Nueva York en pausa: ¿por qué es la oportunidad de crear un futuro equitativo en las ciudades?

Es difícil imaginar la ciudad de Nueva York sin los vagones del metro abarrotados, las largas colas y las abrumadoras multitudes de turistas que se sentían esenciales para la vida diaria. Una vez que el miedo a la pandemia de COVID-19 haya disminuido, la ciudad, como otras en todo el mundo, se nublará y se alterará fundamentalmente incluso después de que se haya restablecido la prosperidad económica. En lo que parece una discusión de puerta giratoria, excepto que ahora se pregunta con urgencia, ¿cómo queremos que sean las ciudades en los años venideros?

Cómo la ciudad de Nueva York, el primer epicentro de COVID-19 en los Estados Unidos, se recuperará a una sensación de estabilidad y normalidad, es una cuestión que los líderes financieros, políticos, institucionales y culturales aún están reflexionando. Es un equilibrio delicado de puntillas la línea para la estimulación económica y al mismo tiempo controlar la propagación del virus, pero a medida que las empresas se cierran, los inquilinos luchan por pagar su renta y el turismo se reduce al mínimo, todavía hay mucha incertidumbre sobre qué La vida en la ciudad de Nueva York se verá en el futuro.

Señal de metro de Nueva York MTA. Imagen © Daniel Lee en Unsplash

La pandemia de COVID-19 también se combina con los acontecimientos sociales impulsados por el movimiento Black Lives Matter y ha expuesto duras realidades sobre la desigualdad en todos los aspectos de la vida que solo se ven exacerbadas por los impactos del entorno construido. A medida que "la ciudad que nunca duerme" continúa en su quinto mes de un sueño repentino, tal vez es hora de dar un paso atrás y examinar las injusticias económicas, las políticas de vivienda gerrymander y la falta de espacios públicos saludables que han trazado gruesas líneas en toda la ciudad de Nueva York: separa a los sanos de los enfermos, a los millonarios de aquellos que enfrentan graves dificultades financieras y a quienes los sistemas sociales se benefician de aquellos a quienes castiga. Si esta pausa forzada nos da algo, es la oportunidad de renovar la ciudad e inculcar mejores políticas para crear un futuro más equitativo para todos sus habitantes.

Después del ataque al World Trade Center en 2001, el colapso financiero en 2008 y el huracán Sandy en 2012, se discutió que la ciudad de Nueva York nunca sería la misma. Si bien esa proyección alteró nuestra vida cotidiana, con medidas de seguridad mejoradas en los aeropuertos, así como mayor defensa contra el cambio climático y la reparación de la costa, esta vez parece que la Ciudad de Nueva York realmente surgirá con un espíritu muy diferente, pero para mejor.

Mapa de Brooklyn redlining. Imagen vía Our Time Press

No sorprende que el estado actual de la ciudad esté revelando las relaciones entre la salud pública, la injusticia social y las políticas de planificación urbana que han creado la tormenta perfecta para ambos desastres, pero también una oportunidad para el cambio. Quizás los orígenes de esto se puedan remontar a la década de 1930, cuando se creó la Administración Federal de Vivienda para asegurar las hipotecas y también comenzó la práctica controvertida de la línea roja. Si la FHA considerara que un vecindario en particular de la ciudad es demasiado "arriesgado", los bancos no prestarían allí. Documentaron esto mediante mapas elaborados por la Corporación de Préstamos para Propietarios de Viviendas, quienes indicaron las áreas verdes como "en demanda", lo que en ese momento significaba que eran casi exclusivamente blancas. Los vecindarios donde vivían las minorías se consideraron no elegibles para el respaldo de la FHA y se marcaron con color rojo, acuñando el término redlinining más adelante en la década de 1960.

Mapa de Manhattan redlining. Imagen víaa Our Time Press

El gobierno ya no impone el redlinining, pero muchos de estos vecindarios todavía tienen algunas de las tasas de pobreza más altas, aunque la ciudad de Nueva York está cubierta con una imagen de riqueza y desarrollo respaldado por capitalistas de riesgo. Por otro lado, muchos de estos vecindarios anteriormente de "alto riesgo" se están gentrificando rápidamente creando una de las mayores brechas entre los ricos y los pobres en el país. Esto ha empujado a las minorías más lejos de la ciudad y a áreas con servicios de salud menos accesibles, distritos escolares con fondos insuficientes y desiertos alimentarios donde la marea del dinero de la ciudad de Nueva York no llega. Este impacto se demuestra infamemente en Brooklyn, donde las casas históricas de piedra rojiza se convirtieron repentinamente en casas multimillonarias. A medida que el tamaño de la economía y el sector inmobiliario de Nueva York se ejecuta en paralelo al capricho de los mercados, los niveles de ingresos de la mayoría de los neoyorquinos continúan por un camino de desconexión.

KPF con NYCHA creó un programa de resistencia y renovación para las casas Red Hook en Brooklyn que fueron severamente dañadas por el huracán Sandy. Imagen cortesía de KPF

A pesar de todo esto, los esfuerzos políticos y sociales de la ciudad están trabajando para sacar a estos vecindarios de la crisis al repensar lo que significa reinvertir en las comunidades y preservar la asequibilidad. También hay un impulso hacia una combinación de ingresos en los vecindarios que también cuentan con espacios públicos vibrantes, centros comunitarios con acceso adecuado a la atención médica y oportunidades para que prosperen las empresas comerciales. Con la ciudad en una pausa completa y las duras realidades de las ineficiencias y los fracasos de los planes que se han implementado, es hora de reflexionar sobre las lecciones aprendidas de esta pandemia y nuestras desigualdades sociales, comenzando con los mapas codificados por colores que una vez definió quién debería vivir dónde y por qué. Si la línea roja es realmente la raíz del problema, ahora es la oportunidad de reconsiderar y borrar la forma en que se planificó la ciudad de Nueva York para crear un futuro más equitativo para todos.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "Nueva York en pausa: ¿por qué es la oportunidad de crear un futuro equitativo en las ciudades?" [New York City on Pause: Why This is the Opportunity to Create an Equitable Future Through the Built Environment] 04 ago 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/945130/nueva-york-en-pausa-por-que-es-la-oportunidad-de-crear-un-futuro-equitativo-a-traves-del-entorno-construido> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.