Restauración 3 Ascensores de Valparaíso / BBATS + TIRADO

Restauración 3 Ascensores de Valparaíso / BBATS + TIRADO

© Aryeh Kornfeld© Aryeh Kornfeld© Aryeh Kornfeld© Aryeh Kornfeld+ 28

Valparaíso, Chile
  • Arquitectos: BBATS + TIRADO
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos Fotografías:  Aryeh Kornfeld
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Hunter Douglas, AutoDesk, Santa & Cole, Trimble
  • Arquitecto Responsable:Cristóbal Tirado
  • Equipo De Diseño:José Tomás Rodríguez, Patricio Larraín
  • Ascensores:Concepción (1883), Cordillera (1886), Espíritu Santo (
  • Mandante:Gobierno Regional de Valparaíso
  • Unidad Técnica:Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Arquitectura de Valparaíso
  • Ingenierías:Ricardo Luna, César Messina, Marcelo Achondo, Douglas Leonard, Teo Fernández, Ignacia Balart
  • Construcción :Alcorp (Concepción), Dvc (Cordillera), Incoss (Espíritu Santo)
  • Proyecto:2014-2016
  • Obra:2016-2018
  • Ciudad:Valparaíso
  • Pais:Chile
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© Aryeh Kornfeld
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Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hubo alguna vez un sistema de ascensores, más bien funiculares, que subían por las faldas de los cerros de Valparaíso hasta llegar a las casas de colores desde donde se podía contemplar el plan urbano, el puerto y el mar. De ellos sólo unos pocos han sobrevivido. Los ascensores o funiculares porteños se pueden considerar como una especie de puente entre el plan de la ciudad y sus cerros, y pertenecen al paisaje de esta ciudad puerto. Son uno de los símbolos más característicos e iconográficos de la ciudad, cada uno de ellos tiene su propia evolución y en su conjunto, son parte de la historia de Valparaíso y su desarrollo industrial, evidenciando también problemáticas sociales y económicas que sufre la ciudad. Pero más allá de tener un enorme valor patrimonial y social, estos artefactos surgen, evolucionan y forman parte del sistema de transporte público para los habitantes de la ciudad, su traslado diario, y los visitantes.

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De treinta (30) ascensores que alguna vez hubo, sólo seis (6) se encontraban operativos y otros se encuentran en demolición, inhabilitados o en abandono. Ante esta situación de decadencia, el Gobierno de Chile llama a concurso público para recuperar e integrar a la ciudad 9 ascensores, de los cuales fuimos adjudicatarios de tres (3) de ellos: ascensores Concepción, Cordillera y Espíritu Santo.

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Ubicación
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El encargo busca restaurar, poner en funcionamiento e integrarlos a los actuales ascensores en operación del sistema de transporte público, actualizando su funcionamiento a los tiempos actuales, y poniendo en valor sus características patrimoniales que los hacen únicos. El proyecto nace con el objetivo de rescatar y dar un nuevo ciclo de vida útil a tres ascensores: Concepción, Cordillera y Espíritu Santo. Verdaderos íconos del puerto, tres de los más antiguos construidos en la ciudad-1883, 1886 y 1911 respectivamente-, y que han experimentado la evolución tecnológica del sistema mecánico de funcionamiento, desde un sistema de contrapesos de agua inicialmente, a sistemas de vapor, y finalmente al actual sistema electromecánico. A través de una intervención de envergadura, se propone recuperar y renovar piezas del sistema mecánico, consolidar los planos de rodadura, incorporar sistemas de seguridad y accesibilidad, reemplazar los carros, y principalmente restaurar y poner en valor las características patrimoniales de las estaciones inferiores y superiores, potenciando sus relaciones urbanas.

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Como Criterios de Intervención, se definió la consolidación del ascensor como Sistema de Transporte, el rescate del Patrimonio Industrial, la puesta en valor de los vestigios de la Memoria Histórico Evolutiva del ascensor, y la recuperación del rol histórico del conjunto ascensor como Pieza de Desarrollo Urbano. Para ello se subdividió cada ascensor en cinco (5) partes: Estación Inferior, Plano de Rodadura, Máquina, Carros, y Estación Superior. A las Estaciones Inferiores se accede por los espacios intersticiales de edificios existentes por tanto,se propone consolidar los muros medianeros como perímetro natural, liberándolas de programas y otorgando continuidad material entre interior y exterior. En los Planos de Rodadura se consolidan estructuralmente los soportes y el sistema de rieles. La Máquina mantiene el Sistema Electromecánico, incorpora sistemas de seguridad actuales, recupera y reemplaza componentes y piezas mecánicas. Y en la Estación Superior, se exhibe la máquina como puesta en valor del patrimonio industrial, se consolida su condición de rótula urbana, se implementan nuevos programasen los recintos en desuso, se relacionan con el espacio público en distintos niveles, se recuperan y respetan los volúmenes históricos, y se mejora las condiciones de accesibilidad a la estación, a los carros y los distintos niveles.

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Dada la condición industrial de los ascensores como Patrimonio Nacional y de la Unesco, la intervención proyectual propone la Máquina y el Sistema Electromecánico como protagonista, como foco central,como pieza museográfica en funcionamiento y exhibición, definiendo con ello toda operación proyectual. Para ello, tras un acabado y preciso estudio mecánico, se definieron las piezas a mantener, recuperar y reconstruir. Posterior a la consolidación del sistema electro-mecánico se propone la exhibición de éste mismo, “desnudando” las tabiquerías que las rodean, de forma de dar cuenta del funcionamiento al público. La reconstrucción de los carros recupera la ingeniería naval característica del puerto y los materiales industriales, incorporando la condición de miradores móviles del puerto. Las innovaciones tecnológicas se relegan a los sistemas de seguridad, que fueron adaptados y actualizados, y también a la adaptación de las estaciones a la nueva solicitud de accesibilidad universal. Por último, ante los avances tecnológicos, importante definición se realizó en cuanto al Patrimonio Cultural Inmaterial, preservando la existencia de los operarios ante la automatización absoluta de los sistemas.

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Carro
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Dirección:Valparaíso, Chile

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Cita: "Restauración 3 Ascensores de Valparaíso / BBATS + TIRADO" 31 ago 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/945161/restauracion-3-ascensores-de-valparaiso-bbats-plus-tirado> ISSN 0719-8914

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