6 Museos de Brasil con visitas online para recorrer sin salir de casa

Pinacoteca del Estado de São Paulo. Imagen: © Nelson Kon

Las medidas restrictivas y de aislamiento tomadas por diversos países del mundo para hacer frente al COVID-19 no sólo han alterado los aspectos sociales de nuestras ciudades. El hábito de visitar museos y exposiciones también tuvo que ser interrumpido y, aunque la experiencia de estar físicamente frente a una obra representa una oportunidad irreemplazable para involucrarnos más profundamente con los artistas, la posibilidad de visitar tanto las colecciones como los edificios culturales que las contienen de manera virtual nos permite llenar el tiempo de ocio en nuestra nueva vida cotidiana. Las visitas online también son relevantes en cuanto posibilitan el acceso al arte y la cultura de una manera más amplia y fácil. También pueden ser un estímulo para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de actividad, de manera que despierten nuevos intereses y, tras el período de confinamiento, habiliten una participación activa de más ciudadanos en los circuitos artísticos y culturales de las ciudades.

Aunque este tipo de actividades virtuales se han puesto en el centro de atención en los últimos meses, más allá de la circunstancia momentánea, cada vez más, los museos brasileños están poniendo a disposición sus colecciones -y hasta rutas que simulan visitas presenciales- en sus plataformas digitales, buscando insertarse progresivamente en una realidad donde Internet posee un absoluto protagonismo. A continuación, presentamos una selección de museos de Brasil que ofrecen visitas y recorridos online, apoyándose en los recursos y herramientas digitales para brindar acceso a la cultura del país a ciudadanos de todo el mundo:

Pinacoteca del Estado de São Paulo

Pinacoteca del Estado de São Paulo. Imagen: © Nelson Kon

Uno de los principales museos de São Paulo, la Pinacoteca del Estado ha puesto a disposición no sólo su colección, sino también el entorno digitalizado del propio museo para visitar sus obras y su arquitectura de manera virtual. Las imágenes panorámicas y el uso de la realidad virtual crean una experiencia inmersiva en el espacio del museo, que permite conocer la colección permanente con un gran despliegue, complementada con videos y notas sobre las obras, así como el edificio diseñado en 1998 por Paulo Mendes da Rocha, Eduardo Colonelli y Weliton Ricoy Torres. Además, la Pinacoteca busca promover la conexión y el ida y vuelta con el público a través del hashtag #pinadecasa, donde se irán actualizando contenidos digitales todos los días sobre su colección y exposiciones.

Museo Oscar Niemeyer

Museo Oscar Niemeyer. Imagen: EQVBlogspost

Los museos de arquitectura también se han sumado al movimiento para ofrecer al público una experiencia virtual de aproximación con sus colecciones. Un ejemplo notable es el Museo Oscar Niemeyer, ubicado en la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná y diseñado por uno de los arquitectos más reconocidos de Brasil. El Museo tiene alrededor de siete mil obras en su colección, todas vinculadas de alguna manera a la producción del arquitecto, de las cuales una gran parte está disponible para su visita digital –junto con el recorrido por el edificio-. También es posible visitar algunas exposiciones temporales pasadas que ya no se encuentran en el museo.

Museo Nacional

Museo Nacional. Imagen: Google Arts & Culture

El caso del Museo Nacional de Río de Janeiro es un ejemplo de que Internet puede servir para preservar la memoria de una manera sensible e incluso nostálgica. En una acción promovida por la institución en conjunto con Google Arts & Culture, es posible visitar virtualmente el espacio del museo como era antes del incendio que devastó el edificio y su colección en 2018. Con imágenes realizadas en 2016, la plataforma ofrece una visita guiada por el entorno y recuerda las colecciones enfocándose en algunas obras específicas.

Museo Casa Guignard

Museo Casa Guignard. Imagen: eravirtual.org

La plataforma Era Virtual reúne los recorridos online de varios museos de Brasil. En ella es posible encontrar una serie de visitas a Casas-Museo, un tipo específico de edificio generalmente vinculado a la vida y obra de los artistas que han habitado el país. Una de las visitas disponibles es a la casa Guignard en Ouro Preto, donde se aloja la colección del artista carioca Alberto da Veiga Guignard, quien vivió en Minas Gerais gran parte de su vida. El recorrido digital por el espacio, además de mostrar el ambiente de la casa, también permite pasear por la Rua Direita de la ciudad y conocer la fuente de piedra del jardín la cual, según el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional ha sido construída por el escultor Aleijadinho. También, a través de la plataforma Era Virtual, es posible visitar otras casas-museo, como la Casa de Cora Coralina en la ciudad de Goiás y la Casa de Guimarães Rosa en Cordisburgo, Minas Gerais.

Museo Casa Portinari

Museo Casa de Portinari. Imagen: museucasadeportinari.org

Otro museo que ofrece visitas virtuales abiertas al público es el Museo de la Casa Portinari. En el edificio que fue la residencia del artista en Brodowski, São Paulo, se presenta una colección vinculada a la vida y la obra del pintor, que va desde objetos personales hasta pinturas murales al fresco.

Museo de la República

Museuo de la República. Imagen: eravirtual.org

Inaugurado en 1960 -época donde la capital del país se trasladó a Brasilia- el Museo de la República de Río de Janeiro conserva elementos materiales e inmateriales pertenecientes a la historia del período republicano de Brasil. Además de las visitas digitales a su colección, el museo brinda la oportunidad de conocer el antiguo Palacio del Catete, edificio que durante 63 años fue la sede del poder ejecutivo del país.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Daudén, Julia . "6 Museos de Brasil con visitas online para recorrer sin salir de casa" [6 Museus brasileiros com visitas online para conhecer sem sair de casa] 08 ago 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/945020/6-museos-de-brasil-con-visitas-online-para-recorrer-sin-salir-de-casa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.