Terminal de Cruceros de Sevilla Fase 2 / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4

Terminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Fotografía exterior, CierrosTerminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Fotografía interior, Ventanas, FachadaTerminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaTerminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Fotografía exterior, VentanasTerminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos A Cargo: Juan Manuel Rojas Fernández, Laura Domónguez Hernández, Jesús Díaz Gómez, Ramón Cuevas Rebollo, Jorge Ferral Sevilla
  • Clientes: Autoridad Portuaria del Puerto de Sevilla / Seville Port Authority
  • Estructuras: Calconsa XXI
  • Instalaciones: Suringeniería
  • Ciudad: Sevilla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Terminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Fotografía exterior, Cierros
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las segundas partes pueden ser también buenas. Esta es la segunda parte de nuestro proyecto de Terminal de Cruceros de Sevilla, que amplía y mejora el original.

Terminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Fotografía exterior, Borde costero
© Jesús Granada

Puertos y ciudades comparten la característica de estar siempre en constante cambio. Para resolver los retos que plantea esta interacción, las edificaciones portuarias deben tener la capacidad de cambiar en el tiempo sin recurrir a la improvisación. Una solución puede ser plantear arquitecturas modulares industrializadas, que pongan en valor su naturaleza portuaria como signo distintivo, pero diseñadas con la calidad arquitectónica que obliga su vocación de integración urbana.

Terminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Jesús Granada
Terminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Imagen 17 de 18
Planta Baja
Terminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Fotografía exterior, Ventanas
© Jesús Granada

En este sentido, el Puerto de Sevilla requería una nueva terminal de cruceros con un carácter flexible, multiusos, ampliable, fácilmente removible e incluso trasladable. Esto le permitiría adecuarse gradualmente al aumento en el volumen de pasajeros, así como a las posibilidades futuras del valioso espacio urbano-portuario del Muelle de las Delicias. Por otro lado, el lugar junto al río Guadalquivir a su paso por Sevilla reclamaba un objeto de calidad arquitectónica que propiciara realmente el diálogo activo entre el puerto y su entorno urbano.

Terminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Fotografía exterior, Ventanas
© Jesús Granada
Terminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Imagen 18 de 18
Planta Alta
Terminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Fotografía interior, Fachada, Vidrio, Ventanas
© Jesús Granada

La terminal de cruceros promovida por la Autoridad Portuaria de Sevilla, y diseñada por Hombre de Piedra Arquitectos y Buró 4, alcanza todos estos objetivos con un proyecto sostenible y modular que aprovecha las posibilidades constructivas de los contenedores marítimos reciclados. El proyecto, además, integra el edificio en un entorno urbano de gran valor paisajístico, muy céntrico, y adapta su arquitectura al clima mediterráneo.

Terminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Jesús Granada

La construcción se ha realizado en dos fases. La primera etapa data de 2013 y en ella se colocaron parte de los contenedores reutilizados. En la segunda fase, iniciada el pasado mes de octubre, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha ampliado sus instalaciones e incrementado el número de módulos, pasando de 460m2 a 891m2 en la planta baja. Asimismo, ha hecho transitable la planta alta, lo que aumenta la superficie total del centro de recepción de pasajeros a 1.096 m2.

Terminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Fotografía exterior, Costa
© Jesús Granada

El diseño de la terminal ha permitido que la actuación se entienda no sólo desde parámetros funcionales portuarios, sino también desde urbanos y arquitectónicos, lo que ha propiciado una buena acogida por parte de la ciudad. De hecho, además de su función como centro de recepción de pasajeros, el edificio funciona como espacio multiusos para acoger eventos culturales y sociales de la ciudad.

Terminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Fotografía exterior
© Jesús Granada

El edificio está compuesto por contenedores high-cube, dispuestos en paralelo, y sobre ellos se han colocado contenedores estándar, que funcionan como lucernarios.  Todo esto genera un espacio diáfano animado con una sucesión rítmica de luces y sombras, de alturas simples y dobles y de paredes de chapa grecada que permiten reconocer la construcción.

Terminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Fotografía exterior, Fachada
© Jesús Granada

Asimismo, el estudio bioclimático del edificio permite espacios más confortables, además de un ahorro energético que mejora su sostenibilidad. El aire más cálido se sitúa en la parte superior de los dobles espacios. En los extremos este y oeste de los lucernarios se diseñan ventanas de forma que los vientos dominantes cruzan fácilmente el edificio retirando el calor de la parte alta.

Terminal de Cruceros de Sevilla Fase 2  / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4 - Fotografía exterior, Urbano
© Jesús Granada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Puerto, 41012 Sevilla, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Terminal de Cruceros de Sevilla Fase 2 / Hombre de Piedra Arquitectos + Buró 4" 15 ago 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/945742/terminal-de-cruceros-de-sevilla-fase-2-hombre-de-piedra-arquitectos-plus-buro-4> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.