliczek, Aneta Świeżak
  • Ingeniería: Kornel Szyndler
  • Ciudad: Katowice
  • Pais: Polonia
Más informaciónMenos información
Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes - Imagen 14 de 39
© Aleksander Rutkowski
Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes - Imagen 8 de 39
© Juliusz Sokołowski

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio residencial, se sitúa en el centro de Katowice – una ciudad industrial que ha evidenciado un dinámico desarrollo, y que mantiene el testimonio los impresionantes edificios modernistas. Hoy, la ciudad atraviesa una crisis demográfica y sufre de suburbanización, pues existe una falta de edificios residenciales y la ciudad está subordinada al tráfico de automóviles generado por la gente que viaja a diario para trabajar desde los suburbios en expansión. Unikato debe ser un impulso para revertir esta tendencia negativa y dar nueva vida a la zona.

Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes - Imagen 7 de 39
© Juliusz Sokołowski

Lineamientos del proyecto

El presupuesto del proyecto fue extremadamente bajo. El inversor proporcionó escasos fondos para un acabado de espuma de poliestireno, yeso y ventanas de plástico blanco, y para los balcones, que serían un espacio de almacenamiento para departamentos pequeños.

Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes - Imagen 37 de 39
Elevación oriente
Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes - Imagen 38 de 39
Corte

Idea

Los edificios modernistas de Katowice, que alguna vez brillaron, fueron expuestos durante muchos años al smog, ensuciándose gradualmente y volviéndose casi negros. Sus ventanas blancas siempre contrastan con el negro de la fachada. Esta observación se ha convertido en una inspiración para el proyecto.

Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes - Imagen 27 de 39
© Aleksander Rutkowski
Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes - Imagen 34 de 39
Planta
Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes - Imagen 29 de 39
© Juliusz Sokołowski

Del edificio vecino nos inspiramos en el color de yeso sucio, el pedestal en el sótano -típico de los edificios circundantes- y el motivo de los balcones en relación con la ventana. Una balaustrada completa cubre la salida, gracias a la cual todas las ventanas aparecen cuadradas. El balcón se convierte en una extensión del departamento, brindando privacidad al mismo tiempo, situación que los residentes apreciaron al usarlo para recreación o almacenamiento. Gracias a las balaustradas llenas, el edificio mantiene la consistencia y los objetos dispuestos en los balcones no desfiguran el área.

Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes - Imagen 4 de 39
© Jakub Certowicz

Los balcones dispuestos en el mismo sentido en todas las fachadas, junto con la posición desplazada en relación con el contorno irregular del edificio, crea una silueta característica, que es su rasgo dominante. Es importante destacar que la composición característica de los balcones no es solo un tratamiento formal. En la fachada este, los balcones contiguos a la pared con un lado más corto y que sobresale mucho más allá del contorno del edificio captan mucha más luz del sur.

Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes - Imagen 15 de 39
© Aleksander Rutkowski

Otra referencia al entorno es el motivo del zócalo de los edificios vecinos, que se extiende por toda la fachada. En el otro lado, donde Unikato limita con una villa independiente, el zócalo se convierte en una cerca, en referencia a la cerca que rodea la villa.

Los balcones que cuelgan sobre la acera hacen que el edificio sea muy dinámico, pero a medida que aumenta la distancia desde la fachada, se vuelve más tenue, encajando suavemente en el contexto.

Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes - Imagen 18 de 39
© Juliusz Sokołowski

Materiales y tecnología

En la construcción del edificio solo estaban en juego soluciones económicas y fáciles de implementar: una estructura esquelética monolítica rellena con una pared de ladrillos huecos de cerámica, una escalera de hormigón armado en bruto, ventanas de plástico blanco y yeso en la fachada. Algo que parecía un inconveniente se convirtió en un activo del proyecto porque el blanco de las ventanas en combinación con el acabado oscuro de la fachada se convirtió en un elemento reconocible del edificio.

Los balcones están realizados en construcción monolítica. Sus barreras de acero están revestidas con paneles de cemento y cubiertas con yeso. La base del edificio está acabada con una lámina de aluminio barata, que se va empañando gradualmente. El edificio está equipado con instalaciones que minimizan el consumo energético y se alimenta de una red municipal ecológica. A pesar del presupuesto limitado, el techo fue diseñado como sustentable – absorbe el polvo y el smog y mejora el microclima.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Katowice, Poland

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio residencial UNIKATO / KWK Promes" [UNIKATO Residential Building / KWK Promes] 16 ago 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/945785/edificio-residencial-unikato-kwk-promes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.