Biblioteca digital de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires: acceso libre a libros antiguos, revistas y publicaciones académicas

Biblioteca digital de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires: acceso libre a libros antiguos, revistas y publicaciones académicas - Imagen 2 de 2
© Mayken Verhulst [Wikimedia] bajo licencia CC0 1.0

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU, UBA) ha puesto a disposición para consulta remota una serie de recursos que permiten a estudiantes, docentes, investigadores y al público en general acceder a una gran cantidad de bibliografía e información sobre Arquitectura (y otras disciplinas de la FADU) para impulsar la divulgación científica y académica y reforzar la socialización del conocimiento especialmente durante la cursada virtual del 2020.

El primero de estos recursos es la Colección digital de libros Antiguos y valiosos de la FADU, un proyecto realizado en forma conjunta entre el Área Diapoteca e Imágenes Digitales (DID) y el personal profesional y técnico del Centro de Documentación de la facultad que ha comenzado con la digitalización de los libros antiguos de la biblioteca para crear un catálogo de consulta que permita acercar de manera virtual muchas obras valiosas que forman parte de la colección física de la biblioteca a alumnos y docentes sin que se vea perjudicada su preservación. Entre los ejemplares disponibles se encuentran Los diez libros de arquitectura de Lucio Marco Vitruvio Polion, "Tratado práctico elemental de arquitectura, o Estudio de los cinco órdenes", "Le due regole della prospettiva pratica di Iacomo Barozzi da Vignola" y "Gli ordini di architettura del Barozzi da Vignola" de Giacomo Barozzi da Vignola, "Di Lucio Vitruvio Pollone de architectura Libri Dece" de Cesare Cesariano,"I Libri d'architettura di M. Sebastiano Serlio Bolognese", "Libro quarto de architettura" y "Il secondo libro di perspettiva di Sebastiano Serlio Bolognese" de Sebastiano Serlio Bolognese, entre otros.

En segundo lugar, se encuentran disponibles para su consulta o descarga, una serie de Libros Electrónicos completos de Arquitectura y demás carreras de la FADU (Diseño Gráfico, Diseño de Imagen y Sonido, Diseño de Indumentaria, Diseño Textil, Diseño Industrial y Planificación y Diseño del Paisaje) que antes eran accesibles únicamente desde dispositivos o computadoras conectados a la red UBA. Entre los documentos de acceso abierto están: “La arquitectura de la ciudad” de Aldo Rossi, “Arquitectura: forma, espacio y orden” y “Manual de dibujo arquitectónico” de Francis D. K. Ching, “Arquitectura y crítica” y “La modernidad superada: ensayos sobre arquitectura contemporánea” de Josep Maria Montaner y “Entender la arquitectura: sus elementos, historia y significado” De Leland M. Roth. Consulta la lista completa a través del siguiente enlace.

En tercer lugar, la biblioteca también ofrece la posibilidad de acceder a una serie de Revistas digitalizadas de Arquitectura, entre las que se encuentran la Revista de la Sociedad Central de Arquitectos y los más de 500 números de la Revista Nuestra Arquitectura.

Por último, se incorporaron las Bases de Datos Académicas con Recursos Multidisciplinarios de acceso abierto que permiten la consulta de miles de publicaciones científicas y académicas confiables y de calidad, compilando ebooks, revistas y textos completos no solo de arquitectura sino también de muchas otras disciplinas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Biblioteca digital de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires: acceso libre a libros antiguos, revistas y publicaciones académicas" 27 ago 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/944944/biblioteca-digital-de-arquitectura-en-la-universidad-de-buenos-aires-acceso-libre-a-libros-antiguos-revistas-y-publicaciones-academicas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.